Back to top
Salud

Una niña de cuatro años muere en La Habana 'con signos de dengue'

El Pediátrico de Centro Habana diagnostica, en cambio, una 'disfunción cardiovascular severa'.

La Habana
Exterior del Hospital Pediátrico de Centro Habana.
Exterior del Hospital Pediátrico de Centro Habana. Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana / Facebook

Una niña de cuatro años murió el martes en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, según informó el centro asistencial en su muro de Facebook, presuntamente con síntomas semejantes al dengue. Se trata de la cuarta menor fallecida en Cuba de la que se tienen noticias desde la pasada semana a causa de la epidemia de esa enfermedad que afecta la Isla.

De acuerdo con la nota de la institución, la niña, que residía en el municipio habanero del Cerro, llegó allí "remitida desde el Hospital Pediátrico del Cerro, centro especializado en la atención de pacientes pediátricos con signos de alarma de dengue".

Sin embargo, en el Pediátrico habrían descartado que tuviera esa enfermedad. "Se ingresa en sala, adecuada a los requerimientos que tenía la pequeña en esos momentos, recibida por el especialista jefe de guardia médica a las 12:53 de la madrugada. Se recibió con vena canalizada, hidratación indicada de mantenimiento, no fiebre en esos momentos, no vómitos", detalló la doctora Erelis Verona Ibañez, directora del hospital y autora de la nota.

"A las 8:00AM es vista en pase de visita médica del domingo por el especialista de la sala. La niña está despierta, hidratada, sin fiebre. Solo presentó un vómito, sin signos de deshidratación, no tolerando la vía oral. Se decide mantener hidratación de mantenimiento y reevaluar".

"A las 10:00AM hace un evento repentino, por lo que se traslada a la sala UTIP. Nuestros médicos, enfermeros y el personal paramédico batallaron durante 47 minutos, reanimando, pero no fue posible ganarle a la muerte y se declara su fallecimiento, con profundo dolor", asegura.

Los médicos diagnosticaron como causa de la muerte "una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante. Estamos en espera de la necropsia, con el consentimiento familiar".

La nota subrayó que los estudios complementarios que se le hicieron a la menor para determinar el contagio por dengue "fueron negativos. También fue negativa la punción lumbar realizada", aseguró la nota.

"La directora de nuestro hospital se entrevistó con la familia y le explicó la triste secuencia de hechos que llevaron a la muerte (...) en espera de los resultados de la necropsia, para programar una nueva entrevista", finaliza el texto.

La nota no ofreció pormenores sobre la identidad de la fallecida.

A causa del dengue han muerto hasta el momento en Cuba cuatro menores de edad. Además de la pequeña del Cerro, la pasada semana se informó del fallecimiento de una niña a la que la influencer Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, de Cienfuegos; Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años, también en Cienfuegos.

Fuera de ello, el fin de semana se supo de la muerte de una madre de La Habana a causa de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, casi 15 después de que se diera a conocer el deceso de una embarazada de Camagüey.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, negó en una intervención el jueves ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el sistema sanitario de Cuba estuviera colapsado a causa del dengue.

"No hay ningún colapso en los servicios, más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", sostuvo Portal Miranda, de acuerdo al canal estatal Cubavisión Internacional.

El ministro acusó a los "enemigos de la Revolución" de difundir la matriz de opinión de que el sistema sanitario de la Isla está colapsado, un supuesto que calificó como "totalmente irreal", pese a las denuncias, con imágenes incluidas, de personas en hospitales desbordados.

Apenas unas horas después, la propia prensa oficial cubana lo desmintió, mediante un reportaje desde el Hospital General Docente Doctor Mario Muñoz Monroy, de Colón, en Matanzas, publicado en el periódico Girón.

Allí, según su directora, Yailen Pérez Rosales, existen 253 camas reales que ofrecen servicios a niños y adultos, pero el brote de dengue de las últimas semanas "puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", dice el texto.

En el propio reporte, la funcionaria reconoció la muerte en ese centro asistencial de un hombre de 60 años que llegó al hospital muy deteriorado a causa del dengue.

Justo la pasada semana el Hospital Pediátrico de Centro Habana informó en su perfil de Twitter: "Con el incremento de casos de dengue, nuestro hospital habilitó un local alternativo para los pequeños con signos de alerta, garantizando la atención médica de calidad, mientras se espera por su traslado a otro hospital".

En el foro de la nota del Pediátrico sobre el deceso de la niña de cuatro años, Alina H. Rensoli señaló: "Mis condolencias a la familia de la pequeña. En los últimos días he leído unas cuantas declaraciones del personal médico descargando responsabilidades por la muerte de varios niños a causa del dengue".

"No dudo del profesionalismo del personal de la salud, pero creo que se pudo hacer más para evitar tantos contagios. Fumigación, mejor alimentación, he visto niños durmiendo fuera por el calor, expuestos a los mosquitos, también he visto las condiciones de varios hospitales, con fotos de personas que viven allá adentro y nadie les paga para ello. Que Dios ayude a las familias cubanas y especialmente a los niños", terminó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.