Back to top
Turismo

Manuel Marrero busca llenar los hoteles vacíos en Cuba con el turismo de naturaleza

El primer ministro carga contra las que califica 'campañas mediáticas' en contra del turismo en Cuba, en el que apuesta para 'romper el bloqueo' y la crisis.

La Habana
Manuel Marrero Cruz durante la inauguración del XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza en La Habana.
Manuel Marrero Cruz durante la inauguración del XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza en La Habana. EFE

Manuel Marrero inauguró este martes en La Habana el XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, iniciativa que persigue la diversificación de la oferta turística de la Isla, reportó la agencia EFE.

Después de dos años suspendido por la pandemia de Covid-19, en el evento participarán personalidades de 19 países y distintos operadores turísticos. Los organizadores explicaron que el objetivo es potenciar los destinos ecológicos y de aventura en el país.

Marrero apuntó que Cuba debe dejar atrás la imagen de ser únicamente un destino "de sol y playa". Para lograrlo, tendrá que "seguir potenciando" formatos como el turismo ecológico. "Tenemos que mejorar en muchas cosas todavía", admitió el primer ministro del Gobierno cubano.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, señaló que la prioridad es recuperar los niveles de visitantes internacionales anteriores a la pandemia. El funcionario considera que el ecoturismo es una "tendencia mundial" que ayudará a llegar a esa meta.

Las autoridades del sector en la Isla pretenden llegar a los 2,5 millones de visitantes este año, cifra que parece imposible de alcanzar si se mantiene la tendencia actual de llegadas.

Durante su intervención, Marrero también cargó contra las "campañas mediáticas" en contra del turismo en Cuba, en alusión a las constantes críticas de parte la diáspora cubana en contra de la apertura del sector.

"¿Por qué será que a cada rato se desencadenan campañas en contra del turismo cubano? (...) ¿No será por lo que promete el desarrollo del turismo en este país para romper precisamente con el bloqueo y esta crisis?", cuestionó.

Lo que no dijo Marrero es que su Gobierno ha invertido casi 1.500 millones de dólares haciendo hoteles en los últimos años, y ahora permanecen vacíos. Mientras tanto la sociedad cubana es azotada por la escasez de medicamentos, alimentos, transporte o electricidad.

El primer ministro cubano tampoco mencionó que los precios de algunas ofertas de turismo de naturaleza y aventuras para los cubanos aumentaron hasta cinco veces su precio con respecto a 2019.

Por otra parte, está la epidemia de dengue que vive Cuba. Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, existe un alto riesgo de contagio en todas las provincias. Quizás Marrero considera que esta situación sanitaria no deba alarmarle a los turistas, muchos de los cuales ya se han contagiado y llevado a sus países el virus.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿El Sr.Marranero quiere vender las charcas de lodo para que retocen los turistas?
Entonces... ¡serán puercos los que vengan!

los ratones y las arañas?

El principal motivo de la ausencia de turistas es la falta de seguridad. Los asaltos a turistas están a la orden del día y la policía no aparece en el momento del asalto. La oscuridad por falta de electricidad contribuye a los asaltos y no hay que dudar si los asaltantes son los mismos policías.
Los cuartos de hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos y el turista puede ser chantajeado. Las enfermedades como dengue, covid, etc. están sin control y en los hospitales no hay medios adecuados para lidiar con esas enfermedades. A los turistas les gustan salir de noche y visitar lugares atractivos. ¿Pero que van a ver si no hay luz? Y si hubiera luz solo verían basura acumulada en las esquinas y edificios a punto de caerse.