Back to top
política

Israel Rojas también rechaza la censura al cubano Emilio Frías: 'ahora estoy deseoso de escuchar la canción'

'Todas las ideas deben y tienen que ser expuestas', dice el cantante oficialista.

Madrid
Los músicos cubanos Israel Rojas y Emilio Frías.
Los músicos cubanos Israel Rojas y Emilio Frías. israel rojas fiel/el niño y la verdad/facebook

El cantante oficialista Israel Rojas rechazó la censura que sufrió Emilio Frías durante un concierto el sábado en La Habana, en una publicación en su perfil de Facebook en la que consideró que "todas las ideas deben y tienen que ser expuestas".

"No estoy de acuerdo con lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías (El niño) y su agrupación. A menos que la obra sea una afrenta a la dignidad humana o una incitación a la violencia, todas las ideas deben y tienen que ser expuestas. Para eso es el arte también", escribió el líder del dúo Buena Fe, un ferviente defensor del régimen.

Frías, director de la agrupación El Niño y La Verdad intentó cantar un adelanto de su tema contestatario "Cambio", pendiente de estreno en YouTube.

"Si lo que querían era silenciar, pues ahora mismo estoy deseoso de escuchar la canción. ¿Acaso quienes tomaron tal decisión no se dan cuenta que con ello hacen un daño más grande que el supuesto que querían evitar?", se preguntó Rojas.

"Mi solidaridad con Emilio Frías (El niño), sin importar cuál sea su cosmovisión del mundo. Nunca hemos hablado de eso y espero que sea la música y el derecho a hacerla lo que nos siga sosteniendo en este mundo, donde hemos venido a dar un poco de felicidad a los demás en forma de canción", concluyó.

El activista Manuel de la Cruz compartió imágenes en video de lo sucedido en la Casa de la Música durante la presentación de Frías y su orquesta el sábado por la noche.

"El personal de seguridad del local expulsa con suma violencia a un técnico de audio que se negaba a apagar los equipos de amplificación sonora del sitio", relató en Facebook. 

En una publicación posterior a lo sucedido, Emilio Frías se mostró esperanzado en que "un día todo será diferente en Cuba".

"Un día mis pupilas, aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza reflejada en el calor de un beso. Un día, la vida vendrá a buscar a la muerte y le enseñará sus manos llenas de vida a sus ojos llenos de muerte y renacerá como el ave fénix de entre sus cenizas 'el amor'", escribió.

"Un día los niños reirán, los abuelos descansarán de nuevo en su sillón, los jóvenes tendrán un sueño, pero un sueño aquí, al lado de sus padres y sus hijos. Un día seré testigo de que la indolencia, el abuso y la arbitrariedad fueron el final y la extinción de una absurda ideología sanguinaria que costó sangre, dolor y lágrimas", añadió Frías. 

"Un día florecerá la bondad y la buena música adornará la vida, un día, que no es hoy, pero llegará, nuestra ilusión de la mano de nuestro sacrificio nadará en el mar de la abundancia y se multiplicarán los frutos de nuestra cosecha. Un día nacerá otro Martí y otro Maceo y yo solo pido poder contemplar antes de morir ese día. 'Cambio'. Alaroye y bien".

Lo sucedido ha despertado el apoyo de decenas de músicos y otras personalidades artísticas cubanas, entre ellos Ulises Toirac, quien manifestó en una publicación en sus redes sociales: "Si te parece que en Cuba no hace falta un cambio estás jodido".

En reacciones a la propia publicación del artista censurado, figuras como Leoni Torres, Yuliet Cruz y Haydee Milanés mostraron su solidaridad.

"Muy triste y conmovedora es la historia del pueblo cubano", comentó el músico Willy Chirino. Yotuel Romero, por otra parte, dijo que "la verdad le ganará a la mentira. La vida vencerá la muerte y todos gritaremos Patria y Vida, nunca más patria o muerte".

El músico Pedrito Calvo Junior escribió: "¡Estamos contigo! ¡Tú representas la verdad!".

En un video el viernes pasado donde Emilio Frías convidó a sus seguidores al concierto de la censura, el artista dijo que "Cambio" es "una canción con la que se identificarán muchísimos hermanos, muchísimos compatriotas, muchísimos cubanos, estén dentro de la Isla o no, pues la palabra cambio es hoy muy necesaria".

La canción se estrenará en YouTube el 16 de septiembre, pero parte de su letra ya trasciende y dice así: "Hoy le he preguntado a mi almohada, ¿qué está pasando?/ siento que en mi vida algo no está funcionando/ Para avanzar tengo que hacer algunos cambios/ tengo que aprender de mis errores/ Para recoger, seguir sembrando/ en el camino a la felicidad que ando buscando/ Quiero respirar la libertad y ser quien soy/ para demostrar que puedo dar más de lo que doy/ Y mi corazón me grita/ que hay un mañana mejor que hoy".

"Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada; aquí todo esto lo han armado ellos", dijo Frías micrófono en mano en el concierto del domingo mientras una persona de seguridad interrumpía la presentación y la daba por terminada.

En el estribillo de la canción, Frías amplifica lo que miles de cubanos salieron a reclamar en las calles el pasado 11J: "Cambio, mi vida necesita un cambio ya".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no sabía que existía un cantante con ese nombre, como yo debe haber muchos, creo que le hicieron un favor porque ahora lo conocen mas gente que antes y buscaran su música y esa canción en específico.

Profile picture for user Ex-cubano

esta preparando por si pasa algo, otro oportunista

Profile picture for user Pedro Benitez

"No estoy de acuerdo con lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías (El niño) y su agrupación“. Yo tampoco estoy de acuerdo

La diferencia entre la opinión de alguien sobrado de cerebro y sentido común, con las de tantos aneuronados que abundan por estos lares.

Puro blah, blah, de este defensor del régimen. Acuérdense, cuando aquello cambie, eso es lo que van a decir en sus defensas........"No, yo siempre dije que estaban libre de expresarse".

Profile picture for user cubano libre

Este chivatón lo que quiere es colgarse de la noticia y hacerle una cancióncita parasitaría respondiendo a favor de la involución; al parecer necesita un viajecito al extranjero para comprar pacotillas.