Back to top
medioambiente

The Ocean Foundation de EEUU acuerda con La Habana cooperar para proteger el mar

La ONG estadounidense y las autoridades cubanas firman un Memorándum de Entendimiento para la conservación de los ecosistemas marinos.

Washington
Firma del Memorándum de Entendimiento para conservar los ecosistemas marinos de Cuba y EEUU.
Firma del Memorándum de Entendimiento para conservar los ecosistemas marinos de Cuba y EEUU. @lianystr/Twitter

La organización no gubernamental The Ocean Foundation de Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba firmaron el martes un Memorándum de Entendimiento para la conservación de los ecosistemas marinos.

El acuerdo, firmado por la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, y el presidente de The Ocean Foundation, Mark J. Spalding, permitiría crear oportunidades de colaboración en las investigaciones de las ciencias marinas, publicó el portal oficial Cubadebate.

El documento contempla, además, la realización de acciones de adaptación al cambio climático como la recuperación de áreas de manglares y la reducción en el deterioro de las crestas de los arrecifes de coral.

Este nuevo instrumento se suma a acuerdos con agencias federales estadounidenses que permiten la cooperación científica bilateral.

Torres Rivera dijo que este memorándum constituye "un logro en el camino del restablecimiento de relaciones de cooperación ventajosas para ambos países", el "resultado de varias décadas de trabajo entre la fundación Ocean y diversas instituciones de investigación de Cuba".

La representante del régimen cubano en Washington se quejó de que el embargo "ha limitado la posibilidad de adquirir recursos para la protección ambiental y el desarrollo de investigaciones marinas conjuntas entre instituciones gubernamentales de ambos países".

"Este memorándum representa lo que Cuba y Estados Unidos pueden lograr si trabajan de conjunto", dijo Torres Rivera.

Por su parte, Mark J. Spalding, dijo que la organización estadounidense mantiene su compromiso de más de tres décadas de usar la ciencia como puente para la protección de los recursos marinos compartidos.

"Estamos seguros de que acuerdos como este pueden sentar las bases para una mayor cooperación entre nuestros gobiernos en materia de ciencia costera y oceánica", añadió Spalding.

El memorándum no es un acuerdo vinculante, pero "establece las premisas para una relación de cooperación", añadió el portal oficial. Cuba y Estados Unidos comparten áreas marinas y ecosistemas comunes.

Otro acuerdo de este tipo se selló el 24 de noviembre de 2015, cuando representantes de Cuba y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta con el objetivo de proteger la diversidad biológica marina y costera del Mar Caribe y el Golfo de México.

La rúbrica del memorándum en materia medioambiental se selló el mismo día que el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) acusó a Washington de "estimular la piratería" por dar asilo a un piloto cubano que escapó en una avioneta de la Isla, y se dio a conocer la permanencia del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. También se concreta en medio del rechazo de políticos estadounidenses a la visita de funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el MINREX a instalaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.