Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

MINREX: EEUU 'estimula la piratería' por dar asilo al piloto cubano que escapó en una avioneta

Dice que Washington es cómplice de 'secuestro aéreo' por acoger a Rubén Martínez Machado, quien huyó de la Isla en octubre pasado.

La Habana
Edificio sede del MINREX, en La Habana.
Edificio sede del MINREX, en La Habana. OnCuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba acusó al Gobierno de EEUU y a sus tribunales de ser "cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo" después que un tribunal de Florida otorgara asilo político al piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien huyó de la Isla en una avioneta en octubre pasado.

De acuerdo con una declaración del ministerio, el 27 de febrero último el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al encargado de negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, "para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022".

Según el MINREX, este había "solicitado en cuatro notas verbales anteriores la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA)".

La nota enfatiza que "los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso".

"Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria, suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017, que establece la obligación de las partes a 'desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones'", agrega la declaración.

El MINREX indica también que Fernández de Cossío "recordó que la historia de la piratería aérea alentada y tolerada por los Estados Unidos con fines de desestabilización y hostilidad política contra Cuba tiene una trayectoria conocida y de consecuencias muy negativas y sensibles, que debería servir de enseñanza para que el Gobierno estadounidense asuma una conducta responsable ante hechos de tanta gravedad".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países", finaliza la nota.

La declaración se da a conocer justo después que el Departamento de Estado de EEUU volviera a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo en su informe referido al año 2021 que acaba de ver la luz, lo que supone sanciones a las operaciones comerciales y transacciones financieras de La Habana con entidades de ese país.

Entre los argumentos de Washington para esa decisión está que en Cuba permanecen varios fugitivos de la justicia estadounidense que reciben protección de La Habana pese a las exigencias de extradición de EEUU.

Entre ellos, el informe menciona a Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972 y del secuestro de un avión para huir a Cuba en 1984, así como de Enrique Ambrosio Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983.

El piloto Martínez Machado, de 29 años, recibió asilo político en EEUU después que audiencias judiciales previas pusieran en duda que calificara para ese beneficio. Para huir de Cuba en una avioneta que solía tripular como piloto de ENSA, voló a ras de mar desde un aeródromo de Sancti Spíritus e hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, de Florida.

Inicialmente la Fiscalía había solicitado que permaneciera detenido debido al robo del avión, aduciendo que ello debía ser tratado como un crimen, pero luego el juez admitió que, de ser regresado a la Isla, podría sufrir represalias.

Más de 300.000 cubanos llegaron a la frontera sur de EEUU en todo 2022, una cifra histórica que califica como el peor éxodo de la Historia reciente en la Isla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Correcta decisión.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT han utilizado en varias ocasiones a pilotos para formar estos dime que te dire, sobre todo ahora que se ve a las claras quienes son los represores y quienes son los que se encaprichan en someter a un pueblo a la miseria más penosa e innecesaria. Creo que sería monstruosamente cruel regresar a Ruben, aun cuando exista la duda, total Miami y Washington están llenas de agentes caracoquistas.

Eso es una Obra de Teatro .. ESE SEÑOR ES SEGUROSO .. tiempo al tiempo . 💯 % .me refiero al piloto del artefacto aéreo .

Esta fiesta lleva mas de 60 años, en el 59 recibieron lo "mejorcito de Cuba" Ventura, Carratala, Pilar Garcia, etc y ellos les pagaron con la misma moneda abriéndoles las puertas a todo el que les estuviera huyendo a los rubios, esto no es mas que una pasadera de cuenta histórica tu me jodes y yo te jodo, ni mas ni menos.

Profile picture for user Amadeus

Fernan——— Asi que no se sorprenda cuando reciban en Tampa a Raúl, el Cangrejo, el Tuerto y a Pinocho y su Chiforobe. La historia siempre se repite. 😂😂😂😂

Yo creo que el jue de FL tomo la desicion correcta

Felicidades !
Cossío,como dicen los españoles: a tomar por el c....o y siguen en la lista de patrocinadores del terrorismo junto a sus amigos Irán Corea del Norte,Siria,FAR,ELN.

El gobierno de EEUU hizo lo que debió hacer. Eso sirve de estímulo a otros pilotos que aspiren a vivir en libertad.

Profile picture for user padre Ignacio

En el caso que nos ocupa no hubo secuestro porque Rubén era el único a bordo de esa reliquia que el régimen vitalicio de la familia Castro insiste en llamar aeronave. El miedo es perfectamente creíble cuando el régimen caracoquista ha impuesto condenas desproporcionadas a los manifestantes del 11J. La crueldad infinita demostrada en los tribunales caracoquistas contra los manifestantes del 11J ha sido el mejor aliado de la defensa de este joven, A tomar por c... el MINREX