Back to top
Asilo

Dos activistas cubanos fundadores del Movimiento San Isidro reciben asilo político en España

Nonardo Perea y Yanelys Núñez solicitaron asilo en Madrid en 2019, tras ser reprimidos por el régimen de Cuba.

Madrid
Los activistas cubanos Yanelys Núñez y Nonardo Perea en una protesta ante el Consulado de La Habana en Madrid.
Los activistas cubanos Yanelys Núñez y Nonardo Perea en una protesta ante el Consulado de La Habana en Madrid.

Los activistas cubanos y fundadores del Movimiento San Isidro Nonardo Perea (Michel Perea Enríquez) y Yanelys Núñez Leyva finalmente obtuvieron asilo político en España, cuatro años después de haberlo solicitado. 

Los activistas cubanos recibieron la buena noticia este viernes 27 de enero, cuando llegaron a la Oficina de Asilos y Refugios de Madrid, para renovar el documento conocido como tarjeta roja. Este documento, que les ha permitido permanecer y trabajar de manera legal en España, mientras se tramitaba su solicitud, debe ser renovado cada seis meses. 

"Fue una sorpresa. Íbamos para renovar la tarjeta roja y nos dijeron que nos habían otorgado el asilo", contó a DIARIO DE CUBA Perea, quien es artista visual y escritor, además de activista.

"Es un alivio, porque ahora podemos tener un NIE (documento de identidad que reciben los extranjeros residentes en España) y pasaporte. Ya podemos viajar a cualquier país que no sea Cuba, por supuesto", explicó.

"Pero, sobre todo, tenemos la tranquilidad de no tener que ir cada seis meses, con el miedo de que nos digan de pronto que no nos aprobaron la solicitud", añadió. "Eso puede pasar; hemos visto gente que han llegado y les han dicho que les denegaron el asilo y que tienen un plazo para abandonar España. Nosotros quizás habríamos podido tratar de buscar la residencia por arraigo, porque llevamos aquí casi cuatro años, pero el problema es que, cuando te deniegan el asilo, automáticamente pierdes el permiso de trabajo". 

La activista y curadora del arte Yanelys Núñez Leyva y el escritor y artista Nonardo Perea llegaron a España el 19 de marzo de 2019. El día 27 de ese mes presentaron sus solicitudes de asilo político. Ambos fundadores del Movimiento San Isidro sufrieron las consecuencias de realizar arte independiente en Cuba y oponerse al polémico Decreto 349

Según ese decreto, se impondrían multas de hasta 2.000 pesos a quienes hicieran cualquier tipo de arte sin la autorización de las autoridades y se le decomisarían los recursos, tanto en espacios privados como en casas particulares. El texto legal estaba escrito de manera vaga y podía ser interpretado de manera arbitraria, denunciaron entonces abogados y los afectados. 

"La Seguridad del Estado me sometió a tres interrogatorios. Los dos primeros fueron en la unidad La Sexta, de Marianao. El tercero, que fue el peor de todos, también comenzó allí, pero después me montaron en un carro y me pusieron una capucha en la cabeza", relató Nonardo.

"Me comieron a preguntas. Me amenazaron con lo que podía pasarle a mi mamá si yo caía preso, y con lo que podía pasarme a mí en prisión, siendo como yo era, tú sabes, gay", dijo.

"Ellos pretendían que yo colaborara con ellos, cuando regresara de Praga. Pudimos salir para un curso y decidimos no regresar. Yo no iba a colaborar con ellos y eso podía costarme la cárcel".

Yanelys Núñez también sufrió varias detenciones e interrogatorios por su oposición al mencionado decreto y por haber organizado, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas cubanos, la 00 Bienal Alternativa de La Habana. El evento, en el que participaron varios proyectos artísticos independientes, como INSTAR, de la reconocida artista Tania Bruguera, fue descrito por voceros del régimen cubano como "auspiciado por la contrarrevolución".

Perea y Núñez no han dejado de denunciar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen cubano, desde España.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Dos cubanos más que pierde la isla. Dos cubanos en exilio, que no han cesado en su activismo de denunciar al régimen.

Profile picture for user El Santo

Perea debiera darse un retoque estético. Puede que la comunidad LGBTI en España lo discrimine por feo.

Profile picture for user Weston

Misión cumplida!!