Back to top
salud pública

La situación ya compleja del dengue en Cuba tendrá picos en octubre y noviembre

El Gobierno dedica una Mesa Redonda al tema, pero sigue evitando dar cifras de la epidemia.

La Habana
Dos frascos de repelente de mosquitos.
Dos frascos de repelente de mosquitos. diario de cuba

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, anunció picos de la epidemia de dengue que afecta a Cuba en los meses de octubre y noviembre en una Mesa Redonda en la que las autoridades volvieron a saltarse cifras y circunscribieron lo que ocurre a la situación en las Américas.

Peña García dijo que la actual circulación del dengue en Cuba "está en el contexto de lo que está pasando en la región" y que todas las provincias han tenido diagnósticos, en mayor o menor medida.

Según la viceministra, el comportamiento de la enfermedad "es cíclico debido al incremento del vector —que no se ha podido erradicar con la campaña de vigilancia y lucha antivectorial— y al fortalecimiento de los macro y micro factores que propician la existencia del vector".

"Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue", dijo. 

Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud hoy están mostrando las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad. 

Luego están Holguín, que ha tenido mucha infestación por el vector, Sancti Spíritus y Villa Clara. "Ahí se concentran los mayores números, tasas (que no precisó) y el mayor riesgo y el incremento cada semana", añadió. 

La funcionaria reiteró que ningún territorio de Cuba está libre de casos de dengue.

Sobre el mosquito, dijo que vive dentro de las viviendas y que el 70% de los focos están en los depósitos de agua que se utilizan cotidianamente (tanques de agua, vasos espirituales, macetas para plantas, entre otros). 

"Se han detectado alrededor de 53 centros laborales semanalmente (con focos) y, de continuar esta tendencia, el año cierra con más de 300 donde se encontró foco por responsabilidad de todo el colectivo", señaló.   

Dijo que hoy solo están "fumigando en 71 municipios del país, pertenecientes a las provincias que se mencionaron anteriormente".

"En el resto de los territorios donde no se está haciendo una acción intensiva, o sea, fumigar cada seis días, cuando aparece un caso sospechoso hay que hacer acciones de tratamiento adulticida, porque se supone que el vector está ahí, infectado, y se lo transmite al resto de las personas que viven en la vivienda", agregó.

"Realmente lo que había que hacer dentro de la vivienda no fue posible", reconoció la viceministra. "Nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser", añadió. 

Según la OPS, la región ha tenido desde la primera semana del año hasta la 32, un 300% de incremento de los casos, y un aumento del 165% en comparación con las cifras de 2021. 

A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la propia viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el Aedes aegypti en el país superaban entonces en un 49,5% los valores del mismo periodo de 2021, aunque en aquella ocasión las autoridades tampoco hicieron públicas las cifras.

Recientemente, trascendió en las redes sociales que dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue, mientras los medios oficiales hacían mutis al respecto. Otros casos han salido a la luz de la misma forma.

Este jueves una paciente con síntomas de dengue murió en el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo, un centro adaptado para el ingreso de los pacientes con manifestaciones graves de la enfermedad.

Yumila González González, según familiares y amigos cercanos citados por Cubanet, llevaba varios días presentando los llamados signos de alarma del virus: fiebre alta y persistente, dolor abdominal, mareos, vómitos y diarreas, pérdida de sangre en forma de hemorragia asociada con la trombocitopenia o disminución de plaquetas, como también se le conoce.

"La llevamos el domingo y el lunes por la madrugada al policlínico de La Maya porque tenía dengue, pero la enviaron otra vez para la casa sin hacerle nada", dijo una vecina de González.

"Nosotros la llevamos por la mañana al policlínico y llegó al hospital sobre las tres de la tarde. Desde esa hora me la tuvieron tirada en una silla hasta las 2:00 de la mañana que se murió", denunció en Facebook Lisandra González Sánchez, hermana de la víctima.

"Me disculpa todo el que le duela, pero hoy el dolor es mío. Y lo digo así a viva voz: los médicos del hospital Grillo no hicieron su trabajo ya que se encontraban durmiendo. Se les llamó para que la medicaran por los dolores y ni las enfermeras aparecieron", dijo la mujer.

"Esto solo pasa aquí, porque en otros lugares cuando salen sí tienen ánimo para trabajar", añadió refiriéndose a las misiones médicas en el exterior. "Mi hermana, que Dios te tenga en la gloria y tranquila, que todos van a pagar por no haberte atendido", concluyó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Egipto tuvo 7 plagas. En Cuba son incontables las existentes.

Bueno, mientras la atención (es un decir) médica sea "gratis," lo demás no importa. Con eso basta y sobra para satisfacer al resto del mundo, que no para de alabar ese "logro" de la "revolución."

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, para paliar la situación de la alimentación de los mulatos en la plantación Cuba, introdujo las Clarias, pez verdaderamente muy reproductor y depredador que ha creado un desbalance ecológico de proporciones catastróficas. Esta especie ha terminado jamandose a toda una gama de otros peces en los embalses de la isla que solían comerse las larvas de los mosquitos Aedes aegypti que son los principales transmisores del Dengue.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las clarias cubanas y los gorriones de Mao ... son primos ...

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero y su propaganda ideologica se basa en el orweliano fundamento (des)informativo de falsear la realidad, reescribir la historia e imponer una semantica y un lexico que alimente a los zombies con mentiras y sofismas.

Ejemplos:
"La situacion actual es compleja" (sofisma)...La situacion actual es catastrofica y desesperada (realidad)
"Libreta de abastecimiento" (sofisma)...Cartilla de racionamiento (realidad)
"Trabajo voluntario" (sofisma)...Trabajo esclavo u obligatorio (realidad)
"Periodo Especial" (sofisma)..."Estado permanente de crisis y miseria" (realidad)
"Interrupto (falsedad)....Desempleado (realidad)

Han abusado tanto los comunistas de la palabra "compleja" como la de "compañero" que cuando la escucho o la leo en mi caso me da, no sé. Usen otras palabras, por favor.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un quebradero que se extiende y calienta a los cubanos cargados de frustración: “que todos van a pagar por no haberte atendido". Allá, en el año 1994, la visita al hospital Calixto García- con media libra de café- garantizaba un buen doctor y atención con prontitud. El análisis comparativo de datos estadísticos en la “región” no incorpora las deficiencias en la fumigación y seguimiento, tampoco la capacidad de ingreso en los hospitales y la disponibilidad de doctores, enfermeros y medicamentos. Sin embargo, no existe suficiente transparencia intelectual para legitimar la justicia social. Los análisis estadísticos necesitan tomar en cuenta el impacto que tienen los doctores cubanos en el extranjero, ausentes de la realidad clínica del país.