Back to top
política

Por las presas políticas cubanas: activistas toman las calles en varias ciudades del mundo

'Es vergonzoso que se les haya negado a cubanas el derecho a marchar en el Día Internacional de la Mujer' dentro de la Isla, denuncia la Embajada de EEUU en La Habana.

Madrid
Activistas cubanos que participaron el 8 de marzo en la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid.
Activistas cubanos que participaron el 8 de marzo en la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. DIARIO DE CUBA

Cubanas en el exilio y otros activistas marcharon este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, para reclamar la libertad de las presas políticas y por aquellas que en Cuba pretendieron manifestarse organizadamente y fueron impedidas por el régimen.

"Es siempre un reto encontrar el tiempo para hacer lo más mínimo por Cuba, pero siempre es reconfortante entregarlo. Hoy seguimos ayudando otro poquito a esparcir el mensaje de denuncia de las presas políticas cubanas. Que sepan sus familias que no se les olvida", declaró la periodista Mónica Baró en su perfil de Facebook tras manifestarse junto a otras personas en Nueva York, Estados Unidos.

En paredes exteriores de la misión permanente del régimen cubano ante Naciones Unidas, Baró y los activistas reunidos pegaron imágenes con los rostros y nombres de algunas de las mujeres encarceladas en la Isla por motivos políticos.

En Uruguay, miembros del grupo Cubanos Libres se movilizaron también por excarcelación de las cubanas que disienten.

"Hoy alzamos la voz frente a la Embajada de la Dictadura en Montevideo. Por las mujeres presas políticas cubanas que hoy no pueden estar junto a sus familias por pensar diferente y ejercer la libertad de pensamiento en Cuba", señalaron en una publicación en Facebook.

En Madrid activistas se unieron a la manifestación de la capital española con banderas cubanas y pancartas con los rostros de prisioneras de conciencia. Los participantes también exigieron una Ley Integral contra la Violencia de Género.

"Estamos aquí reunidas pues es increíble cómo cada 8 de marzo las mujeres salen a marchar y a exigir sus derechos en diversas partes del mundo y en Cuba se nos ha negado", declaró a DIARIO DE CUBA Diana Mendiluza, miembro de La Red Femenina de Cuba.

Mendiluza recordó que el pasado 14 de enero tres activistas de su organización pidieron de manera pacífica manifestarse para exigir sus derechos, estos les fueron negados y ellas terminaron en calabozos.

"Estamos aquí para hacer énfasis en las presas políticas que hay en Cuba, en los feminicidios que ocurren sin que la dictadura haga absolutamente nada, para denunciar que las mujeres hoy no tienen refugio para librarse de la espiral de violencia y cuando van a buscar ayuda ante las autoridades son prácticamente ignoradas e incluso doblemente violentadas", declaró la periodista Luz Escobar, quien recientemente se exilió en España junto a sus dos hijas menores de edad y su esposo, el artista visual Julio Llópiz Casal. 

"El periodismo independiente ha sido muy machucado, pero en el caso de las mujeres es por partida doble. Sufrí detenciones arbitrarias, presiones a la familia para que dejara de hacer periodismo, visitas a la escuela de mis hijas por parte de la Seguridad del Estado, citaciones a la oficina de menores del Ministerio del Interior para hablar de mis hijas", relató la reportera de 14yMedio en conversación con nuestro periodista Mauricio Mendoza.

"Hoy por segundo año consecutivo estamos saliendo con pancartas con los rostros de las presas políticas, hablamos de la cantidad de feminicidios que sucedieron el año pasado en Cuba y exigimos acciones inmediatas en contra de la violencia política y de género en Cuba", dijo por su parte Yanelis Nuñez, activista y miembro del Movimiento San Isidro y especialista del observatorio de género de la revista Alas Tensas.

"El aumento de la precariedad hace aumentar la violencia en las calles y en los lugares de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres. Nosotros tenemos registrados feminicidios sociales durante el año anterior y en el presente. Hay mujeres que fueron asesinadas en asaltos en las calles. Todo está unido a la falta de acción del régimen, pues no se tipificó este delito dentro del nuevo Código Penal y no hay acción por parte de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), única organización de mujeres permitida en Cuba. Yo creo que en estos eventos, donde se encuentran distintos tipos de feminismos, tenemos que hablar de todo esto", afirmó Núñez.

"Entre música de tambores, carteles y miles de personas de todas las nacionalidades con sus propias demandas, consignas y alegrías marcharon los cubanos por las calles madrileñas con la libertad que se niega en la Isla. Salvo algunas señoras aferradas a la utopía socialista vendida por Fidel Castro que se refirieron a los marchantes cubanos con la frase de 'ahí van los gusanitos', todo se desarrolló con total armonía bajo la consigna 'El gobierno cubano es un macho opresor que no nos deja marchar'", reportó Mauricio Mendoza.

En Barcelona, activistas también reclamaron más transparencia del régimen de La Habana sobre los datos oficiales de víctimas de violencia machista, de acuerdo con la agencia EFE.

El martes tres cubanas vestidas de negro se le acercaron al papa Francisco en Roma para pedir la libertad para sus compatriotas encarceladas, durante un recorrido del prelado por la plaza de San Pedro en el Vaticano.

"¡Cuba de Luto! ¡Libertad para todas las presas cubanas! ¡Viva Cuba libre!", gritaron en dirección al pontífice argentino mientras el vehículo donde se trasladaba continuó en movimiento, publicó la activista Yadira Companioni.

En Cuba, activistas realizaron una vigilia por los 134 feminicidios subregistrados desde 2019 por los observatorios independientes de Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba. 

Durante el acto, transmitido por la revista independiente Tremenda Nota en sus redes sociales, una de las participantes leyó un texto con reclamos de los grupos feministas como la creación de refugios para mujeres e hijos, protocolos integrales para la atención de personas víctimas de violencia de género, Ley Integral contra la Violencia de Género y Ley de Identidad de Género, entre otros.

También pidieron la "liberación de las mujeres y disidencias sexuales detenidas por razones políticas" en una sencilla actividad que logró concretarse después de la negativa del régimen a activistas que solicitaron marchar en diferentes provincias del país, pero fueron detenidas e interrogadas.

"Es vergonzoso que se les haya negado a mujeres cubanas el derecho a marchar en el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo mujeres en todo el mundo salen a las calles a abrazar la equidad. Las mujeres cubanas no deberían ser la excepción", declaró la Embajada de Estados Unidos en Cuba en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El miércoles, el centro de información legal Cubalex denunció que, con 114 prisioneras políticas en la Isla, "no hay nada que celebrar este 8 de marzo".

La organización defensora de los derechos humanos publicó una lista actualizada con los nombres de las mujeres encarceladas en la Isla por motivos políticos a partir de registros que llevan las organizaciones Justicia 11J y Prisoners Defenders. "Está siendo depurada y en constante revisión y verificación de cada una de las personas enlistadas, por lo que las cifras pueden variar", señaló Cubalex.

La mayoría (58) de las mujeres de la lista cumplen condena por manifestarse pacíficamente durante las protestas del 11 de julio de 2021. Las edades están comprendidas entre 20 y 60 años, siendo más de 20 mujeres de entre 20 y 24.

"Cubalex quiere hacer un llamado a todas las organizaciones cubanas de protección a la mujer a que miren hacia las prisiones y mantengan un registro actualizado de mujeres privadas de libertad, en especial de las encarceladas por motivos políticos", alertó la ONG. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Una organización de la Unión Europea en Cuba puso un tuit felicitando a las mujeres cubanas, les pregunté que por qué no se preocupaban un poco más por las presas políticas, que mejor eran menos felicitaciones y más acción y los muy cabritos borraron su tuit, sería para no comprometerse, son unos hipócritas como la mayoría de organizaciones extranjeras que existen en la isla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una manifestación pública contra mujeres presas en Cuba siempre será bienvenida, porque expone la represión del régimen, sea el 8 de marzo o el 23 de abril.

Estas activistas de Madrid con cual manifestación marcharon?, con las comunistas de Podemos o con las Socialistas de Psoe?

Da igual, lo importante es apoyar al feminismo de moda. Cuando a Pedro Sanchez lo saquen a patadas ya desfilaran con cualquiera, mientras no sea contra la inflación y los precios de los combustibles todo esta bien.