Back to top
Salud

Una madre de dos niños: nueva víctima del dengue en Cuba, según reportes en redes sociales

Exiliados en Madrid recogen 'donaciones urgentes' para enviar a Cuba

La Habana
La cubana Yailen Mesa, fallecida por dengue.
La cubana Yailen Mesa, fallecida por dengue.

Otra madre cubana habría muerto a causa del dengue en La Habana, según una publicación en Facebook del activista y periodista independiente Esteban Rodríguez.

"Lamentablemente la pérdida de una joven de mi barrio por el dengue, Yailen Mesa. Mi pésame para tu mamá y hermano. Deja niños pequeños por culpa de un gobierno que se le está muriendo su pueblo y no hace nada", señala Rodríguez en un mensaje acompañado de una foto de la fallecida.

Otro usuario, Piter Gamez, también da a conocer la noticia en una publicación en la misma red social, en la que también se ve la foto de Mesa.

"Mi hermanita, no sabes el dolor que siento por tu partida; no caben las palabras para decirte lo mucho que te vamos a extrañar. Siempre seguirás en mi corazón TKM. EPD Yailen Mesa. Nos cuidarás desde el cielo siempre, mi hermanita", escribe Gamez.

El de Mesa sería el segundo deceso de una madre en Cuba, víctima del dengue, casi 15 después de que, también en Facebook, se diera a conocer la muerte de una embarazada de Camagüey, identificada solo como Mercita.

"Hoy le dije un adiós en lo físico, pero no del alma y el corazón, a una doctora, una amiga, un ángel, a la paloma blanca, como muchos le decíamos de cariño. Y yo en lo personal, mi gorda, porque dentro de su vientre crecía su hermoso regalo más esperado, su bebé, su niña. Mercita, hoy está de luto Camagüey, la medicina cubana, tu familia, tus amigos y todos aquellos que con el solo cruzar alguna palabra contigo o haya sabido de tu existencia siente tu partida, como un mundo que se nos viene encima", escribió en la red social el usuario Geisler González González.

En los comentarios de la dedicatoria, una profesional de la salud identificada como Yolanda Sánchez reveló las causas del deceso de la joven: dengue hemorrágico.

A causa de la enfermedad han muerto también hasta el momento en Cuba tres menores de edad: una niña a la que la influencer Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, en Cienfuegos; Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años, también en Cienfuegos.

Madres de pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico de esa provincia denunciaron, en un video publicado en Facebook, que había "multitudes de niños con dengue por los apagones de seis horas" y que "no ponen el split por el ahorro energético".

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, negó, apenas tres días atrás, en una intervención este jueves ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el sistema sanitario de Cuba estuviera colapsado a causa del dengue.

"No hay ningún colapso en los servicios, más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", sostuvo Portal Miranda, de acuerdo al canal estatal Cubavisión Internacional.

El ministro acusó a los "enemigos de la Revolución" de difundir la matriz de opinión de que el sistema sanitario de la Isla está colapsado, un supuesto que calificó como "totalmente irreal", pese a las denuncias, con imágenes incluidas, de personas en hospitales desbordados.

Apenas unas horas después, la propia prensa oficial cubana lo desmintió, mediante un reportaje desde el Hospital General Docente Doctor Mario Muñoz Monroy, de Colón, en Matanzas, publicado en el periódico Girón.

Allí, según su directora, Yailen Pérez Rosales, existen 253 camas reales que ofrecen servicios a niños y adultos, pero el brote de dengue de las últimas semanas "puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", dice el texto.

Exiliados en Madrid recogen 'donaciones urgentes' para enviar a Cuba

Mientras, cubanos radicados en Madrid piden en Facebook, donaciones de medicamentos, principalmente antibióticos, para ayudar a sus compatriotas en la Isla. 

"NECESITAMOS DONACIONES URGENTES PARA CUBA", dice el mensaje publicado por las activistas Carolina Barrero y Masiel Rubio.

"Recibimos donaciones de medicinas, en especial ANTIBIÓTICOS, en la sede del Corredor Humanitario en Madrid, Calle Solana de Luche 7, local, barrio Puerta del Ángel, metro 6 Alto de Extremadura o Puerta de Ángel, autobús 500. CP 28011, Madrid. Si envía a través de correo poner a nombre de Massiel Rubio", explica el texto.

Quienes deseen donar dinero para costear el envío de la maleta puede realizar un Bizum al número +34 632181593 o transferir dinero a la cuenta bancaria: IBAN: ES92 2100 1721 2702 0020 5490 BIC: CAIXESBBXXX. 

En el concepto, deben poner "Ayuda humanitaria a Cuba". 

"Enviar una maleta a Cuba por carga cuesta 150 euros desde Madrid", señala el texto.

Para los interesados en donar desde otras partes del mundo, la publicación coloca el link: https://ko-fi.com/corredorhumanitario...

El exilio cubano se ha organizado durante más de un año para enviar medicamentos a la Isla, fundamentalmente en el peor momento de la pandemia de Covid-19, que provocó un colapso en los hospitales del país.

Los envíos son realizados fundamentalmente desde Madrid y Miami, pero también se han sumado cubanos desde Italia, Francia, México.

La prensa oficial cubana ignora la labor humanitaria de estos exiliados y publicar solo sobre aquellas donaciones hechas por los afines del régimen en el exterior, como un grupo de organizaciones españolas procastristas que envió un contenedor de medicamentos e insumos médicos en febrero pasado, y el proyecto Puentes de Amor, dirigido por el profesor emigrado y partidario del castrismo, Carlos Lazo, que en noviembre de 2021 hizo un envío de pasta y atún.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.