Back to top
exilio

Cubanos cantan 'Patria y Vida' en una protesta ante la embajada de La Habana en México

Pintadas con la frase que da título a la canción contestataria aparecen en la embajada cubana en República Dominicana.

Ciudad de México
Anamely Ramos el 22 de marzo ante la Embajada de Cuba en México.
Anamely Ramos el 22 de marzo ante la Embajada de Cuba en México.

Un grupo de cubanos en México se dio cita el lunes frente a la Embajada de Cuba para protestar de forma pacífica, con música por medio, contra los destierros, las "regulaciones" y la represión.

Los manifestantes llevaron al José Martí cubierto de estrellas de la artista Carolina Barrero, una activista hostigada por la Seguridad del Estado, a quien ha iniciado un procedimiento legal bajo el supuesto delito de "clandestinidad de impresos" a causa de esa misma imagen.

Entre los reunidos estuvieron la integrante del Movimiento San Isidro Anamely Ramos, el periodista José Raúl Gallego, la rapera Keren Kmanwe, el cantautor Pancho Céspedes y estudiantes de la Universidad Iberoamericana de México.

"Todos sabemos el riesgo que corremos al hacer esto pocos días después de que la dictadura cubana desterró a una joven de 22 años sin ninguna razón. Karly (Karla Pérez González) podemos ser cualquiera de nosotros, lo tenemos claro", dijo Gallego al anunciar la movilización en Facebook.

Para el periodista, "la cúpula que dirige Cuba tiene que saber que cada día somos más los que hemos perdido el miedo y que no vamos a quedarnos callados ni a sacrificar nuestra libertad por sus chantajes".

"Ayer estuvimos frente a la embajada de Cuba en México, por una Cuba verdaderamente inclusiva. Aquí Keren, haciendo lo que sabe (rapear)", escribió Anamely Ramos.

En la protesta pacífica los asistentes se solidarizaron con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre y también cantaron y bailaron con música de Willy Chirino, Los Aldeanos y Porno para Ricardo. Se escucharon canciones como "Yo soy cubano" y "Patria y Vida".

El fin de semana pintadas con la frase de la canción contestataria del momento aparecieron en paredes exteriores de la Embajada de Cuba en República Dominicana, como ya ha ocurrido en Madrid y las Islas Canarias, en España.

Al calor de "Patria y Vida" el fin de semanas centenares de cubanos se reunieron en Washington para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que priorice los derechos de los cubanos, antes de que los negocios con el Gobierno.

En la capital de España, frente a la representación de la Comisión Europea, en el céntrico Paseo de la Castellana, se reunió también otro grupo de cubanos. En Estocolmo, Suecia, una acción performativa reivindicó el mensaje prodemocrático de la canción.

El "'Patria y Vida' contra el 'Patria o Muerte' de la dictadura" también alentó a manifestantes en Panamá, quienes reclamaron, entre otras cuestiones, el restablecimiento de la Constitución de 1940 y que el actual gobierno abandone la Isla. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vale la intención, pero a mi juicio, Anamelys Ramos mejor hubiese posado para la foto con la mascarilla puesta.
Lo digo por sus dos dientes incisivos superiores de mal aspecto.
Ella debiera aprovechar su estancia en México para que se los arreglen.
La apariencia física vale mucho, más tratándose de una profesional y lamentablemente fuera de Cuba así como te ven te tratan.

Otra cosa, debieran haber tenido unos buenos carteles en mano que llamaran la atención de los transeúntes.

Profile picture for user Weston

"Ajila p'a tu casa y dale gracias a mamá..., con esta flojera no llego a fin de mes"
Tremenda canción!!! Y la interpretación merece un Emmy.
Habrá pasado el cepillo entre los cuatro gatos que la escuchaban?
Eso es música cubana?

Profile picture for user Laplace

Como siempre, plasta de mierda comunista, denigrando a los que tienen más valor que tu, sumiso.

Tiene usted razón Weston, tremendo bodrio de canción. Esta rapera bien pudiera ser considerada la versión de Raúl Torres desde la acera opuesta.

Ay Camilo de Weston, no digo yo? Tú eres tapiñao comunista, esa mujer es lo que sabe hacer pero lo hace con amor y esos CUATRO gatos la escuchan y es otra voz contra los asesinos castristas.

Buen esfuerzo por llevarle un mensaje a la Admon. BIDEN para que RESPETE MÁS AL PUEBLO CUBANO y no siga virando hacia Cuba a los balseros que llegan a sus costas SIN TAN SIQUIERA ''DARLE UN DÍA EN CORTE.''

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Patria y Vida //
Que el castrismo se vuelva bueno o menos malo...
Pero de ni HABLAR de cómo podemos **reemplazar el castrismo** y hechar Cuba adelante BIEN, nosotros mismos, NADA.