Back to top
salud pública

Es un 'problema puntual': el ministro de Salud Pública, en negación sobre el colapso del sistema sanitario cubano

Atribuye a los 'enemigos de la Revolución' el estado de opinión entre la población, que denuncia la situación en los hospitales.

La Habana
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la Asamblea Nacional del Poder Popular. cubavisión internacional/youtube

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, negó que el sistema sanitario de la Isla esté colapsado a causa del dengue en una intervención este jueves ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"No hay ningún colapso en los servicios, más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", dijo Portal Miranda, recogió el canal estatal Cubavisión Internacional.

El ministro acusó a los "enemigos de la Revolución" de difundir la matriz de opinión de que el sistema sanitario de la Isla está colapsado, un supuesto que calificó como "totalmente irreal", pese a las denuncias, con imágenes incluidas, de personas en hospitales desbordados.

"Los cubanos conocemos bien el dengue, no es una enfermedad nueva en el país, desde hace años es endémica de Cuba, como lo es también en la región de las Américas por las características del clima. Todos los años tenemos que enfrentar al vector transmisor y a los enfermos en el país", afirmó en otro momento de su intervención.

Dijo que en el país hay sobrada experiencia para el abordaje del control del mosquito y de los pacientes y recordó que el pasado año se enfrentó junto con la pandemia de Covid-19.

Según Portal Miranda, no es el peor año con respecto al número de enfermos por dengue, pues la tasa de infestación está por debajo de otros periodos más críticos.

Para los cubanos es difícil hacer esas comparaciones porque el Gobierno suele ocultar las cifras de casos de dengue.

Por otra parte, la percepción de colapso no se debe solo al aumento de los casos de dengue, comenzó con la pandemia de Covid-19, cuando los cubanos vieron implosionar el sistema sanitario. El coronavirus se sumó a la aguda escasez de medicamentos e incluso de especialistas, enviados a misiones en el exterior o que han dedicido irse del país como tantos miles de compatriotas.

En cuanto al dengue, el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, donde hace una semana muriera una niña de siete años víctima del dengueinformó del fallecimiento de un segundo menor, en este caso de Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años.

En una declaración oficial firmada por la dirección del centro asistencial, que la pasada semana recibió duras críticas en redes sociales tras la muerte de la niñala institución asegura que en esta ocasión el deceso se debió a un "shock séptico en una fuente de infección demostrada".

Según autoridades sanitarias locales, citadas por el periódico oficial Escambray, más de 50 pacientes con sospechas de padecer dengue llegan cada día a los hospitales de la provincia de Sancti Spíritus, donde el total de personas con síntomas febriles inespecíficos asciende a 1.200. 

"El índice de infestación supera el ya elevado 0,70 y el índice de Breteau —que indica la dispersión del vector— se halla por encima del 1,00. Como en años anteriores la cabecera provincial, Cabaiguán y Trinidad" son los municipios de más alto riesgo, aunque también presentan una compleja situación los territorios de Jatibonico, Taguasco y la ciudad cabecera.

Según el medio estatal, varios pacientes se han presentado en los hospitales con síntomas graves e incluso "han estado al borde de la muerte". Escambray no precisa la cifra exacta de enfermos en estas condiciones. 

Las instituciones de salud destinadas al ingreso de los enfermos sospechosos de dengue son el Hospital Camilo Cienfuegos y el Pediátrico Provincial. Allí se aprovechan las adaptaciones de sus estructuras realizadas durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19. En los municipios más alejados de la ciudad cabecera, también se adaptan los centros asistenciales que se emplearon para ingresar a los pacientes con coronavirus. 

El número de sospechosos y de casos positivos podía incrementarse en las próximas semanas, pues a finales del último mes en la central provincia se reportaron más de 1.000 focos activos. "La infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21.505 focos, más que en igual periodo del año anterior", y muy por encima de la media nacional.

Estadísticas citadas el martes pasado en La Habana por Carilda Peña García, viceministra del Salud Pública de Cuba, arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia del dengue en la Isla en los últimos meses.

"En abril fue de 12,2 casos por 100.000 habitantes y en junio escaló hasta 46,3. En la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100.000 habitantes", publicó el portal oficial Cubadebate.

Según Peña García, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21.505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues si un problema de 60 años es un problema puntual no se cómo será cuando sea estructural.