Back to top
política

Díaz-Canel quiere que todos los jóvenes cubanos 'encuentren su espacio' en la unión comunista

El gobernante busca 'mover a los jóvenes' con lecciones de historia del llamado 'Periodo Especial'.

La Habana
Pleno de la UJC presidido por Miguel Díaz-Canel.
Pleno de la UJC presidido por Miguel Díaz-Canel. estudios revolución

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel presidió el sábado un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes de Comunistas (UJC) que aprobó una  nueva "Estrategia" basada más en preguntas que respuestas a los problemas que padece hoy una juventud cubana, sin esperanzas, hastiada de las penurias y que prefiere irse del país en busca de un futuro que el régimen coarta dentro de la Isla. 

Según publicó el portal oficial Cubadebate, en un artículo extenso y con el tono edulcorado que suele acompañar el relato de estas reuniones, el plan de la UJC pretende "lograr que los jóvenes sientan y construyan en Cuba su proyecto de vida", "que todos los jóvenes encuentren su espacio" en la organización comunista y, desde la base, "dar respuesta a los principales problemas e inquietudes que tienen en la Cuba de hoy los muchachos".

Desde hace décadas la organización, cada vez con menos militantes, busca sin conseguirlo "formar mejor a los muchachos y con ellos al futuro que desde el presente construimos en Cuba".

"Como organización política, la Unión de Jóvenes Comunistas tiene que estar todo el tiempo pulsando los estados de ánimo, las insatisfacciones, las quejas, y actuar rápido para revertirlas, con la única fórmula que funciona en una sociedad como la nuestra: la participación activa y real en los cambios, en la obra. Solo de la participación nace el compromiso", dijo el gobernante cubano.

Según Díaz-Canel, la juventud "ha demostrado en todo momento que sobre sus hombros se pueden depositar grandes tareas". "Esa juventud la encuentro todos los días, por dondequiera que camino", añadió.

En su discurso a los jóvenes comunistas, el gobernante intentó dar lecciones de historia y comparó el llamado "Periodo Especial" con la actual crisis que sacude cada tramo de la sociedad cubana.

"Como para entender el presente de cualquier nación hay que buscar siempre en su pasado, Díaz-Canel habló al centenar de muchachos allí reunidos —la mayoría de ellos muy niños a principios de la década del 90— sobre su generación, a la cual le 'tocó recomponer sueños y pasar por encima de los escombros del Muro de Berlín' cuando Cuba entraba de lleno a lo que se llamó entonces Periodo Especial en tiempos de Paz, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el Campo Socialista", señaló Cubadebate.

"No puedo decir que fue una época perfecta, pero creo que movimos a los jóvenes en ese momento. Un momento en el que, recordó, Fidel Castro había 'convocado a la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y a las organizaciones juveniles para que asumiéramos tareas en la vanguardia de esa resistencia que él guió hasta en los menores detalles'", dijo.

El gobernante se refirió a "los rigores del bloqueo que se vivían también entonces; de los precios igualmente disparados por la necesidad; de los apagones más largos que los actuales; de la aprobación de la Ley Torricelli por el Congreso de Estados Unidos; del apocalipsis que significaría para las tierras de América el neoliberalismo; y de los antecedentes de una emigración ilegal", que atribuyó, como hace ahora el régimen, al Gobierno de EEUU, al que acusa de "violar todos los acuerdos migratorios firmados entre ambos países".

"Hay muchos jóvenes, entre ustedes, entre los colectivos que ustedes integran o dirigen, que tienen un ímpetu tremendo por hacer, innovar, aportar, generar nuevos conocimientos. Esos jóvenes, esos compañeros, sean militantes o no, tenemos que identificarlos, tenemos que atenderlos, tenemos que potenciarlos en cada una de sus esferas de trabajo", consideró.

Según Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, "perfeccionar el funcionamiento de la organización y su impacto en un mayor liderazgo juvenil, efectividad en la atención y formación de los jóvenes, logrando la firmeza y la unidad ideológica que se revierta en la inequívoca defensa de la revolución, es el objetivo principal" de la "Estrategia" aprobada.

La dirigente juvenil comunista dijo que el documento fue sometido a un "amplio proceso de consulta entre jóvenes militantes y no militantes". "Cómo implementar ahora la Estrategia y medir su real impacto, son asuntos que requerirán del empeño de todos y adaptarnos a los cambios, romper con estereotipos, ser más creativos", dijo en una reiteración del discurso oficial.

Las autoridades cubanas se mostraron sumamente preocupadas en marzo de este mismo año por el desinterés de los militantes de la UJC en ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC), en una reunión de la organización encabezada por Díaz-Canel.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales", en referencia a internet.

Las autoridades cubanas continúan tratando de atraer a los jóvenes después de que fueran ellos los participantes que mayor presencia tuvieran en las protestas del 11J en toda Cuba, así como el grupo que más se decide a abandonar el país buscando un mejor futuro. También se han visto muchos rostros jóvenes entre los que han salido a las calles en las más recientes protestas por los prolongados apagones.

La UJC no da cifras de su militancia. El periódico Juventud Rebelde dijo en 2008 que la membresía era de unos 600.000 militantes. Hoy probablemente no sobrepasa los 390.000 miembros, de acuerdo a un artículo de opinión del periodista Roberto Álvarez Quiñones publicado en DIARIO DE CUBA y titulado "El PCC y la UJC se desinflan sin remedio".

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los únicos espacios para los jóvenes cubanos es en las cárceles y gulags.

--¿Que quieres estudiar para cuando seas grande?--
--Niño-- Quiero estudiar pa' turista.

Profile picture for user Pierre Fermat

Si quieren que los jóvenes "encuentren su espacio" en Cuba, lo mejor que pueden hacer los dictadores es irse para el carajo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

NIÑITO CUBANO - ¿Que piensas hacer?-LOS ALDEANOS - CUBA

https://www.youtube.com/wat…

https://www.musica.com/letr…

Coro:

por mas que intentas ya no puedes ser feliz
la solución a tu dolor no encuentras y
te sientes siempre como solo en casa
contigo muere la esperanza de un país
todos contigo son así no es justo
tu niñez carga con problemas de adultos
hoy me pregunto y nadie puede responder
niñito cubano que piensas hacer

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero y su títere si algo hacen bien además de repartir miseria y reprimir, es burlarse de los esclavos.

Aquí otro chiste para entretener a los súbditos del campo de concentración y que los bandidos se diviertan

Profile picture for user Plutarco Cuero

U N I Ó N___ D __ J O V E N E S __ C U A T R E R O S

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Un gobierno fallido , que ha traicionado brutalmente y de manera cruel a su pueblo intenta resolver los problemas con ideología y abstención y surrealismo, no jodan .. lo que hay es que caerle a tiros a todos y a sus familias también y al carajo .
.

Porque claro, un burdo monigote, torpe y pesado, que solamente está para mantener a flote Aquella Mierda, es lo que hace falta para inspirar la juventud de Cuba. Vaya insulto y falta de respeto. Pero, hay que admitir que no tienen a nadie mejor para tal tarea.

Profile picture for user Pamela Landy

Los sicarios de aquella tiranía siguen viviendo en una realidad paralela totalmente ajena al proyecto carente de cualquier perspectiva de futuro medianamente creíble que le venden a esa misma juventud.
Es más que lógico que la mitad quiera abandonar la isla, y que la otra mitad apueste (por obligación) por esa porquería haciendo de mamporreros de un régimen deprimente y abusador.

Esa realidad paralela es la única que les interesa, y la del pueblo no les importa. Todo lo que hacen es para mantener su realidad privilegiada; el pueblo es algo muy secundario.

Más de lo mismo. Desde hace más de 60 años todo ha sido vender humo, palabras al aire y blablablá; reuniones por aqui, asambleas por allá, congresos por acullá..., pero nada se resuelve. ¡Vaya manera tan tonta de entretenerse!

Profile picture for user José D Martínez

Existe un tono de hipocresía decirle a jovenes que construyan su plan de vida en Cuba cuando Cuba le robo el plan de vida a miles de Inversionistas despues de la Robolucion que afecto Millones de Cubanos. Es importante mencionar que el Gobierno también se puede apoderar del proyecto de vida de sus Ciudadanos. ¿Que futuro existe en Cuba con la Dictadura Castrista en el poder?

Profile picture for user cubano libre

Fascismo Cotidiano!
Continuará…….

Profile picture for user cubano libre

♫Niñito Cubano, ¿Qué piensas hacer?♪
♪Caerle a to’er mundo a palo,♫
♫Porque Yo Soy un tal FIDER”.♪

"Niñito cubano ¿qué piensas hacer?"
"No sé, pero esto está de p..."

Profile picture for user Ana J. Faya

Ja, ja, ja "Niñito cubano ¿qué piensas hacer?
Buscarme un bote
y mandarme a correr"

Muy noble el deseo de "que los jóvenes sientan y construyan en Cuba su proyecto de vida" y no tengan que sufrir el trauma de una emigración siempre dolorosa, porque ello exige trasplantar nuestras experiencias a una nueva realidad con otros códigos.

Aunque en toda sociedad el bienestar debe ser gestionado, el modelo cubano impone unas premisas económicas, sociales y políticas imposibles de cumplir a estos fines dada la degeneración y agotamiento de la secuestrada sociedad civil cubana por un mal gobierno.

Estas tristes, absurdas reuniones que intentan medicar a un cadáver político, recuerdan los estertores del universo soviético en los noventas. Cuba renacerá, pasando estos cónclaves al olvido.

Profile picture for user Amadeus

Primero que encuentren un espacio para los boniatos y después ya hablaremos.

Bueno, para boniatos humanos hay bastante espacio, aunque algunos los llamen ñames.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ja, ja, ja... Un día la sociedad cubana, en algún programa político, tendrá que reconocerle el copyright de los boniatos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Decir ahora que la UJC tiene que "actuar rápido" ante "las insatisfacciones, las quejas" es convocar a un golpe de Estado que los saque de poder. Porque esa es la única manera de abrirles a los jóvenes la esperanza. Hace décadas que la UJC entró en crisis por el número tan bajo de ingresos, y en eso llegó la "continuación" de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR con su represión, para agravarla.

Este tipo(no se puede utilizar otro adjetivo , está en la era medieval,que imbécil)nunca pensé que este nombrado a dedo fuera tan mediocre.

No podía ser mejor, o no hubieran confiado en él. Nunca estuvo supuesto a resolver, sino a "continuar."

Puro, blah,blah, ese mismo cuento se lo hicieron a los padres de esos jóvenes y no se arregló nada. Todos esos jóvenes que están ahí lo que quieren es largarse del infierno, el país que lo vio nacer.

Profile picture for user El Santo

Son inútiles cantos de Sirenas del inepto, porque la juventud cubana de hoy está más preocupada en ver cómo largarse de la isla que interesarse por el carnet de las tres cabezas.