Back to top
Economía

Así están los precios en Cuba: hasta 400 pesos por un cartón de huevos

En una cafetería de La Habana un café expreso cuesta 12 pesos, y un cortado, 18 pesos.

La Habana
Cubanas junto a una cafetería en La Habana.
Cubanas junto a una cafetería en La Habana. Diario de Cuba

Los cubanos continúan denunciando la subida de los precios en la Isla por la llamada Tarea Ordenamiento. Según testimonios recogidos por Radio Televisión Martí, en La Habana un cartón de huevos puede costar hasta 400 pesos. 

"El cartón de huevos cuesta 250 pesos, 300 y hasta 400 pesos; la libra de leche en polvo por el estilo: 250, 300, 400 pesos. Aquí en Centro Habana la carne puerco, cuando la encuentras, está a 100 pesos la libra", dijo María López, residente en Centro Habana.

Según López, el reajuste de la economía "lo que ha hecho es echar hacia atrás, una vez más, al cubano de a pie en cuanto a una vida mejor (porque) aumentó la electricidad, el gas, el agua y realmente no se está viviendo con ese dinero ni de los pensionados, ni de los trabajadores que aumentaron el salario".

"No todas las tiendas tienen todos los productos a la venta. Tienes que hacer la cola tres y cuatro días o pagar un precio de 1.500 pesos por un turno", agregó López sobre las tiendas recaudadoras de divisas extranjeras o en monedas libremente convertible (MLC).

En La Habana también aumentaron los precios en las cafeterías, como se puede ver en la foto que acompaña a este texto. Un café expreso cuesta 12 pesos y un cortadito, 18 pesos. El precio de los panes en un establecimiento privado va desde los 15 a los 25 pesos, en dependencia de si es con pasta, jamón u otros productos.

Los espaguetis están a 50 pesos, si son con queso, y a 60 pesos, con jamón. Los jugos cuestan 10 pesos y los batidos, 20 pesos.

La activista Yorsikelin Sánchez comentó a Radio Televisión Martí que en Sancti Spíritus un paquete de detergente cuesta en el mercado negro en 620 pesos. Los salarios "subieron, pero no alcanzan para nada. No hay abastecimiento de ningún tipo. Al no haber abastecimiento, los precios se disparan", dijo.

El economista Elías Amor, presidente de la Unión Liberal Cubana, advirtió en declaraciones a DIARIO DE CUBA que "el aumento del nivel general de precios con una magnitud desconocida y en muy poco tiempo va a consolidar las expectativas inflacionistas en los agentes económicos por largo tiempo, provocando los efectos negativos que se generan por la inflación en las economías".

"Los precios han subido de una forma galopante y quienes ganen menos de 2.000 pesos cubanos mensuales se verán muy afectados. Hay personas que van a estar por encima de los salarios medios, esos no tendrán tan mala situación, pero el 80% estará por debajo del salario promedio", dijo por su parte el doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny Pérez Villanueva.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡HUEVOS !! ¡¡Eso es lo que hace falta en cada calle cubana!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aguanten que el camarada Maduro los va a ayudar ... El camarada BIDÉL no está bien de salud, no lo molesten ....

..Ahora con estos precios de los huevos habra que preguntarle a Mariela Castro como hacer una tortilla

Ahora las gallinas ponen huevos de oro.

Yo creo que el nivel de hambre no ha llegado a su punto, si hubiera llegado ya las piedras estuvieran volando.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Los salarios nunca aumentaron,se redujeron ,y eso era sabido,en cuba no hay economía,no hay producción,llevan 62 años con la cantaleta del Socialismo que está más que demostrado que no funciona,solo les interesa el poder a cualquier precio,aún matando de hambre al pueblo.

Votaron por el si a la nueva " Prostitución",ejem constitucion,son continuidad y el imperio es el malo,pues tomen.....