Back to top
política

Informe: En Cuba puede generarse 'un estallido social de imprevisibles repercusiones'

Un estudio recomienda 'seguir con atención' lo que ocurre en Cuba como parte de los 'desafíos' de la diplomacia española en América Latina.

Madrid
Protesta en La Habana en julio de 2021.
Protesta en La Habana en julio de 2021. diario de cuba

En un informe presentado este jueves, el Real Instituto Elcano (RIE) de España advierte de que en Cuba puede generarse "un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas".

"Cuba, por su complicada situación económica y migratoria, así como las opciones de que se produzca un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas, es un caso especial. La diplomacia española deberá seguir con atención lo que allí ocurre, tanto por sus repercusiones sobre el conjunto del continente, como por la manera en que podría afectar la relación bilateral", señala RIE, uno de los principales think tanks del mundo 

El estudio España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos en América Latina añade que "algo similar ocurre con relación a Venezuela, especialmente tras el inicio de un incipiente acercamiento con Estados Unidos y la posibilidad de que se reanuden las negociaciones con la oposición en Ciudad de México".

"Tampoco se puede olvidar la polarización política, la presencia de experiencias populistas de distinto signo y la proliferación de regímenes iliberales (algunos, como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de un claro signo autoritario). Por eso no sería descartable, en algunos casos, el retorno de la protesta social, incluso con brotes violentos", dice

Según el reporte, "la fragmentación existente en América Latina, que impide a la región hablar con una sola voz, dificulta coordinar políticas que permitan impulsar soluciones consensuadas para los problemas más urgentes".

"Teniendo en cuenta que buena parte de la imagen de España en América Latina es producto de las imágenes y valoraciones que proyectan los inmigrantes en sus sociedades de origen, la administración española (en sus niveles nacional, autonómico y municipal) debería dar respuestas positivas para facilitar las condiciones de vida de estos grupos", recomienda.

El RIE considera que América Latina "seguirá marcada por los prolongados efectos de la pandemia y la agresión rusa a Ucrania".

"Las elecciones presidenciales en Argentina, Guatemala y Paraguay demostrarán si se confirma —o no— el giro a la izquierda de la región. Los principales desafíos económicos en 2023 serán la prevención de crisis de deuda soberana, detener la inflación, impulsar el crecimiento tras una década de estancamiento y gestionar la redistribución", añade el laboratorio de ideas.

En otra parte del informe, "señala que en el nuevo contexto geopolítico, la mayoría de las democracias existentes en América Latina suponen un importante dique de contención frente a los regímenes autoritarios e iliberales. La disponibilidad de materias primas y recursos naturales para hacer frente a la actual crisis energética, así como el papel clave de la región abordando los retos globales del futuro inmediato, acentúan su importancia".

"Para potenciar la relación es necesario que la (Unión Europea) UE invierta mucho capital político y físico en América Latina. Pero deberá evitar replicar el vínculo asimétrico con China (y previamente EEUU), basado en la dependencia (comercial y eventualmente política) y desarrollar una relación mucho más horizontal", avisa.

España es el tercer socio comercial del Gobierno de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de entre toda la Unión Europea, así como responsable de la mitad de las exportaciones de ese grupo de naciones a la Isla.

En diciembre de 2022, un informe oficial sobre la exportación de material bélico de España en 2022, La Habana trató sin éxito de comprar gases lacrimógenos en España, con el presumible propósito de usarlos contra las cada vez más frecuentes protestas populares que se producen en la Isla.

Madrid argumentó razones de estricto respeto a los derechos humanos para denegar la operación de venta durante el primer semestre de 2022, pese a que en periodos anteriores sí había realizado exportaciones importantes de material militar a Cuba.

Por otra parte, unos 250 miembros de los sectores manufacturero, turístico, bancario, logístico, alimentario y comercial de España llevan cerca de tres décadas operando en Cuba con el objetivo de promover las relaciones entre empresas de ambos países y apoyar a los empresarios españoles en su actividad en la Isla.

En 2019, el diario español El País informó que la deuda del Gobierno de Cuba con empresarios españoles era de unos 350 millones de euros. Los retrasos en los pagos por entonces eran en algunos casos de años y tenían asfixiados a muchos proveedores del país europeo.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció en julio último que la deuda general de La Habana con Madrid asciende a 2.030 millones de euros, por lo que Cuba es el segundo país al que más dinero ha prestado España, solo por detrás de Grecia, que le adeuda 6.314 millones.

En Cuba operan grandes hoteleras como Meliá e Iberostar con gran presencia a lo largo de toda la Isla. Meliá va a completar cuatro aperturas este año, hasta los 36 hoteles y las 14.844 habitaciones, un 15% del total en la Isla, mientras que Iberostar prevé tres nuevos hoteles, hasta llegar a los 20 activos al cierre de este ejercicio.

Activistas y opositores cubanos han denunciado a las hoteleras por "oxigenar" a un régimen que reprime a sus ciudadanos. En campañas de boicot contras las compañías, han cuestionado que realice negocios en países cuyos gobiernos niegan a sus ciudadanos derechos como el de manifestación y la libre expresión. En marzo de 2023, el grupo "Cubanos libres por el mundo" también acusó a Meliá a Iberostar de "esclavizar a miles de cubanos empleados" y "burlarse del dolor de un pueblo".

Diputados españoles y otras voces en el Parlamento Europeo han denunciado las violaciones de La Habana en torno a Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, cuyas cláusulas están supeditadas al respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos por el régimen cubano.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Son 64 añejos de "ocurrencias" ñangueriles ...

No va a ocurrir nada ... ya amarraron hasta los "majáses" de Felipe el Blanco ...

Lo que me cuentan por WhatsApp y Telegram algunas personas de su realidad en Cuba es terrorífico estimado Alcalde. Caminan hasta diez kilómetros diarios --como el homo sapiens cuando abandonó África-- buscando algo para llevar a la mesa, cuando no deglutirlo in situ. Conste que hablamos de personas, algunas de las cuales tienen cierta posición dentro del aparato y lanzan tales pestes del gobierno que les pido prudencia.

Si los simples ciudadanos están hartos de sus desdichas, obviamente algunos obesos dirigentes estarán calculando que de haber un estallido por ignición expontánea, sus privilegiadas dietas pudieran menguar o hasta desaparecer. Y ahí en el miedo a una catastrofe final, es que cierto sector pudiera lanzar reformas, que ya serían un dedo de la mano, algo tan temido del difunto tirano.

El crecimiento de la ruina exponencial sólo pude llevar a la ruina final. Y en Cuba no para de llover. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Soñar no cuesta nada. Pero mientras exista un lugar llamado Miami, en Cuba no se rebela nadie. Fatalismo geogrâfico.

Profile picture for user Don Carlitos

Con respecto a Cuba, este prestigioso estudio no tuvo en cuenta la variable principal del problema que es la doble moral de USA y la Unión Europea para con el pueblo cubano, todo el tiempo han sido los encargados de mantener a la dictadura en el poder y de suministrarle el oxígeno necesario para sobrevivir a las crisis que ha sufrido. Esta ocasión no será la excepción...

Profile picture for user JCAleman

Esa sublevacion popular es tan probable como una invasion de extraterrerestres, especialmente ahora que EEUU y Europa marchan victoriosos hacia el comunismo globalista. A su vez, los descontentos del campo de concentracion antillano prefieren resistir las colas con estoicismo o escapar con ayuda de patrocinadores.

Las plantaciones totalotarias no son como las feudales, en las primeras a los esclavos por lo general se les impone la idea de que es preferible perecer de inanicion o en una pelea contra el vecino por una migaja que enfrentarse con exito a los amos.

En Corea del Norte, China, URSS y en Camboya los libertadores socialistas aniquilaron de hambre y trabajos forzados a decenas de millones. Y en nuestra Cuba revolucionaria ahora la inmensa mayoria esta feliz o al menos conforme porque disminuyeron los apagones o por recibir una libra de pollo que no esperaban.

Ya lo he dicho por estos lares; los castro pueden matar 500 mil cubanos (en caso de ese estallido suceder) y no a pasar nada. Los EU los seguiran apoyando como hasta ahora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un estallido social es una posibilidad, eso no es ninguna revelación del Instituto Elcano, pero no deja de ser importante para la opinión pública internacional que un centro como ese lo afirme. Antes del 11J nadie imaginó la magnitud de esa protesta en todo el país. Esa posibilidad está latente. Y es un hecho que después del 11J y su represión brutal han aumentado en la prensa internacional los señalamientos de Cuba como violadora de ddhh. Pienso que, como contraparte ante la eventualidad de otro estallido, el régimen maneja la actual crisis migratoria a su conveniencia, al sacar del país a cuanto opositor les ha resultado incómodo y al no ponerle trabas a la población para sacar pasaportes y otros documentos que les permitan salir de la isla, así sea temporalmente.

Ah, desafíos, a los intereses comerciales de nuestra puta "madre" en Cuba, por supuesto. Eso es lo que les preocupa, perder los negocios que han hecho con el diablo castrista. Miserables.

Profile picture for user padre Ignacio

La Unión Europea y la la mala madre patria son grandes responsables de la existencia del régimen vitalicio de la familia Castro en la plantación Cuba. Necesitamos muchos Quintín Banderas en nuestra isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Y velones más gruesos y más altos ....

Profile picture for user cubano libre

No pasará nada, el pueblo cubano asumió la esclavitud cómo algo natural. No habrá ningún estallido, el pueblo de Cuba es cobarde por convicción; apaguen el tabaco.

Que profundidad de pensamiento mostraron estos gaitos! Con un poquito más, y descubren el agua tibia.😀

Acaba de descubrir el Mediterráneo el prestigioso Real Instituto Elcano. Explosión social por la incompetencia e insensibilidad ante la crisis general generada por el poder mismo y la ausencia siquiera de un paliativo a urgencias vitales. Tampoco es descartable una implosión del poder, algo que obviamente por delicadeza omiten decir.

Está claro que los intereses españoles se centran en salvar las cuantiosas inversiones de ese país en la Isla, algo ya logrado antes a la caída del régimen colonial en Cuba, garantizado en París, pero esta vez no parece que suceda igual, sino que el nuevo Estado se apropie de esos bienes como compensación por daños a la nación cubana.

Todos los buitres extranjeros, de donde sean, merecen perderlo todo en Cuba, pero los españoles son un caso especial y aparte, por obvias razones históricas y de sangre. Santocielo, el desprecio.

A las hoteleras se les debe expropiar sus hoteles, y si España rompe relaciones con Cuba, no problema.La metrópoli mató más cubanos durante su dominio que todo el conflicto entre Washington y la Habana en 63 años....

...y los hoteles expropiados deben destinarse a albergar temporalmente a los miles de sintechos que hay en Cuba debido a los inhumanos desalojos, y una vez que tengan viviendas permanentes, se deben subastar esos hoteles. Los canadienses y españoles dueños de esos hoteles, que se fastidien. PATRIA Y VIDA.

Sólo un apunte. Los hoteles no son ni canadienses ni españoles, según las leyes cubanas, son concesiones del gobierno cubano.
Como tal concesión puede que caduque o se haga caducar.

Tampoco hay que caer en la tentación de destrozar lo poco aprovechable que dejen "los puerquitos", eso sí, que el aprovechamiento sea realmente para la ciudadanía y no para los esclavistas.