España envió este sábado un cargamento humanitario a Cuba valorado en unos 100.000 euros, destinado a las poblaciones más afectadas por el paso del huracán Ian, informó en su página web la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta entidad hará llegar a Cuba por vía marítima bienes de primera necesidad desde su almacén en Panamá. El cargamento debe llegar a la Isla al final de la semana.
La donación complementa los 100.000 euros que entregó la Cooperación Española a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tras el paso del huracán Ian.
El cargamento humanitario español incluye 450 kits de higiene, 900 juegos de sábanas, 450 bidones para agua, 600 tejas de zinc, y varios kits de cocina y lonas plásticas. Todo ello será distribuido a las familias más afectadas por el Gobierno de la provincia Pinar del Río.
Esta donación responde al llamamiento internacional de ayuda humanitaria realizado por el Gobierno cubano a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Solo en la provincia Pinar del Río, un total de 25.000 personas precisan de apoyo humanitario, de acuerdo a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Además, tras la suspensión de las clases por el huracán, que afectó o dañó unas 1.000 escuelas, solo el 52% del alumnado ha reestablecido su asistencia a clase.
Ian es uno de los huracanes más destructivos sufridos en los últimos años por la población cubana. Según la ONU, el meteoro afectó a 3,2 millones de personas en esa Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud.
El 12 de octubre, la ONU anunció "un plan de acción" de 42 millones de dólares para apoyar a unas 800.000 personas de las provincias Pinar del Río y Artemisa, afectadas por el huracán Ian. La Unión Europea también entregó al régimen cubano un millón de euros para ayudar a los damnificados. La Embajada de Canadá en Cuba informó el 14 de octubre sobre la entrega de un donativo a las autoridades cubanas de 1,2 millones de dólares en suministros médicos para la población afectada por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y luego por el huracán Ian.
El Gobierno cubano no ha explicado qué destino final le dio a estos donativos. En varias ocasiones se ha demostrado que el régimen se apodera de las ayudas internacionales e incluso llega a venderlas.
Más de lo mismo, el pueblo "damnificado" se usa para inspirar lastima y el gobierno se queda con los millones.
¿Lo recibirán los damnificados? Jajajá.