Back to top
Artistas

Israel Rojas cuestiona la Tarea Ordenamiento: 'El Gobierno también la caga'

El director del grupo Buena Fe habla de la necesidad de unir a los cubanos que están dentro y fuera de la Isla.

La Habana
Israel Rojas.
Israel Rojas. Alma Mater

El cantante y compositor cubano Israel Rojas, frecuente defensor del régimen, cuestionó la realización de la Tarea Ordenamiento y afirmó que "el Gobierno también la caga".

Rojas concedió una entrevista a la revista oficial Alma Mater por el nuevo disco de Buena Fe, el proyecto musical que dirige hace más de 20 años.

Sobre los temas que aborda el fonograma titulado Morada, el cantante dijo: "Me refiero a todas las dificultades que pasamos, día a día, los cubanos. A esta crisis económica que se agudizó con la pandemia; el recrudecimiento del bloqueo y el reordenamiento económico, que no sé si se llevó a cabo en buen momento, la historia dirá; y, por supuesto, a la oleada migratoria, que constituye un reflejo cambiante de la concepción actual de cubanidad."

Rojas dijo no sentirse ajeno a esos problemas: "Lo mismo hemos perdido varios días de trabajo porque se fue la luz en el estudio mientras grabábamos, que hemos dicho adiós a colegas del grupo que han decidido emigrar."

El director de Buena Fe dijo que las campañas mediáticas han incidido en su espacio personal con saña, pero considera que el odio no está dirigido a él, sino a determinada parte de su obra y sus opiniones.

Ante la pregunta, ¿y qué causa defiende Buena Fe?, Israel Rojas respondió: "La causa cubana, Gobierno aparte. Porque el Gobierno también la caga y, cuando eso pasa, nosotros, como artistas, debemos tener el valor de señalarlo."

"Mucha gente nos califica de oficialistas —continuó—. En realidad, yo pienso que todos los discursos son oficiales. Lo único que cambia son las líneas de pensamiento, los valores morales y los cuerpos doctrinales de las personas."

Sobre el público que ha dejado de escuchar a Buena Fe por las posturas políticas que el grupo ha defendido en los últimos años, el cantante dijo: "Es algo absolutamente normal en este negocio. Nada que no le haya pasado a todo el que haga un tipo de arte comprometido con el pensar. Cada cual tiene su propia filosofía de vida y hace suya la canción con la que se identifica. Luego resulta que, quien la cantaba, no piensa exactamente igual que él y eso lo decepciona, lo confunde o lo encabrona y, así como así, deja de escuchar al artista, incluso, aunque luego saque algo mejor. Eso lo veo todos los días y, la verdad, no me preocupa."

Rojas está preocupado con la actual crisis migratoria porque cree que se separa el concepto de nación y emigración: "Los futuros emigrantes están esperando a graduarse para salir del país. Eso es grave, porque muchas veces a ese emigrante no le queda más remedio que cortar relaciones con su Isla y no debería ser así", dijo  el cantante.

El compositor llamó a pensar a las autoridades, en cómo será la relación con esa emigración. "Más allá de las remesas, creo que la emigración puede jugar un papel mucho más activo en nuestra sociedad si se le brinda la suficiente información, si se demuestra interés", concluyó.

Sobre el futuro de Buena Fe, Rojas dijo: "no me asusta darle un cierre al proyecto. Al fin y al cabo, siempre supe que esto no iba a ser eterno. En la vida hay que saber nacer y crecer, asimismo, hay que saber morir. Espero que el final, llegue cuando llegue, esté a la altura y nos deje a todos con la buena fe que necesitamos para construir una Cuba mejor."

Israel Rojas se ha visto envuelto en varias polémicas durante los últimos años. Su canción "Valientes" ha sido utilizada por los medios de propaganda del Partido Comunista de Cuba para legitimar la exportación de médicos a diferentes países bajo condiciones que violan los más elementales derechos humanos. En noviembre de 2021 Rojas llamó "anormales" a los cubanos que oían sus canciones porque no entendieron lo que decía Buena Fe.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Frank R

Se pudiera ser más oportunista, pero la RAE tendría que repensar el concepto. Él es otro doble moral que vive al margen de lo que públicamente dice. Que sabe todo lo que está mal, pero prefiere tergiversar la realidad y mirar hacia otro lado para continuar recibiendo limosnas y efímeros privilegios.
Mucho más temprano de lo que él cree será completamente desechado y olvidado.

Profile picture for user padre Ignacio

Este esbirro de un momento a otro lo descartan como a una servilleta, ahorita lo ves en Miami en el programa de Oscar Haza.

Profile picture for user Amadeus

Cuando se pisa un callo duele, por mucho que la realidad se quiera edulcorar. No podrá haber unión entre los cubanos mientras exista un régimen que separa en Cuba a los que piensan distinto. Un país que vive de lo que les envía sus ciudadanos es un país fracasado, da igual si ese país se encuentra en Centroamérica o en el Golfo de México. Lo patético es que el castrismo quiso convertir a la isla en el „paraíso terrenal“ enjemplo para los otros latinoamericanos y terminó siendo uno de ellos o peor. Tanto nadar para morir en la orilla.