El salsero cubano Dantes Cardosa, uno de los cantantes que tuvo la popular orquesta de timba La Charanga Habanera, enfermó de dengue tras una visita a Cuba y sufrió una hemorragia que lo colocó entre la vida y al muerte.
"Dios me dio una segunda oportunidad para vivir", aseguró tras recuperarse a Trome, medio del espectáculo en Perú, donde reside.
Después que su gravedad trascendiera en ese país y el propio Cardosa tuviera que desmentir los rumores de su fallecimiento, aseguró que ahora se recupera para volver a los escenarios.
"Hace poco estuve de vacaciones en Cuba con la familia. Pensé yo que tenía infección estomacal, pero al final, haciéndome todos los análisis, resultó que tenía dengue. Está que llueve bastante en Cuba y los zancudos (mosquitos) están alborotados. Me picó el mosquito y no me di cuenta. Me comenzó a dar fiebre, vómitos y diarrea", indicó.
Tras regresar a Lima el 1ro de septiembre desde la Isla, sufrió un desmayo en su casa y se dio un golpe en la cabeza que le provocó una hemorragia.
"Me ingresaron en la clínica y luego en el hospital. El neurólogo me mandó varios exámenes para descartar aneurisma, leucemia. Yo estaba asustadísimo, pensaba que tenía cáncer, algo malo. Fueron unos días muy feos. Mi mama, mi mujer y mi hijita llorando, fue muy difícil", confesó.
Según Cardosa, "mis plaquetas estaban muy bajas y cuando me doy el golpe, no era para que me suceda todo esto, sino que el dengue aceleró la hemorragia, el sangrado".
"Después de las dos tomografías que me hice, el médico me dijo que en dos o tres meses se absorberá la hemorragia y estaré al cien por ciento. Me mandó unas pastillas, puedo hacer mis actividades sin cargar peso, tengo que estar tranquilo en casa", precisó.
"Estoy muy bien gracias a Dios, porque hay muchos pacientes que quedan con el cuerpo paralizado, sin habla, y a mí me ve bien, fue un milagro. Dios me dio una segunda oportunidad para vivir, porque hace muchos años tuve un accidente fuerte con mi grupo en Cuba y salimos ilesos. Es increíble cómo un mosquito tan pequeño puede provocar todo esto", enfatizó.
Cardosa agradeció a sus seguidores por "las oraciones, el cariño, he leído todos sus mensajes. Mi última publicación tiene 75.000 likes. Jamás en mi vida había recibido tantos likes. Ya quiero salir para la pista, seguir cantando, que es mi vida. Tengo ganas de pararme y salir a los conciertos, pero hay que esperar", finalizó.
A pesar de seguir haciendo llamados a tomar precaución y a evitar criaderos de mosquito en las viviendas y áreas pobladas, el Gobierno cubano ha dejado de hacer pública la gravedad de la epidemia, que supera las cifras de contagios de 2021, según el Ministerio de salud Pública (MINSAP).
No obstante, a través de las redes sociales se ha sabido de la muerte de diversas personas, incluyendo niños y personal sanitario, debido a la enfermedad. Pero los medios oficiales no hacen referencia a esos casos.
La pasada semana, el Gobierno declaró que los trabajadores de la Salud vinculados al manejo clínico de la enfermedad deben tener mejor preparación para así evitar la muerte por este virus, al tiempo que reconoció que muchos casos llegan graves a las salas de terapia.
Lo que evitan decir las autoridades es que el colapso del sistema sanitario hace que las personas sean mal atendidas o tengan que buscar los medicamentos por su cuenta para tratarse cuando tienen los síntomas, pues estos escasean en las farmacias del país.
A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana, una cantidad mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022. Fue la última cifra ofrecida en las reuniones de chequeo del régimen.
De acuerdo con la viceministra de salud Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el Aedes aegypti en el país superaban entonces en un 49,5% los valores del mismo periodo de 2021, aunque en aquella ocasión las autoridades tampoco hicieron públicas las cifras de enfermos.