El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció que sacará de servicio la Termoeléctrica Antonio Guiteras en noviembre para someterla a un "mantenimiento" durante 12 días, lo que podría suponer el incremento de los apagones en Cuba.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, antes de junio de 2023 esa planta, el mayor bloque unitario del país, debe recibir además un mantenimiento capital, indicó sin ofrecer otros detalles la Presidencia en Twitter.
"Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos", citó el reporte al funcionario, quien calificó a la Guiteras de estratégica.
Durante un recorrido por la planta el viernes de Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios, se reportó que por el momento la termoeléctrica está generando 237MW, aunque "no sin riesgos" de que vuelva a averiarse, como le ocurre con regularidad, lo que agrava el panorama de cortes de energía que sufren los cubanos.
La planta de Matanzas ha tenido frecuentes averías en el área de la caldera desde 2021. Esos problemas han sido la causa de la mayoría de las paralizaciones a partir del último verano. Antes de que estallara el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el 5 de agosto pasado, que acabó siendo el peor desastre petroquímico de la historia en Cuba, los técnicos de la Guiteras habían advertido de la existencia de un "elevado consumo de agua" en la caldera, "señal de alguna eventualidad".
Posteriormente, cuando el 19 de septiembre volvió a salir de servicio, la Unión Eléctrica explicó que esta vez se había tratado de un "salidero en la caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada" anteriormente.
Apenas una semana antes, el 12 de septiembre, otra parada había sido achacada a "una ponchadura en caldera", o sea, dos tubos averiados, según explicó luego Misbel Palmero Aguiar, director general de la Antonio Guiteras.
El funcionario señaló además que, dado que ambos problemas ocurrieron en la caldera de la termoeléctrica, ello acreditaba el mal estado en que se encuentra esa área. Y advirtió que la unidad suma 34 años de explotación.
Las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que la promesas de Miguel Díaz-Canel de controlar los apagones antes de fin de año no sean creíbles.
No obstante, en las últimas horas, luego de la entrada en servicio de la Guiteras tras su más reciente avería y la llegada de un frente frío que hizo disminuir la demanda eléctrica nacional, los apagones han cedido en varias zonas del país. Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), el jueves la demanda de energía bajó a 2.783MW, de más de 3.000 como promedio diario en las pasadas semanas.
Por esa razón, indicó, no hubo cortes de servicio en ningún territorio de la Isla entre las 10:35PM y las 6:32AM. No obstante, son 11 las unidades de generación eléctrica desconectadas por avería o mantenimiento, de las 20 que funcionan en el país, según la UNE.