Back to top
Sucesos

Una niña de primaria, otra víctima del dengue hemorrágico en Cuba

La escuela donde estudiaba la fallecida, en Santiago de Cuba, informa del deceso en su perfil de Facebook, pero borra la publicación.

Santiago de Cuba
La niña fallecida en el post publicado y luego borrado por su escuela.
La niña fallecida en el post publicado y luego borrado por su escuela. Contramaestrenses por el mundo / Facebook

La niña Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, falleció víctima del dengue hemorrágico, comunicó la institución educativa en una publicación en su perfil de Facebook.

"Una noticia que jamás hubiéramos querido dar. Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de una de nuestra alumnas de segundo grado, Arlín Sailet Acuña Espinosa. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más profundas condolencias", indicó la escuela, que luego borró la publicación, que estaba acompañada por una foto de la pequeña.

No obstante, en el grupo de Facebook "Contramaestrenses por el mundo", el usuario Arnoldo Fernández compartió una captura de imagen de la publicación de la escuela primaria. 

En ese mismo post, la internauta Yanitza Infante, prima de la fallecida, comentó: "Condolencias a mi familia... He amanecido con la triste noticia del fallecimiento de mi primita Arlín Sailet Acuña Espinosa por dengue hemorrágico. Es muy triste y duro ver cómo se muere un ser querido tuyo y más aún siendo tan pequeña".

Aunque los medios oficiales no informan de estos fallecimientos ni indican hasta qué punto es crítica la situación con el incremento de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la pasada semana la muerte de otra niña por dengue hemorrágico en Cienfuegos obligó al Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto de la ciudad cabecera de esa provincia a defenderse de una multitud de críticas en redes sociales.

El hospital calificó de "manipulación de los hechos" las denuncias tras la muerte de la niña, que la influencer cubana Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, quien según su publicación habría estado varios días ingresada en la unidad de terapia intensiva de ese centro médico.

El periodista Mario J. Pentón dijo en una directa que habló con la familia de la menor sobre el suceso. "Es profundamente preocupante lo que está ocurriendo en Cienfuegos, porque las autoridades apenas están dando información, tratando de aplacar los ánimos de la gente", consideró el reportero. 

En otra denuncia a través de un video en Facebook, madres de pacientes del Pediátrico de Cienfuegos también señalaron que hay "multitudes de niños con dengue por los apagones de seis horas" y que "no ponen el split por el ahorro energético".

También la semana pasada en Camagüey una doctora cubana embarazada murió por dengue hemorrágico, según confirmaron fuentes cercanas a la víctima. El usuario de Facebook Geisler González González identificó a la fallecida solo como Mercita, y reveló que la joven esperaba una bebé.

Hasta el 10 de junio pasado habían sido reportados en toda Cuba 3.036 casos de dengue, pero los meses de mayor expansión de esa enfermedad están por venir, reconoció el jueves el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda.

Portal Miranda aseguró además que en 2021 el dengue "no tuvo una incidencia significativa, asociado a la reducción del movimiento de las personas y la vigilancia".

Con ello, se contradijo: a inicios de julio, en otra comparecencia ante las autoridades del Gobierno, el ministro dijo que al cierre de junio se habían confirmado 2.768 casos, cifra que implicaba 591 menos que los registrados en igual período de 2021. ¿Vuelve a "maquillar" el problema el MINSAP, como ya hiciera en 2021 ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.