Back to top
salud pública

Más de un millar y medio de cubanos con síntomas de dengue ponen en alerta a autoridades en Guantánamo

En Santiago de Cuba los casos escalan en medio de la proliferación de aguas albañales en zonas muy pobladas.

Santiago de Cuba
Aguas estancadas contaminadas con aguas albañales en un barrio en Santiago de Cuba.
Aguas estancadas contaminadas con aguas albañales en un barrio en Santiago de Cuba. el chago-Santiago de Cuba/Facebook

Más de millar y medio de personas con síntomas sospechosos de dengue bajo vigilancia en Guantánamo ponen en alerta a las autoridades de Salud Pública (MINSAP) de esa provincia.

Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Guantánamo, dijo que hay una alta presencia del Aedes aegypti en ocho de los diez municipios de esa provincia, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la funcionaria, la presencia de vectores se ha encontrado con mayor frecuencia en el sector residencial. Sin embargo, el mosquito transmisor del dengue en el sector estatal ha obligado a las autoridades de esa provincia a movilizar "brigadas autofocales institucionales" para la revisión de contenedores de agua, la inspección de solares yermos y otras medidas de higienización.

Blanco Chibás se refirió a la "urgencia" de las medidas sanitarias, porque este lunes se reinicia el curso escolar. "La prevención debe intensificarse, aun cuando en la semana pasada se redujeron en 612 las atenciones médicas por fiebre", añadió.

En Santiago de Cuba van en aumento los casos de dengue y es proporcional a la proliferación de salideros contaminados con aguas albañales, según denunció la página en Facebook El Chago-Santiago de Cuba.

"La situación epidemiológica se debe principalmente al incremento de los focos detectados de Aedes aegypti, como resultado de la proliferación de salideros de aguas albañales acumuladas en varias carreteras de zonas altamente pobladas en este municipio oriental, como la reportada por los vecinos del Callejón del camino de la Isla, en el reparto Marimón", señaló.

En esta localidad, "la mitad de la cuadra está llena de aguas albañales que revientan en el frente de varias viviendas. Ya esta situación se informó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago y (los vecinos están) aún a la espera. Estas aguas pueden contaminar el agua potable, los niños juegan en las calles y actualmente sabemos que hay dengue en nuestra provincia", denuncian los afectados.

Según datos oficiales, ofrecidos por la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, y recogidos por el perfil santiaguero, la incidencia de dengue en el municipio Santiago de Cuba en el mes de julio ascendía al 13%.

"Urge establecer barreras higiénico-epidemiológicas que impidan la presencia y dispersión del mosquito Aedes aegypti, sobre todo ante la actual emergencia del dengue y su forma clínica más grave (el dengue hemorrágico) presente en nuestra provincia", reclamaron desde el grupo.

"Esperamos que, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, así como la Dirección Provincial de Salud Pública Santiago de Cuba, intervengan para la solución inmediata de esta y otras situaciones similares que están afectando desfavorablemente la salud pública de los ciudadanos en este territorio oriental cubano", concluyó El Chago-Santiago.

 La pasada semana el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el mosquito Aedes aegypti en el país superaban en un 49,5% los valores del mismo periodo en 2021, aunque en esa ocasión las autoridades no hicieron públicas las cifras. 

La actual epidemia se ha cobrado la vida de varias personas, incluidas niños pequeños.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Dengue en el sector estatal. El 80% de la provincia ya es madera que roe el Dengue; comején en el sector residencial e institucional.