Back to top
salud pública

El ministro de Salud Pública admite que el riesgo de enfermar de dengue en Cuba es alto

José Ángel Portal Miranda alerta sobre la incidencia del dengue, pero sigue sin revelar cifras.

La Habana
Una calle en La Habana con agua estancada.
Una calle en La Habana con agua estancada. diario de cuba

Los índices de infestación provocados por el Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, continúan elevados en Cuba, dijo este lunes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en un artículo publicado por los canales oficiales en el que, sin dar datos estadísticos, admitió que "el riesgo de enfermar es alto en todo el país".

Al cierre de la semana 37 del año las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en la Isla son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

En el actual ciclo de tratamiento focal que comenzó el pasado 5 de septiembre, añadió Portal Miranda, el mayor número de focos del mosquito se concentra en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río. Los mayores atrasos en el desarrollo de estas acciones están hoy en Mayabeque y Santiago de Cuba, dijo.

Siguen siendo los depósitos para almacenar agua los lugares donde en la actualidad se detecta la mayor cantidad de focos, con el 71,5% del total. De ahí el trabajo de protección de estos depósitos que debemos acometer, tanto en las viviendas, como en áreas de la comunidad y centros laborales y estudiantiles que los utilicen, añadió el ministro.

En el actual ciclo el 43,1% de las manzanas que han resultado positivas al Aedes aegypti continúan con presencia del mosquito, indicador que evidencia los problemas de calidad que persisten en el enfrentamiento al vector, reconoció. Los indicadores más elevados en este aspecto se encuentran en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas y el municipio espacial Isla de la Juventud.

Según el ministro de Salud Pública, "se aprecian resultados positivos en la contención del virus", pero "todavía no se logran detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos". Omitió dar cifras, como tampoco se han dado de las muertes atribuidas al dengue desde que se desencadenó la epidemia este año.

En palabras de Portal Miranda, es importante "que los enfermos y la familia conozcan los más mínimos síntomas de alarma y estén alertas ante su aparición, para que acudan con inmediatez a los servicios de Salud".

Recordó que "manifestaciones como el dolor abdominal, los vómitos, la acumulación de líquidos, el sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia, los desmayos y otras pueden expresar que han iniciado la fase crítica y el periodo de agravamiento".

En el caso de los niños, insistió "en que se debe extremar la vigilancia y acudir con inmediatez a las instituciones médicas ante la presencia de fiebre, síntomas digestivos, dolor abdominal intenso o vómitos."

"Lo primero que debemos pensar siempre ante cualquiera de estos síntomas es en el dengue, hasta que se demuestre lo contrario, para así evitar demoras en el tratamiento a los pequeños", añadió.

Las declaraciones de Portal Miranda siguen a denuncias de madres y familiares de pequeños que han visto dilatar la atención y tratamiento a sus hijos en las instituciones hospitalarias, con síntomas que hacen sospechar de dengue. También, en medio del fallecimiento de varios menores de edad.

Al menos siete niños han fallecido en la actual epidemia de dengue en Cuba. Una niña que residía en Barreras, barrio del municipio habanero de Guanabacoa, perdió la vida en la segunda quincena de julio. Fue identificada en redes sociales como Kenia Orozco Mejía, de nueve años.

Días antes, una niña de cuatro años murió el martes en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, según informó el centro asistencial en su muro de Facebook, con síntomas semejantes al dengue.

Previamente se informó del fallecimiento de una niña a la que la influencer Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, de Cienfuegos; de Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y de Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años, también en Cienfuegos.

Esta misma semana, el activista cubano Albert Fonse denunció que otros dos niños habrían muerto por dengue en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón, conocido como La Balear, de La Habana, pero no proporcionó detalles de los casos. Sobre esas presuntas muertes también publicó la usuaria Danaisy Fernández Serrano.

Una madre de un pequeño trasladado hacia La Balear con síntomas alarmantes de dengue se quejó en Facebook del tratamiento en el hospital.  

La semana pasada, el Gobierno cubano reconoció que los casos pediátricos de dengue requieren una mejor atención, pues suelen convertirse en los de mayor gravedad, y que los trabajadores de la Salud vinculados al manejo clínico de la enfermedad deben tener mejor preparación para así evitar la muerte por este virus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hoteles para los turistas,ferias y banquetes gourmet en esa rama donde van a hartar sus panzas los jerarcas del gobierno. Para el de a pie sin remesas pan racionado y para todos dengue ,chikinguya.cólera,viruela del mono,Covid-19 .