Back to top
política

Díaz-Canel se va a Venezuela a reunirse con Maduro en una visita no avisada

Antes de llegar a Caracas, Díaz-Canel también sostiene un encuentro con el aliado argentino Alberto Fernández.

Caracas
Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, recibidos en Maiquetía por Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, recibidos en Maiquetía por Nicolás Maduro y Cilia Flores. efe

Miguel Díaz-Canel aterrizó este miércoles en Venezuela, para reunirse con su aliado Nicolás Maduro, y así "continuar debatiendo y profundizando las líneas estratégicas y de cooperación entre ambas naciones", reportó EFE.

El gobernante cubano, cuya visita no había sido anunciada, fue recibido con honores militares por el jefe de Estado venezolano y su esposa, la diputada Cilia Flores, en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, según las imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ambos se reunieron por última vez, al menos de manera pública, a finales de mayo de 2022, cuando Maduro viajó a La Habana, donde se celebró la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estaba previsto que Díaz-Canel y Maduro coincidieran en Buenos Aires en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el martes, pero finalmente Maduro no asistió debido a lo que calificó como un "plan de agresiones" en su contra, según informó el Ejecutivo venezolano el pasado lunes.

Se trata de la segunda visita oficial de Díaz-Canel a Venezuela desde su designación al frente del régimen cubano. Con esta estancia, según el canal público, se ratifica "el compromiso de avanzar en una agenda estratégica que permita favorecer y atender a ambos pueblos con políticas públicas".

Díaz-Canel visitó por primera vez Venezuela en mayo de 2018, poco tiempo después de haber tomado posesión de su cargo, en el que relevó al general Raúl Castro.

Los regímenes de Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999.

A partir del año 2000, Caracas se convirtió en el principal proveedor de crudo de La Habana, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Alberto Fernández recibe a Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel no se fue de Argentina sin reunirse con el presidente, Alberto Fernández.

A través de Twitter, la Presidencia cubana informó que Fernández recibió a Díaz-Canel en la sede de la Cancillería, el Palacio San Martín.

"Encuentro entrañable con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de la CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", escribió el gobernante cubano en un mensaje en Twitter.

El encuentro entre ambos ocurrió en la jornada siguiente a la celebración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que Argentina cedió la presidencia protémpore a San Vicente y las Granadinas.

A la cumbre de Buenos Aires, Díaz-Canel llevó su retórica de la resistencia creativa y dijo que el régimen "no traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social", mientras Cuba atraviesa una crisis migratoria que la vacía de su población económicamente activa, principalmente joven. Hizo lo mismo en un maratón de encuentros en vísperas del evento y en medio de críticas por la presencia del dictador en esa ciudad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Cilia de rubia está de madre. Claro, la Cuesta no es precisamente Jackie Kennedy ni Melania Trump, así que la venezolana no tiene que preocuparse mucho por la competencia.

Profile picture for user El Santo

Me imagino que será un encuentro para coordinar las próximas burradas con creatividad que ambos sacarán al aire.

Antes, Masburro iba a Cuba a recibir instrucciones de La China; ahora, Díaz- Singao, payaso encargado, va hacia Masburro para preguntar qué debe hacer.