Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Activistas en el exilio convocan marchas en varias ciudades por las presas políticas cubanas

Las marchas están anunciadas hasta el momento en Nueva York, Madrid y Montevideo.

Madrid
Rostros de algunas de las mujeres presas por participar en el 11J.
Rostros de algunas de las mujeres presas por participar en el 11J. Marcel Valdés/Facebook

Activistas cubanas en el exilio han convocado marchas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en al menos tres ciudades del mundo —Nueva York, Madrid y Montevideo—, para exigir la liberación de las presas políticas en Cuba.

"Marchar por ellas (las presas políticas) es marchar por todos, pero es importante que tomemos estas fechas para seguir mandando el mensaje de la libertad de Cuba y de denuncia de las violaciones de derechos humanos del régimen castrista", dijo en su perfil de Facebook la periodista Mónica Baró, al promover la marcha en Nueva York, EEUU

"La idea es juntarnos en un punto céntrico y por donde transita mucha gente, y desde ahí caminar con nuestros mensajes (...). Luego seguimos a la misión del (Gobierno de) Cuba y luego a la sede de Naciones Unidas. Por el camino podemos ir pidiendo libertad para las mujeres presas y podemos leer sus nombres, igual en las paradas que hagamos", añadió la periodista exiliada. La marcha saldrá a las 6:00 de la tarde de la Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain, ubicada en Bryant Park, 4I W 40TH ST.

En Madrid, España, varios activistas tienen previsto concentrarse ese día a las 6:30 de la tarde en la plaza ubicada frente al Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52),  con carteles y pancartas con idéntico propósito. 

A principios de esta semana, la periodista Mónica Baró publicó en su perfil de Facebook una carta manuscrita, firmada con sangre por diez presas políticas cubanas, que pedían que el régimen atienda el deseo del Vaticano de que los participantes en las protestas del 11 de julio de 2021 sean liberados.

"Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación", señala el documento, en referencia a la reciente visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, quien manifestó el deseo del papa de que los encarcelados salgan en libertad. 

La ONG Prisoners Defenders reportó al cierre de enero último 1.077 condenados por razones políticas en Cuba, de ellos 36 menores de edad y al menos 225 mujeres, casos todos verificados por sus activistas en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“en un punto céntrico” pueden repartir impresos con imágenes y descripción.