Back to top
España

Operación Malecón: cae en España una red que vendía la nacionalidad a cubanos

La organización cobraba entre 6.000 y 10.000 euros a los interesados en obtener documentos para residir en la nación ibérica.

Madrid
Sede de la Delegación de Extranjería en Tarragona.
Sede de la Delegación de Extranjería en Tarragona. Diario de Tarragona

La Policía Nacional de España informó haber desmantelado una red dedicada a la regularización de emigrantes cubanos a través de la falsificación de documentos que les permitía, previo el pago de miles de euros, tramitar permisos de residencia y obtención de la nacionalidad.

A raíz de la investigación llevada a cabo por las autoridades de la provincia española de Tarragona, nueve personas fueron detenidas y fue ocupada documentación falsificada, informó el periódico Diario de Tarragona.

En la llamada Operación Malecón, ocho personas fueron detenidas por su presunto vínculo con el delito en Tarragona, mientras que la novena fue arrestada en Fuerteventura, Islas Canarias. De estos, dos son los responsables y el resto son cubanos que presentaron la documentación falsa para conseguir la nacionalización.

Según la Policía local, no se descartan nuevas detenciones, pues se trata de una organización que captaba a cubanos interesados en obtener la residencia o nacionalidad en España, que a cambio de una suma entre 6.000 y 10.000 euros, en dependencia de si aspiraban a obtener la residencia por arraigo familiar o también la nacionalidad, obtenían los permisos de manera fraudulenta.

La organización criminal era promovida por tres personas, quienes ofrecían buscar una identidad de ciudadano español para simular el parentesco y elaboraba los certificados de nacimiento falsos para presentar la petición de residencia.

La investigación arrojó la detección de peticiones de residencia por arraigo familiar para cubanos, quienes habrían obtenido esa autorización probando que eran hijos de españoles de origen. Sin embargo, la pesquisa descubrió que para ello se usurpaba la identidad de ciudadanos españoles fallecidos, con quienes se simulaba la presunta relación familiar.

Los implicados, además, falsificaban las partidas de nacimiento de los cubanos interesados haciendo constar en ellas un progenitor que realmente no lo era e intentaban que el apellido del extranjero coincidiera con el de la partida de defunción de su presunto antepasado español.

Muchos cubanos han obtenido el arraigo en España probando que sus antepasados nacieron en ese país y emigraron a la Isla. Esto, en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007, por la que miles de nacidos en Cuba y descendientes de españoles obtuvieron la nacionalidad en la nación europea.

En medio del peor éxodo en Cuba en más de medio siglo, los habitantes de la Isla buscan emigrar por distintas vías, y aunque la mayoría cruza la frontera sur de EEUU para buscar residencia allí, otros se asientan en países de Europa, América Latina e incluso Rusia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.