Back to top
Censura

Ulises Toirac sobre la censura a Emilio Frías: 'Si te parece que en Cuba no hace falta un cambio estás jodido'

'Acusar de mala fe a quien no piensa igual, aísla y lleva al fracaso de quien acusa', subraya el popular humorista.

La Habana
Ulises Toirac.
Ulises Toirac. U. Toirac / Facebook

El actor y humorista cubano Ulises Toirac manifestó su solidaridad con el cantante y compositor Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y La Verdad, quien sufrió censura durante un concierto el pasado sábado en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana, cuando intentaba cantar un adelanto de su tema contestatario "Cambio".

"He leído algunas noticias y opiniones acerca de lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías en su presentación", comentó Toirac en su muro de Facebook. "Le obligaron a terminarla para que no pudiera interpretar una de sus canciones que se llama 'Cambio'... y habla de eso, de cambiar la sociedad".

Según el popular humorista, conoció meses atrás a Frías, cuya calidad como intérprete, compositor y director de agrupación considera más que probadas.

"No me sorprende que en la medida que su voz se fue haciendo crítica en las redes, la cosa se le hiciera angosta.
Existe la convicción de que quien no repita es enemigo, quien critique es opositor, quien lea la realidad con toda su imperfección y abogue por cambiarla, es mercenario. Que 'hacerle juego al enemigo no es de patriotas'... Y por ahí pa'llá... Y se le estigmatiza, se le mete en una prisión social y se le marca a hierro pa siempre", acotó.

"Se ha hecho siempre. Nadie prueba que esté al servicio del imperio, pero es traidor y apátrida. Y así se ha fundado una Legión de Enemigos. Gente que quiso un mejor país y terminó estigmatizado, bloqueado y sin posibilidades de trabajo", agregó, en referencia a los asesinatos de reputación que ejerce el régimen contra figuras de destaque público.

"Y no dejo de decir que quien susurra en tu oído las palabras que te gustan no es tu amigo, es un adulón; quien dice pensar exactamente como tú, ni es sincero ni te aporta nada; quien repite lo que dices te debilita, no te hace fuerte.
No se hace obra colectiva como se hacen las redes de internet: con torres repetidoras que hacen llegar más lejos una señal", indicó, en referencia indirecta a los trols que utiliza el régimen para reproducir su discurso.

"Se hace con el sentido común, con el aporte de todos, con la opinión y los brazos de todos. Y nadie tiene la verdad absoluta en la mano. Cualquierita puede tener una opinión errónea. Y cuando digo 'cualquierita' digo a todos los niveles. Acusar de mala fe a quien no piensa igual, aísla y lleva al fracaso de quien acusa", sentenció.

Para finalizar, subrayó: "Y si te parece que no hace falta un cambio estando las cosas como están... estás jodido tu, no El Niño".

El activista Manuel de la Cruz compartió imágenes en video de lo sucedido en la Casa de la Música durante la presentación de Frías y su orquesta.

"El personal de seguridad del local expulsa con suma violencia a un técnico de audio que se negaba a apagar los equipos de amplificación sonora del sitio", relató en una publicación en su muro de Facebook.

"Algunos de los participantes comienzan a proferir insultos contra los funcionarios del local, y luego, incluso contra el propio Gobierno. Emilio Frías afirma, a micrófono abierto, que sabe que está será su última presentación en Cuba", añadió el activista.

"Si van a hacer eso, vuelvo y les digo, si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio, de donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Donde quiera que yo esté voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos", dijo Frías desde el escenario.

En una publicación posterior a lo sucedido, el artista se mostró esperanzado en que "un día todo será diferente en Cuba".

Emilio Frías vive en Cuba aunque tiene residencia en el extranjero, según ha informado él mismo en sus redes sociales. Para los próximos días tiene programada una gira con su orquesta por México.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Es triste ver como un grupúsculo de zánganos tienen sometido a un pueblo a su gusto y antojo.

Profile picture for user Gladiator

Este suceso me recuerda una película soviética de la época de la Perestroika, que increíblemente se pudo ver en algunos cines de la Isla a finales de los 80's y cuyo título era algo así como: "Avería, la hija del polizonte"; y que justamente tiene una escena donde un grupo de militares guiados por la KGB, custodian un concierto de una banda de rock, a los que finalmente se les da la orden de terminar el espectáculo a base de tonfas y empujones.

Creo, que ya Cuba transita por aquellos años del colapso soviético. Todo se repite. Todo regresa. Fue como tener un "déjà vu", cuando vi el video que acompaña la noticia... esto ya lo había visto antes. Pronto caerá el Muro de Berlín cubano...

Eso nunca ha cambiado,el cuartico esta igualito....