Back to top
Pesca

El Gobierno cubano anuncia 'cruzada' contra el pez león e invita a cocinarlo

Los organizadores del evento convocan a todos los participantes interesados a elaborar platos con los ejemplares capturados, para promover su consumo entre la población local y turística.

La Habana
Un ejemplar de pez león.
Un ejemplar de pez león. Vice

El Centro Internacional de Buceo María la Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, organizan la VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, informa el medio estatal Granma en una nota que describe el evento como una "cruzada" contra la especie.

Según las bases de la campaña, los equipos estarán conformados por dos integrantes. Las artes de pesca a utilizar serán los arpones hawaianos y los participantes pueden ser profesionales especializados; pescadores, buzos nacionales e internacionales y la comunidad local.

El pez león es una especie invasora y depredadora, que puede provocar la pérdida del equilibrio del ecosistema y la reducción de las poblaciones de varias especies de importancia ecológica y comercial.

Su presencia en aguas cubanas se reportó por primera vez en 2007, según la nota de Granma. Desde entonces, ha logrado extenderse por toda la región. Esto se atribuye a sus hábitos alimentarios, pues es un carnívoro que se alimenta tanto de invertebrados como de peces, y a que su picadura es venenosa. Los buzos le temen porque solo rozarlos provoca dolor intenso e intoxicación severa.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informa que, debido a su cuerpo está rodeado de espinas venenosas, otros depredadores, incluso de mayor tamaño, no lo atacan.

De acuerdo a Granma, el pez león está considerado la primera especie de pez arrecifal que invade la región del Atlántico occidental tropical y actualmente constituye uno de los depredadores apicales más abundante en numerosos arrecifes. Es una especie exótica, venenosa e invasiva que presenta alto riesgo para la salud de personas.

Los especialistas estiman que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto y aún queda mucho por delante. Está dejando fuera de competencia a las poblaciones de peces nativos de otras especies marinas, por su capacidad de sobrevivir mejor, procrear más rápidamente y conseguir alimento con más éxito. Las consecuencias de esta invasión afectan la seguridad alimentaria y la economía de más de 100 millones de personas.

El informe final del proyecto "Ecología de las especies invasoras marinas en Cuba: pez león (Pterois volitans/miles) y Mejillón verde (Perna viridis)", del Acuario Nacional de Cuba, señala que "el pez león podrá ser manejado y controlado, pero no podrá ser erradicado de nuestras aguas", cita Granma.

Si no puedes erradicarlo, cocínalo

Los organizadores del evento, además de la pesca del pez león, convocan a "todos los participantes interesados" a elaborar platos con los ejemplares capturados, "con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística", señala la nota de Granma y añade que se premiará el primer plato, aunque no dice en qué consistirá la recompensa.

Granma informa también que las premiaciones serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos, pero no aclara si se refiere a la competencia de pesca o al concurso de elaboración del pez león.

Una publicación sobre el pez león del sitio estatal cubano EcuRed apunta que la Fundación Nature recomendó, en 2011, no consumir pez león debido a un estudio realizado, a partir de muestras de carne de adultos de pez león capturados en aguas de St Marteen, en el Caribe, que mostraron altos niveles de ciguatoxinas, sustancia causante de la ciguatera en humanos.

El envenenamiento por ciguatera, causa náuseas o vómitos, diarrea, shock eléctrico, sensaciones de dolor, la inversión de sensaciones de calor y frío, una intensa picazón de los dedos u hormigueo de manos y pies, lento ritmo cardíaco, entre otros síntomas. No existe un tratamiento eficaz o un antídoto para la intoxicación por ciguatera. El tratamiento busca aliviar los síntomas.

Varios países y territorios en el Caribe han estado promoviendo el pez león como comestible. Sin embargo, estas zonas no suelen tener un alto nivel de ciguatoxina en sus peces de arrecife más grandes. El norte del Caribe Oriental de Guadalupe a las Islas Vírgenes, entre ellos St. Maarten, tiene un mayor nivel de ciguatoxina que otras zonas en el Caribe, señala la publicación en EcuRed.

Ya el pez león se consume en varios países y se le considera una importante fuente de proteínas y Omega 3. En Colombia existen varias iniciativas relacionadas con el consumo del pez león, un alimento muy nutritivo y delicioso, según un artículo publicado en la revista Bioika.

Internacionalmente, este pez ya se consume en ceviches, sushis, sashimis o simplemente frito e incluso crudo.

Si el que se encuentra en aguas cubanas resulta ser inocuo y no presentar riesgos para la salud, podría ser una alternativa alimentaria en medio del desabastecimiento que padece la Isla, si no se convierte en un producto de lujo, vendido en la moneda libremente convertible con la que el Estado no paga a los trabajadores, y asequible solo para turistas y cubanos que reciben remesas desde el exterior.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A diferencia de la dictadura peronista que patrocinaba el consumo de huevos, la dictadura cubana está contribuyendo a la dieta nacional con nuevas y exóticas alimañas. Resulta una infamia proponer estos asquerosos intrusos que llegaron de polizón en barcos mercantes, como sustituto de las saludables carnes que antes consumían los cubanos, hoy desaparecidas de la mesa humilde pero muy presentes en el menú gourmet de los "barrigones".

Bueno la dictadura ha enseñado al pueblo a comer
mierda, literalmente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si se comió "perro sin tripas" y "picadillo texturizado", este pez león es nada.