Back to top
salud

Muere otra enfermera cubana, víctima de la actual epidemia de dengue

Colegas de Nelly Sánchez Espinosa del Hospital Materno Infantil de Cabaiguán, Sancti Spíritus, la despiden con sentidas condolencias.

Sancti Spíritus
Enfermera cubana Nelly Sánchez Espinosa y una guardia ante su féretro.
Enfermera cubana Nelly Sánchez Espinosa y una guardia ante su féretro. Manuel Rivero Abella/facebook

La enfermera cubana Nelly Sánchez Espinosa murió esta semana en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, a causa del dengue, han lamentado varios colegas del Hospital Materno Infantil de ese municipio, donde trabajaba desde hacía años y era muy querida.

El director provincial de Salud Pública, Manuel Rivero Abella, se hizo eco de la noticia en su perfil personal de Facebook: "Hoy la Salud Pública en Sancti Spíritus está de luto. Ha fallecido la licenciada en Enfermería Nelly Sánchez Espinosa, trabajadora del Hospital Materno Infantil del municipio Cabaiguán, muy querida por todos por su calidad humana y excelente ser humano, ejemplo de la enfermería espirituana".

Sin mencionar la causa de la muerte, Rivero Abella dijo, además, que Sánchez Espinosa "deja sus huellas en el salón de partos donde laboró por más de 30 años".

"Cumplió Misión Internacionalista en Angola, nuestras condolencias a familiares y amigos desde la Dirección Provincial de Salud Sancti Spíritus. EPD Nelly [sic]", concluyó

El enfermero Andrés Osorio también realizó un escrito en su perfil de Facebook en cuyos comentarios varias colegas confirmaron que la especialista falleció tras complicaciones con el dengue.

"Hoy me uno al dolor de mis colegas de mi querido Hospital Materno Infantil de Cabaiguán, allí dónde di mis primeros pasos como enfermero, donde me formé con la ayuda y guía de grandes mujeres y hombres de la Enfermería. Hoy nos toca decir el último adiós a esta gran enfermera, amiga, madre, quién también me enseñó el trabajo en el servicio de partos. Nos dejas un gran dolor con tu partida, pero nos quedan tus enseñanzas y valores. Siempre te recordaremos como nuestra querida 'NELLY'. Descansa en paz, siempre estarás en nuestros corazones", escribió Osorio.

"En paz descanse, se nos fue una de las imprescindibles, dolor en el Materno de Cabaiguán y en todo el pueblo. Condolencias a su familia. Maldito dengue", afirmó Javier Raúl López González, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

En las últimas semanas, se han reportado las muertes de varias profesionales de la salud en Cuba por dengue. A inicios de este mes, una profesional de la salud residente en Santiago de Cuba presuntamente contagiada de dengue murió después de una espera prolongada por falta de transporte, denunció en redes sociales su hermana Mercedes López Nápoles.

Recientemente, trascendió en las redes sociales que dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia, mientras los medios oficiales hacían mutis al respecto. En julio, en Camagüey se vivieron momentos de conmoción tras el fallecimiento de una joven doctora embarazada por las mismas causas.

El Gobierno cubano admitió esta misma semana que "muchos casos de dengue llegan graves a las terapias", pero siguió escamoteando las cifras de la epidemia en Cuba, donde expertos han reclamado una mejor preparación en el manejo clínico de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se limitó a informar que "al cierre de la última semana, la número 36 del año, se constata transmisión del virus en todas las provincias cubanas".

Según Portal Miranda, "la tasa de incidencia de casos sospechosos se incrementó de manera general en el país con respecto a la semana anterior" y esto "estuvo provocado fundamentalmente por el comportamiento de ese indicador en ocho territorios: el municipio especial Isla de la Juventud, así como las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Artemisa y Granma."

A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022. Fue la última cifra ofrecida en las reuniones de chequeo del régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.