Back to top
Medicamentos

Pediatras cubanos advierten contra un medicamento traído del exterior que ha provocado reacciones en niños

Los doctores no dicen si en las farmacias cubanas se encuentra disponible algún fármaco para bajar la fiebre en lugar de la nimesulida.

Ciego de Ávila
Nimesulida, fármaco que ha provocado reacciones en cuatro niños cubanos.
Nimesulida, fármaco que ha provocado reacciones en cuatro niños cubanos. Saludísima.com

Luego de que varios niños cubanos sufrieran reacciones anafilácticas por ingerir un medicamento llamado nimesulida, médicos del Servicio de Pediatría del Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en Ciego de Ávila, advierten contra el uso del fármaco, informa el medio oficial Invasor.

La nota señala que el fármaco "empezó a abrirse camino" en Cuba tras la "flexibilización de la entrada de medicamentos al país", que reconoce se hizo para "paliar la depresión de la industria farmacéutica cubana,  con una producción de poco más de la mitad del cuadro básico de medicamentos". 

El medicamento empezó a usarse para bajar la fiebre, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ahora del dengue, además de los catarros comunes, de acuerdo a Invasor.

"Las personas que lo están vendiendo lo promocionan como dipirona, Metamizol o duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis (virus transmitidos por insectos), el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre", cita el medio a la pediatra Arisney Jiménez Herrera.

"En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida", comentó Jiménez Herrera a Invasor. La nimesulida produce más que trastornos hepáticos, según la nota.

Sin embargo, los medicamentos antes mencionados por la doctora Jiménez Herrera no se encuentran en las farmacias cubanas y, como admite Invasor, tener un niño con fiebre en casa desespera a cualquiera.

Por ese motivo, las personas han usado la nimesulida, sin conocer los peligros sobre los que advierten los pediatras los especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Roberto Rodríguez.

La nimesulida, apunta Invasor, fue retirada del mercado en países como Venezuela, Colombia, España, Finlandia y México, cuyo Gobierno solicitó en 2019 a sus médicos dejar de prescribirla.

Por su parte, el Centro Nacional de Documentación y Información de Medicamentos de Perú advierte: "Hepatotoxicidad grave asociada con el uso de nimesulida. Suficiente evidencia para recomendar su retiro del mercado latinoamericano"”. 

Los pediatras avileños también han tomado la decisión de dejar de recetar el medicamento, dice la nota del medio oficial.

Los doctores, señala Invasor, sugieren consultar antes de ingerir cualquier medicamento no manufacturado en Cuba, puesto que la formulación, las indicaciones o la dosis pueden ser diferentes, por mucho que los nombres sean los habituales. La nota advierte además contra la posibilidad de que parte de los fármacos que llegan al país desde el exterior formen parte de "la desarrollada industria de falsificación de medicamentos de la región o del mundo", por lo que vale estar doblemente alertas.

Sin embargo, ni la doctora entrevistada ni Invasor ofrecen una alternativa a la nimesulida, ni a otros fármacos que llegados de afuera y que también podrían resultar peligrosos. Mientras no se estabilice la producción de medicamentos básicos —afectada por la producción de vacunas contra el Covid-19, según reconoció a finales de diciembre el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en su rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular— los cubanos seguirán recurriendo a comprar medicamentos traídos del exterior, si tienen dinero para adquirirlos. O recurrirán a métodos caseros, poco efectivos e incluso peligrosos como el producto que se emplea para curar la sarna a los caballos y que muchos cubanos usaron para combatir la enfermedad, a falta de medicinas en las farmacias

Pero no parece que esa estabilización vaya a producirse en  un futuro cercano. Apenas unos días atrás, la industria biofarmacéutica estatal cubana reconoció que en el primer semestre del año presentó un desabastecimiento de casi el 40% de los medicamentos básicos.

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) surte 369 medicamentos básicos al Sistema Nacional de Salud, y ha tenido un déficit promedio mensual de 142, informó en una conferencia de prensa Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.