Back to top
Sucesos

Dos doctoras de Matanzas mueren víctimas del dengue bajo un manto de silencio oficial

Las autoridades de salud cubanas califican de 'compleja' la situación sanitaria en ese territorio, pero evitan dar cifras de casos.

Matanzas
Liana Delgado y Yeliezer González.
Liana Delgado y Yeliezer González.

Dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue que afecta al país. La información sobre su caso circula en las redes sociales, dado que los medios oficiales no reportan, confirman o desmienten los presuntos decesos debido a esa enfermedad que familiares, amigos e instituciones vinculadas a los fallecidos comparten. 

En el perfil de Facebook de Yamy López, doctora de esa ciudad occidental, se asegura que "el hospital ginecobstétrico matancero está de luto. Recibimos la triste noticia del fallecimiento en la tarde de hoy como consecuencia del dengue de la doctora Yeliezer González, especialista en Ginecobstetricia de nuestro hospital. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección del hospital y de todos sus trabajadores".

Por su lado, la cubana Laura Isabel Pancorbo, residente en Miami pero natural de Matanzas, informó en su propio muro de la muerte de otra doctora, Liana Delgado, quien se desempeñaba como especialista en Epidemiología. 

"Hoy lamentablemente recibimos la noticia de la muerte de estas dos queridas doctoras matanceras, contemporáneas con nuestros hijos, una ginecobstetra y otra epidemióloga (...) queridas y respetadas, con lindas familias", indicó, compartiendo fotos de ambas fallecidas.

"Muertas por dengue hemorrágico. ¿Qué decir? Es triste, es doloroso, es vergonzoso. Así está nuestro país, infectado de dengue, sin medicamentos, sin tecnología y sin médicos, pues por personas conocidas sabemos que el domingo había un solo médico para todo el Hospital Pediátrico de Matanzas", aseguró.

"Esas médicas no podrán descansar en paz, pues han muerto jóvenes, llenas de vida, y han dejado a sus hijos huérfanos. (...) Tengo conocidos y amigos enfermos", indicó.

Como es habitual, no hay reporte oficial de estas muertes. Los medios locales no han hecho referencia al tema, así como tampoco el MINSAP. 

Sin embargo, el telecentro matancero TV Yumurí dedicó un reportaje el jueves al Centro Anexo al Hospital Faustino Pérez, una unidad asistencial improvisada en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad cabecera para acoger a cubanos con la enfermedad.

"El centro abrió hace aproximadamente una semana, dada la situación epidemiológica que presenta la provincia de Matanzas, bastante compleja por el número in crescendo de pacientes con arbovirosis y dengue específicamente", dijo Mara Verónica Álvarez Valdés, responsable de asistencia médica del centro, improvisado en la residencia B de mujeres de la institución docente.

El hospital de campaña tiene capacidad para 50 ingresos, aunque "los casos han ido oscilando entre 18 y 20, porque los que recibimos acá son pacientes que están clasificados como dengue sin signos de alarma, o lo que se conoce también dentro de las clasificaciones como dengues que son B1", explicó Álvarez Valdés.

"Al haber un aumento de casos bastante considerable, el Hospital Faustino Pérez, que está asumiendo todos los pacientes con signos de alarmas (clasificados como B2), se ha visto abarrotado, y por eso nosotros nos hemos visto en la necesidad de asumir también dengue con signos de alarma", agregó.

Alberto Denis Pérez, director del Centro Anexo, comentó que de los cuatro serotipos de dengue existentes en Matanzas "están circulando fundamentalmente los serotipos 3 y 1, de ahí la cantidad de casos con complicaciones, que necesitan de ingreso hospitalario y/o centros de aislamiento por la masividad y la infestación que produce este mosquito".

Sin embargo, el reporte no hizo referencia a cifras. 

En cambio, la pasada semana el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el mosquito Aedes aegypti en el país superaban en un 49.5% los valores del mismo periodo en 2021, aunque en esa ocasión las autoridades no hicieron públicas las cifras. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

y los 2 secuestrados en africa ?hasta siempre,!!!!!alli se quedaron esos,canelo cada noche cuando apoya su cabeza en la almohada piensa cantidad en ellos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Doctoras jóvenes mueren sangrando por dentro. Los niños presentan vulnerabilidad a las infecciones por dengue. Y Matanzas nada en mosquitos; un domingo, un doctor para todo el hospital de niños. Los niños viven en áreas con alta densidad poblacional. Una pesadilla de horror en el año 2022 en una isla del caribe.