Back to top
política

Prohibido marchar en Cuba: el espacio virtual, protagonista en el Día Internacional de la Mujer

Activistas cubanas en el exilio exigen este 8 de marzo en varias ciudades del mundo la libertad de más de un centenar de presas políticas.

Madrid
Rostros de mujeres cubanas, activistas y prisioneras políticas.
Rostros de mujeres cubanas, activistas y prisioneras políticas. CUBALEX/Facebook

Salir a la calle a protestar el Día Internacional de la Mujer es algo normal en muchos países, pero no en Cuba, donde hay registro de más de un centenar de presas políticas. Ante el impedimento de marchar, grupos independientes de cubanas se movilizan hacia las redes sociales para expresar sus demandas este 8 de marzo. También activistas en el exilio realizan este miércoles manifestaciones en ciudades como Madrid, Nueva York y Uruguay, precisamente para exigir la libertad de las mujeres encarceladas por motivos políticos.

El pasado 14 de enero, tres miembros de la independiente Red Femenina de Cuba intentaron obtener permiso de las autoridades para marchar en diferentes provincias del país, pero fueron detenidas e interrogadas, y sus teléfonos revisados.

El derecho de manifestación y reunión está reconocido en la nueva Constitución vigente en Cuba, pero solo las marchas organizadas por el Gobierno son permitidas.

Las únicas actividades autorizadas en la Isla este 8 de marzo estarán a cargo de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), permeadas de la propaganda habitual y sin espacio para los reclamos de las plataformas feministas independientes

Protestar en las calles "es el foco a nivel mundial cada 8 de marzo, menos en Cuba", lamentó en Twitter la Red Femenina, que convocó hace semanas a "sumarse" a una "Marcha Virtual".

La plataforma Yo sí te creo en Cuba, la Red Femenina y la revista feminista Alas Tensas crearon en 2019 observatorios de violencia de género.

"Es nuestro único espacio de lucha. No podemos tener espacio físico porque eso está tácitamente prohibido", declaró a la AFP  Kiana Anandra, feminista y periodista de 24 años.

Para Anandra, es "innegable" que el triunfo de la Revolución cubana abrió "una puerta grande" para las cubanas, pero consideró que "el tiempo no es estático". 

Es necesario que el Estado "se renueve", añadió la activista, que criticó en internet el Programa de Adelanto de las Mujeres, en vigor desde 2021, por ser "poco específico".

En palabras de Yanelys Núñez Leyva, del Observatorio de Género de Alas Tensas, el intento por crear mayor igualdad "nació cooptado" por la FMC, que aglutinó a las mujeres sin permitirles asociarse libremente.

"Cuando impides el libre derecho de asociación (...) no estás posibilitando espacios emancipatorios", dijo Núñez Leyva, de 33 años y exiliada en Madrid desde 2018 debido a su activismo.

Violencia machista

Núñez presentó este martes el informe anual de 2022 del Observatorio de Género de Alas Tensas. El reporte recogió los 36 feminicidios verificados el pasado año, de los cuales 26 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, una cuestión que, a juicio de la organización, muestra el signo machista de los feminicidios.

"¿Por qué es importante la observación de la violencia machista? Más que nada porque el primer paso es reconocer que existe el problema, y es algo que siempre estamos haciendo hincapié: que el régimen reconozca que en Cuba existen los feminicidios", dijo Yanelis Núñez a través de una conferencia vía internet.

"Manejamos de Naciones Unidas, su concepto de violencia de género definido como un conjunto de violencias generalizadas, sistemáticas, estructurales, aceptadas culturalmente, arraigadas en siglos de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, que tienen graves consecuencias físicas económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, pero no solo sobre ellas, por eso nos compete a todos los sectores de la sociedad", agregó la especialista.

Por eso, desde el observatorio, además de "alertar, denunciar, visibilizar los diferentes tipos de violencia machista en Cuba, así como reportar los casos de feminicidio", también se da impulso a "la creación e implementación de políticas públicas que trabajen en la educación feminista de toda la sociedad, que transverzalicen todos los espacios tanto privados como públicos".

El Observatorio de Género de Alas Tensas denunció también la falta de transparencia del Gobierno de Cuba, que posee el control de las instituciones, limita el acceso a la información, escamotea estadísticas, e incluso coacciona a los familiares para que no denuncien.

114 presas políticas

La organización de derechos humanos Cubalex denunció esta semana que, con 114 prisioneras políticas en la Isla, "no hay nada que celebrar este 8 de marzo".

"Compartimos un listado actualizado con los nombres de las prisioneras políticas cubanas. Son 114 mujeres separadas de sus familias por disentir", condenó el centro de información legal en sus redes sociales.

La semana pasada diez prisioneras políticas cubanas condenadas por manifestarse el 11 de julio de 2021 e incluidas en la Lista de Cubalex exigieron que el régimen de la Isla atienda el deseo del Vaticano de que se libere a los encarcelados por esas protestas.

El manuscrito, concebido y escrito de forma clandestina en la prisión para mujeres de El Guatao, de La Habana, y firmado con sangre, fue divulgado por la periodista independiente Mónica Baró a través de su muro de Facebook.

Precisamente, activistas cubanas en el exilio marchan este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en varias ciudades del mundo —Nueva York, Madrid y Montevideo—, para exigir la liberación de las presas políticas en Cuba.

"Marchar por ellas (las presas políticas) es marchar por todos, pero es importante que tomemos estas fechas para seguir mandando el mensaje de la libertad de Cuba y de denuncia de las violaciones de derechos humanos del régimen castrista", dijo en su perfil de Facebook Baró, al promover la marcha en Nueva York, EEUU. 

En esa ciudad el punto de reunión es en el Parque Bryant. En Miami, la convocatoria es en St. Dominic Catholic Church de Miami a las 6:00PM.

En Madrid, España, varios activistas tienen previsto concentrarse ese día a las 6:30PM en la plaza ubicada frente al Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52),  con carteles y pancartas con idéntico propósito.

Por su parte, en Uruguay, activistas se organizan para acudir a las 10:00AM frente a la embajada de Cuba en Montevideo.

"En Cuba, las mujeres que piensan diferente son perseguidas y encerradas. ¡Súmate al grito de libertad!", convocaron desde el grupo Cubanos Libres en Uruguay.

Fe de errores
Esta nota fue editada después de publicada para actualizar la cifra de presas políticas ofrecida por la organización Cubalex.
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Rusia no tiene la fuerza pa ayudar reprimir en Cuba si el Pueblo se lanza a las calles. Es el momento oportuno de lanzarse contra el régimen. La amenaza de represión no le debe quitar coraje a los que quieren cambio. La agresión que nos mostraron en nuestras manifestaciones en RD el pasado 27 de Febrero me quito el miedo de morir. Si tengo que dar mi vida para mi Patria lo haré. Los apoyamos contra la dictadura..

En Cuba, al igual que en las dictaduras islámicas, la mujer es vilipendiada y considerada inferior al hombre.

Chancleta de Palo, ya sabes, infórmale a las mujeres de tu familia en Cuba que se queden quieta en casa.

El futuro hombre nuevo tiene que nacer sin boca para poder vivir bajo esa dictadura que no permite hablar ni comer.

Cuba es el paraiso de los castro. Prohibido protestar, marchar, comer, beber, dormir. Joder, que para algo les dimos la libertad los esclavos. Asi dicen los amos de la plantacion.
El que quiera vivir como un ser humano normal y corriente pues que se largue a otro pais. En cuba no los queremos no los necesitamos.

Profile picture for user Pedro Benitez

El Estado Policial impulsa el divorcio entre lo lógico y lo práctico. Es lógico (ideal) salir a protestar, pero poco práctico en medio del control total. Sin embargo, es posible diseñar casas de reunion para intercambiar ideas; fortaleciendo la cohesión entre los ciudadanos.