Back to top
Economía

El bloqueo 'interno sobre todo' es un obstáculo para el desarrollo de Cuba, responde Luis Silva a Rodrigo Malmierca

El humorista critica las trabas de la Aduana para que los cubanos ingresen productos necesarios en el país.

La Habana
El actor cubano Luis Silva y el ministro Rodrigo Malmierca.
El actor cubano Luis Silva y el ministro Rodrigo Malmierca. Facebook/Silva y EFE

El actor y humorista Luis Silva respondió a Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), que son "dos bloqueos" los que sufre Cuba: el de Estados Unidos y el interno.  

"Los dos bloqueos. Aclárenlo. El interno sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU, le informo al que no lo sabe que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni (Joe) Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Departamento del Tesoro, se meten en eso", dijo Silva en los comentarios de una noticia del medio oficialista Cubadebate en Facebook.

Malmierca reiteró la habitual excusa del régimen cubano de que el embargo de EEUU frena el desarrollo de Cuba en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Esta política constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano", dijo el ministro.

Silva insistió en que "el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana". "¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? No. Es la Aduana cubana, que responde al Gobierno cubano", afirmó. 

"Sé que todos los países controlan los productos que entran porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1.000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo", concluyó.

Luis Silva, quien interpreta a Pánfilo en el popular programa humorístico Vivir del cuento, fue respaldado por cientos de cubanos. "Gracias por luchar por tus cubanos" y "solo la verdad has dicho, hay muchas cosas por modificar para que este pueblo sufra menos", señalaron algunos usuarios. 

Por su parte, otros cubanos cuestionaron "qué hace Cuba en una cumbre de desarrollo sostenible, deberían de echarlos por cínicos y mentirosos" y "¿de qué desarrollo va hablar Cuba si la economía es un fracaso, tienen al pueblo en la miseria, no más mentiras que en Cuba lo que hay es hambre y destrucción".  

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El gobierno tiene un problema en estos tiempos y es que la fábula del bloqueo ya no cuela, ni dentro ni fuera de Cuba. Porque existen dos realidades. Una es la de los hechos y la realidad y otra la versión de Malmierca (gobierno).

Despierta Cuba él bloqueo es interno

Verdades conocidas por ese gobierno, pero otra verdad es que los cubanos lloran mucho pero nada hacen por ellos y para ellos mismos.

A malmierda se le fue la mano , en cuba se producen banderitas, medallas y diplomas deberían pensar en exportar esa industria jejeje feo apestoso

Profile picture for user PicadillodeSoya

Este Malmierca es otro ejemplo del Nepotismo que vive cuba,su cargo lo heredó de su padre Rodrigo Malmierca que tuvo ese puesto de forma vitalicia por sus méritos como represor en la seguridad del estado.