Back to top
política

El Gobierno cubano saca su caravana contra el embargo de EEUU a recorrer el Malecón de La Habana

Díaz-Canel manda un 'abrazo emocionado a los que en diversas ciudades del mundo se convocan para reclamar lo que es justo'.

La Habana
Jóvenes cubanos convocados a la caravana contra el embargo el 28 de marzo en La Habana.
Jóvenes cubanos convocados a la caravana contra el embargo el 28 de marzo en La Habana. granma

El Gobierno cubano organizó en la zona del Malecón de La Habana una caravana contra el embargo de Estados Unidos, a la que se sumaron solo personas en automóviles y bicicletas. A la movilización asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla y fue promovida en Twitter por Miguel Díaz-Canel.

La Habana también convocó a numerosas agrupaciones internacionales simpatizantes del régimen para realizar marchas y actos semejantes en unas 60 ciudades del mundo, publicó el diario oficial Granma.

"El abrazo emocionado y sincero a todas las cubanas y cubanos que en diversas ciudades del mundo se convocan para reclamar lo que es justo", escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter, donde escribió varios mensajes sobre la marcha.

"Soñar y continuar un país: los jóvenes llevan en sus pechos la frase #TúEresElPresente. Y estamos viendo en los hechos que no esperan el futuro. Lo están haciendo. #SomosCuba #SomosContinuidad", dijo en otro mensaje.

Según el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), por el malecón habanero corrieron carros, motorinas, cocotaxis, bicicletas con "carteles en mayúsculas, hechos a mano", con frases como "'¡No más bloqueo!', 'Puentes de amor', '¡Cuba por la Vida!'".

La comitiva fue convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y arrancó a las 10:00AM desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, hasta el Torreón de La Chorrera.

En palabras del primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Diosvany Acosta Abrahante, al concluir la jornada, "los jóvenes cubanos siempre tendrán motivaciones para dar la pelea, para exigir sus derechos, para continuar la obra de la Revolución".

Bruno Rodríguez Parrilla, por su parte, se quejó de que el embargo, en medio de la pandemia, "impide" los esfuerzos del Gobierno, "obstaculiza" sus resultados, "lo mismo en la prevención, que en los tratamientos y la producción de las vacunas".

Entre los participantes de la caravana Granma citó a la excorredora Ana Fidelia Quirot; Babis Vorreas, de Grecia, integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, y Benito Alvízar Novo, vicepresidente del Club de Lada de Cuba.

Estas caravanas contra el embargo fueron promovidas inicialmente por organizaciones procastristas en Miami, hace unos nueve meses, bajo el título de "Puentes de Amor". Según Granma, desde entonces, cada último domingo del mes, suman más participantes, allí y en todos los continentes.

Las movilizaciones de este mes se suceden a plantones de cientos de cubanos en numerosas ciudades que a ritmo de "Patria y Vida" exigieron libertades negadas por el régimen de La Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Emocionante desfile, hasta el Biden está con diarreas

Profile picture for user pim-pam-pum

Para esas m... sí hay gasolina.