Back to top
Electricidad

Se averían dos nuevas termoeléctricas y vuelven a agravarse los apagones en Cuba

'A este paso, pago por ver cumplida la promesa de que después de diciembre los apagones se acabarían', cuestionan en redes.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Granma

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que dos importantes unidades de generación salieron de servicio por avería el lunes, lo que vuelve a hacer crítica la situación de los apagones en el país después de varios días en que el déficit de generación se había mantenido por debajo o alrededor de los 1.000MW.

De acuerdo con una nota de la entidad estatal, las averías se produjeron en la unidad número 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y en la 5 de la Antonio Maceo, popularmente conocida como Renté, de Santiago de Cuba.

Sin ofrecer detalles sobre las averías, la UNE apuntó que "con estas salidas imprevistas, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.741MW y una demanda máxima de 3.100MW, para un déficit de 1.359MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.429MW en este horario".

Aunque la nota oficial no hizo referencia a ello, el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Canal Caribe, señaló en su muro de Facebook que, aparte de esta situación "el bloque 1 de Santa Cruz del Norte se encuentra limitado en su capacidad de generación".

La avería ocurrida en Cienfuegos es la segunda que sufre la unidad 4 de esa termoeléctrica en la última quincena de octubre. El pasado 18 se había averiado por, según medios oficiales, "fallas en la caldera".

Estas plantas fuera de servicio se suman a las ya averiadas unidades 6 y 7 de Mariel, la de la Otto Parellada, la unidad 4 de Nuevitas y la 2 de Felton. Asimismo, en mantenimiento están la 8 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte, la 5 de Nuevitas, la 1 de Felton y la 3 de Rente.

En total, suman 12 unidades fuera de servicio, de 20 en funcionamiento en Cuba.

La 1 de Felton, que producía energía de manera estable, fue desconectada por una semana para someterla a una reparación con la esperanza de que aumente su capacidad de producción. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han asegurado que la promesa de Miguel Díaz-Canel de remediar los apagones antes de fin de año depende de que las plantas en funcionamiento alcancen mayor rendimiento técnico y, con ello, aporten más electricidad al país.  

De ahí que anunciaran que en noviembre se desconectará la Antonio Guiteras, de Matanzas, durante alrededor de diez días para emprender allí labores similares.

No obstante, en el propio muro de Lázaro Manuel Alonso, el internauta cubano Yariel Abrahante Jiménez aseguró: "A este paso, pago por ver cumplida la promesa de que después de diciembre los apagones se acabarían. Únicamente bajé Dios del cielo y haga un milagro".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

En donde estan tirando los drones los rusos , en Ucrania o en Cuba?

Esto no es accidente. Los valientes patriotas están cumpliendo con su deber. Viva la contrarrevolución. Y habrá mas sorpresas. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lula al rescate ... ahora que la Letrina ( Letrino-América ) se viste de rojo ... pueden imitar a URO-PA ... orine y KK es una mezcla explosiva ... El sueño del "empedrado" a punto de cumplirse ... una letrina anti-imperialista y los panzi-preñaos del Partido de Cuatreros Cubanos controlando la "yira" ...

Profile picture for user padre Ignacio

Cada paso que da el Zorro lo acerca más a la peletería, La debacle energética de Cuba va loma abajo y sin frenos. La revolución sigue perdiendo su eterna batalla contra su sempiterno enemigo que es el general NO HAY, no hay agua, no hay electricidad, no hay transporte, no hay alimentos, no hay, no hay.....