Back to top
Café

'Pérdidas aprobadas', la Tarea Ordenamiento destroza a una empresa guantanamera

La planta procesadora de café pide créditos para pagar sus deudas, enfrenta el éxodo de sus trabajadores y teme perder a posibles inversores extranjeros.

Guantánamo
Obreros en la Planta Procesadora de Café de Guantánamo.
Obreros en la Planta Procesadora de Café de Guantánamo. Venceremos

La Empresa Procesadora de café Asdrúbal López pasó de ser una de las más eficientes y prósperas de la provincia Guantánamo, a reportar pérdidas superiores a los 300 millones de pesos en los dos últimos años, reportó el periódico oficial local Venceremos.

Antes de la Tarea Ordenamiento esa entidad lograba utilidades anuales de hasta 20 millones de pesos, pero el cambio en el escenario de precios acabó con los buenos resultados. Osmel de la Cruz Cala, director general de la empresa, dijo: "Simplemente, se estableció un precio de compra a los productores que es muy superior al precio de venta al consumo nacional, nuestro principal destino".

La actual situación llevó a la procesadora a convertirse en la única empresa de Guantánamo que tiene "pérdidas aprobadas". En esa provincia hay una veintena de empresas que se han mantenido con más gastos que ingresos durante los últimos dos años.

En la última cosecha, de las 2.300 toneladas procesadas por la empresa, 497 fueron exportadas a un buen precio, pero las pérdidas superaron los 30 millones de pesos.

"El precio al productor de una tonelada de café arábigo, de primera calidad, es de 228.000 pesos, y logramos vender en el mercado internacional a unos 5.000 dólares la tonelada. Donde se pone malo es en el cambio, cuando multiplicas ese dinero en dólares al cambio de uno por 24 te da 96.000 pesos por tonelada de café exportado", explicó de la Cruz Cala.

"Si queremos operar sin pérdidas, como debería hacerlo una empresa, debemos equiparar lo que dedicamos al consumo nacional con lo que vendemos en frontera (a clientes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel —ZEDM—)", agregó el funcionario. La idea es ganar con la venta a la ZEDM lo suficiente como para compensar las pérdidas que genera la venta para consumo nacional. Pero eso reduciría las exportaciones.

Otra opción sería incrementar el tipo de cambio a un dólar por 120 pesos, que funciona para personas naturales y el sector no estatal. "Esa es la solución que yo veo para, al menos, no perder con las exportaciones", dijo el jefe de la procesadora de café.

Aunque en octubre pasado el café mezclado con chícharo que se vende en las bodegas subió de ocho a 11 pesos, esto no hizo mucha diferencia para la empresa Asdrúbal López.

El máster en Ciencias Publio Rodríguez Correa, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo y jefe de la disciplina Costo, dijo que hay que dejar las negociaciones en manos de la empresa. "La Procesadora es una empresa eficiente, que usa de manera óptima y racional los recursos para cumplir sus planes y, a pesar de ello, incurre en pérdidas por decisiones ajenas a su gestión".

O sea, Rodríguez Correa señala a la falta de autonomía como la causa principal de los problemas que presenta esta empresa.

El Ministerio de Finanzas y Precios subvenciona las pérdidas en las que incurre la Procesadora, pero solo lo hace al cierre de año, casi siempre en marzo del siguiente. Esto provoca que esa empresa no tenga cómo pagarle a sus dependencias municipales y a los campesinos productores.

De la Cruz Cala explicó cómo subsisten: "Pedimos prestado al Banco y, como no podemos saldar las deudas hasta que Finanzas nos deposite el dinero, nos penalizan con intereses todavía más altos. Hasta enero se pagan mensualmente 1.100.000 pesos al Banco, solo por intereses".

Todo este caos financiero ha provocado un éxodo de jefes y trabajadores en busca de mejores salarios. "Se han ido el director económico, un trabajador del departamento de comercio exterior, y hasta uno de los representantes que tenemos en La Habana para trámites de exportación, porque no es fácil pasar de tener uno de los mejores salarios a ser de los peores pagados en una empresa que exporta", detalló de la Cruz Cala.

Los números rojos también generan carencias de insumos fundamentales para la industria: como envases, tornillería, correas y rodamientos.

El jefe de la empresa detalló otra de las fatales consecuencias que genera la actual situación: "Ya nos está pasando la cuenta, por ejemplo, en los tres proyectos que tenemos en la cartera de inversión extranjera…, pues lo primero que hace un posible socio es ver tus estados financieros, y ellos no entienden de pérdidas de diseño".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen que poner al gordo Murillo a cargo de esa empresa ese si sabe lo que hace.