Back to top
ELECTRICIDAD

La Tarea Ordenamiento aceleró el éxodo laboral en el sector eléctrico, admite el Gobierno cubano

En los últimos años se han ido de este sector más de 8.000 trabajadores para puestos mejor remunerados.

La Habana
Un trabajador eléctrico cubano.
Un trabajador eléctrico cubano. TV Yumurí

El sector eléctrico, de tan frecuente mención por los molestos apagones que a diario ocurren en el país, no escapa a un fenómeno que abarca todos los sectores estatales en Cuba: el continuo éxodo laboral hacia otros puestos de trabajo mejor remunerados, admite en un reporte el semanario estatal Trabajadores.

''La situación es preocupante: en el 2021, el éxodo de trabajadores (del sector eléctrico) alcanzó la cifra de 6.612 y al cierre de septiembre del 2022 era de 8.089'', dice el medio oficial. 

El pasado año, George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, admitió a ese mismo medio oficialista que: "Un problema muy serio que nos afecta en el sector eléctrico es la fluctuación laboral vinculada a las dificultades con la alimentación, la transportación y el salario. Con el Decreto 53 se propició un incremento salarial desde la eficiencia, pero no cubre las expectativas a partir de la distribución de utilidades." 

Sin mencionar nombres, el semanario recoge el testimonio de un operario eléctrico que —después de 20 años de servicio— decidió abandonar el sector por un puesto laboral de mejor salario: "El dinero que ganaba no me alcanzaba para nada. Entonces un amigo me dijo que estaba formando una pequeña empresa privada, de esas que llaman mipymes, para producir alimentos y me fui con él. Ahora mi salario es más del doble del que ganaba en la planta", aseveró este cubano. 

Una de las principales causas de esta estampida laboral es la implementación de la Tarea Ordenamiento, debido a que "muchos de los beneficios que se habían garantizado a ese sector fueron derogados,'' admite el medio estatal.  

Entre ellos señala ''la disminución significativa en la aplicación del pago a destajo debido a la falta de financiamiento; la muy limitada posibilidad de distribución de utilidades y la casi nula introducción de mejoras tecnológicas, por lo que se han empeorado las condiciones laborales''. 

Trabajadores reconoce que ''al eliminarse la asignación para la compra de alimentos (...) los trabajadores (...) que disponían de una oferta diferenciada, están totalmente desprotegidos si se tienen en cuenta los altos precios aprobados''.

Sin embargo, una de las soluciones que propone el Sindicato de los Trabajadores del sector eléctrico para frenar el éxodo, ''es un nuevo sistema de pago, el cual permite incrementar el salario básico mensual, de acuerdo con los resultados de la labor y otros parámetros'', pero no da cifra alguna, ni del salario básico, ni de cuánto sería el incremento salarial.

La Tarea Ordenamiento, un paquetazo que impuso el Gobierno cubano a partir de 2021 con el objetivo de eliminar la dualidad monetaria y tratar de revalorizar el peso cubano, ha provocado una desbocada inflación que aún no ha terminado de crecer. Esta política económica, se implementó solo nueve meses después de iniciada la pandemia del Covid-19, por lo que agravó las dificultades económicas del país. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

La tarea ordenamiento fue una chapuza que sacaron el 12 de Julio un dia despues de las protestas para desviar la atencion del pueblo cansado de tanta barbarie

¿Qué se puede esperar si los que está a la cabeza del gobierno, además de HP son ineptos? Para tener un buen empleo en Cuba no buscan habilidad ni experiencia, basta con ser un sacristán de amén, o sea, incondicional del régimen.