Back to top
Donaciones

España dona otros 100.000 euros para los damnificados de Ian en Cuba

La donación consiste en bienes de primera necesidad, desde juegos de sábana hasta tejas de zinc.

Ciudad de Panamá
Donación de España para los damnificados del huracán Ian.
Donación de España para los damnificados del huracán Ian. AECID

España envió este sábado un cargamento humanitario a Cuba valorado en unos 100.000 euros, destinado a las poblaciones más afectadas por el paso del huracán Ian, informó en su página web la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta entidad hará llegar a Cuba por vía marítima bienes de primera necesidad desde su almacén en Panamá. El cargamento debe llegar a la Isla al final de la semana.

La donación complementa los 100.000 euros que entregó la Cooperación Española a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tras el paso del huracán Ian.

El cargamento humanitario español incluye 450 kits de higiene, 900 juegos de sábanas, 450 bidones para agua, 600 tejas de zinc, y varios kits de cocina y lonas plásticas. Todo ello será distribuido a las familias más afectadas por el Gobierno de la provincia Pinar del Río.

Esta donación responde al llamamiento internacional de ayuda humanitaria realizado por el Gobierno cubano a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. 

Solo en la provincia Pinar del Río, un total de 25.000 personas precisan de apoyo humanitario, de acuerdo a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Además, tras la suspensión de las clases por el huracán, que afectó o dañó unas 1.000 escuelas, solo el 52% del alumnado ha reestablecido su asistencia a clase.

Ian es uno de los huracanes más destructivos sufridos en los últimos años por la población cubana. Según la ONU, el meteoro afectó a 3,2 millones de personas en esa Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud.

El 12 de octubre, la ONU anunció "un plan de acción" de 42 millones de dólares para apoyar a unas 800.000 personas de las provincias Pinar del Río y Artemisa, afectadas por el huracán Ian. La Unión Europea también entregó al régimen cubano un millón de euros para ayudar a los damnificados. La Embajada de Canadá en Cuba informó el 14 de octubre sobre la entrega de un donativo a las autoridades cubanas de 1,2 millones de dólares en suministros médicos para la población afectada por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y luego por el huracán Ian.

El Gobierno cubano no ha explicado qué destino final le dio a estos donativos. En varias ocasiones se ha demostrado que el régimen se apodera de las ayudas internacionales e incluso llega a venderlas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más de lo mismo, el pueblo "damnificado" se usa para inspirar lastima y el gobierno se queda con los millones.

¿Lo recibirán los damnificados? Jajajá.