Back to top
Sociedad

La UJC organiza una caravana por el Malecón para promover la aprobación del Código de las Familias

Las autoridades cubanas incrementan la propaganda a favor del Código de las Familias por temor a un resultado negativo.

La Habana
Cubanos en la caravana.
Cubanos en la caravana. Cubadebate

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó este sábado a una caravana o "bicicletada" por el Malecón de La Habana y otras provincias del país para promover la opción del "Sí" al Código de las Familias, que ha sido respaldada públicamente por el Gobierno, temeroso de un resultado negativo, como insinúan algunas encuestas.

De acuerdo con una nota publicada por el portal estatal Cubadebate, la caravana comenzó a las 8:30AM en el muelle flotante ubicado en la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, con la participación de ciclistas, cocheros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, patinadores, motoristas y chóferes.

Anteriormente las autoridades cubanas han convocado a caravanas de vehículos por el Malecón de La Habana contra el embargo estadounidense, las que han recibido numerosas críticas por el gasto en combustible y la movilización de personas en un momento de crisis económica en el país.

Pese a la amplia difusión que ha recibido el Código de las Familias en los medios estatales, los resultados de la consulta popular divulgados en mayo pasado por el Consejo Electoral Nacional (CEN) reflejaban que solo el 61.96 de los cubanos que participaron lo aprobaba.

A finales de abril, el miedo del régimen a que los cubanos no aprueben el nuevo Código de las Familias quedó evidenciado en las palabras de Díaz-Canel durante el IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"No podemos perder de vista que el enemigo trabaja para boicotear el referendo y la aprobación de un Código que es emancipador, que compromete más con los principios de justicia social de la Revolución", dijo el gobernante.

Mariela Castro, por su parte, expresó confianza en que el pueblo cubano apruebe la nueva norma como hizo con la Carta Magna en 2019, aunque tuvo que admitir que no será por una mayoría amplia.

"Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría, tal vez no tan alta como la de la constitución, por el Código de las Familias", dijo durante una conferencia de prensa a inicios de mayo.

La diputada obvió que durante el referendo constitucional en 2019 —en el que la nueva Constitución fue aprobada con el 86,85 de los votos, según cifras oficiales— muchos activistas y opositores fueron arrestados o impedidos de votar.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que les preocupe el resultado negativo.
Como mucho les puede preocupar el hecho de tener que "arreglar" demasiado los resultados para que no se note demasiado.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

DDC, están acabando.
Un cubano libre o desinformado que lea este artículo, solo se comerá más de la propaganda castrista y saldrá sin la menor idea de que esconden los tiranos o por qué debemos oponernos al mismo.