Back to top
Salud

El Gobierno vuelve a ocultar las cifras de la epidemia de dengue que azota a Cuba

El MINSAP se limita a decir que en la semana que cerró el 3 de septiembre 'la tasa de incidencia de casos sospechosos se incrementó en relación con la semana precedente'.

La Habana
Un consultorio médico en La Habana.
Un consultorio médico en La Habana. DIARIO DE CUBA

El número de casos de dengue volvió a aumentar la pasada semana en Cuba, reconocieron las autoridades del Gobierno durante una reunión, en la que no trascendieron las cifras de contagios, en un retorno al secretismo con que hasta este año las autoridades habían abordado el tema.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la semana 35 de 2022, que cerró el 3 de septiembre, "la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue se incrementó en relación con la semana precedente", reportó el sitio oficial Cubadebate

El funcionario dijo que hay transmisión de la enfermedad en 14 provincias, 41 municipios y 58 áreas de salud, mientras que los territorios con tasas de contagio superiores a la media nacional son La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas y Matanzas.

Sin embargo, ninguno de los reportes sobre la reunión en la prensa oficial indicaron cuál es la tasa de incidencia nacional.

Asimismo, según Portal Miranda, la tasa de incidencia de casos sospechosos crece en comparación con la semana anterior en Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque, Artemisa, Sancti Spíritus y Granma.

Manuel Marrero, primer ministro, reconoció que hay dificultades "con el combustible, con los recursos" para el saneamiento de las ciudades y pueblos, pero llamó a "no descuidar la recogida de basura, la fumigación y el cumplimiento de las medidas establecidas".

"Realmente hoy los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue", subrayó, y pidió unir "todas las fuerzas, los recursos, las prioridades", para enfrentar la transmisión.

Pese al ocultamiento de la gravedad de la situación, esta misma semana trascendió en la prensa oficial que más de 1.500 personas con síntomas sospechosos de dengue estaban bajo vigilancia en Guantánamo, donde el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, pulula en ocho de los diez municipios de la provincia.

La semana anterior trascendió en las redes sociales que dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue, mientras los medios oficiales hacían mutis al respecto.

Pese a ello, el telecentro matancero TV Yumurí dedicó un reportaje al Centro Anexo al Hospital Faustino Pérez, una unidad asistencial improvisada en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad cabecera para acoger el incremento de enfermos de esa enfermedad en la provincia.

A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el Aedes aegypti en el país superaban entonces en un 49,5% los valores del mismo periodo de 2021, aunque en aquella ocasión las autoridades tampoco hicieron públicas las cifras.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La loma de basura que la dictadura ha barrido debajo de la alfombra, compite con el Pico Turquino en altura ...

Profile picture for user Pedro Benitez

El 60% del territorio nacional (sin ajustar por la densidad de población en La Habana y en Santiago de Cuba) batiendo récords con respecto al año pasado. Pero, Matanzas sólo representa el 1.2% de la población cubana. Matanzas, la única provincia que a ultima hora agrega algo de capacidad, 50 espacios, para echar el pulso con el dengue. Mucho daño al pueblo ocultando las estadísticas. Sin embargo, las estadísticas ocultas pueden aventajar al 100% las infecciones con respecto al año pasado en las próximas semanas. Un caos infernal; doblar las infecciones antes del pico.

La dictadura oculta absolutamente todo lo que le conviene ocultar. Siempre lo ha hecho y lo hará.