El piloto cubano Rubén Martínez Machado, que en octubre pasado llegó al sur de Florida a bordo de una avioneta de fabricación rusa con la que huyó de Cuba, recibió el jueves el asilo político en EEUU, después que audiencias judiciales previas pusieran en duda que calificara para ese beneficio.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, Martínez, de 29 años y detenido desde su llegada en el Broward Transitional Center, una instalación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), asistió a una audiencia judicial donde recibió el asilo, por lo que saldrá de prisión en las próximas horas.
El piloto cubano voló a ras de mar a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2 e hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, de Florida.
El cubano viajó desde un aeródromo de Sancti Spíritus durante poco más de una hora. Tras llegar a territorio de EEUU, se entregó a las autoridades y fue puesto a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
El abogado del piloto, Eduardo Soto, había apelado una decisión judicial luego de que un juez le negara la fianza.
Soto dijo entonces que la Fiscalía había solicitado que permaneciera detenido debido al robo del avión en el que llegó al sur de Florida, lo que debía ser tratado como un crimen, dijo a Telemundo 51.
En una audiencia anterior, el juez no fijó una fianza a Martínez en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso, por lo cual el joven se mantuvo en el centro de detención.
Más de 300.000 cubanos llegaron a la frontera sur de EEUU en todo 2022, una cifra histórica que califica como el peor éxodo de la Historia reciente en la Isla.
Buena noticia esta!
Felicidades!😀
Ufff...que alivio.
Que bueno que le dieron asilo