Back to top
política

DemoAmlat y Transparencia Electoral ofrecen a la diáspora cubana el derecho de votar en el referendo del Código de las Familias

Crean una plataforma para que los residentes en el exterior se empadronen y voten, aunque el resultado no sea vinculante.

Madrid
Colegio electoral en Cuba.
Colegio electoral en Cuba. radio baracoa

Las ONG DemoAmlat y Transparencia Electoral han puesto a disposición de la diáspora cubana una plataforma electrónica para que pueda votar en el referendo del Código de las Familias, de acuerdo con un comunicado emitido a través de sus redes sociales.

"La diáspora cubana no ha parado de crecer desde la llegada de la 'revolución', y en este momento crece exponencialmente debido a la profundización de la persecución y la criminalización de la disidencia evidenciada en las protestas del 11 de julio de 2021", señalan en un hilo publicado en Twitter.

Las ONG sostienen que "las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran de acuerdo a la Ley Electoral, que exige 'residencia efectiva' para poder votar".

"Para visibilizar la restricción de estos derechos y promover un ejercicio de participación ciudadana, Transparencia Electoral y DemoAmlat ofrecen una plataforma tecnológica para que los residentes en el exterior se empadronen y voten, aunque el resultado no sea vinculante", aclaran.

"Es la primera experiencia de organización de la diáspora desde la perspectiva electoral. La herramienta permite que quienes sufren esta doble exclusión se vinculen con los asuntos políticos de Cuba, así como dar inicio a la confección de un padrón de residentes en el exterior", añaden.

La plataforma, alojada en la página web Referendo en el exterior, fue lanzada el jueves. Los promotores de la iniciativa realizarán una explicación del sistema de votación el próximo martes 20 de septiembre, cuando también se hará público el nombramiento de la Comisión Electoral.

La jornada de votación será el 25 de septiembre, el mismo día que en Cuba estarán realizando el proceso. Los cubanos en el exterior podrán votar entre las 7:00AM y las 6:00PM, hora de la Isla. Ese mismo día está prevista una ceremonia de escrutinio y la publicación de los resultados.

En la plataforma podrán votar todas las personas cubanas y mayores de 16 años, quienes hayan cumplido con el proceso de empadronamiento, que se desarrollará entre el 15 y el 25 de septiembre (inclusive). Este registro se llevará a cabo en una plataforma que registrará sus datos, para posteriormente enviarle una contraseña que le permitirá participar, el mismo 25 de septiembre, poco antes de la votación.

Para poder formar parte del padrón de votantes, se requiere ingresar en la plataforma de registro datos como nombre, apellido, número de pasaporte cubano, foto del pasaporte, país y ciudad de residencia actual, correo electrónico y teléfono.

DemoAmlat y Transparencia Electoral recuerdan que "el no derecho a voto de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras de su país va a contramano de la tendencia regional y mundial de conquista de derechos políticos de las personas migrantes y contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que se dejé engañar por todo este BLA BLA BLA de una dictadura con la soga al cuello es un comunista o un comemi****.

Para la Junta Militar y sus mayordomos, los dos millones de desterrados sólo servimos para mandar remesas, paquetes y visitar... ¿Derecho a votar? Por favor...

Profile picture for user pim-pam-pum

Sí, claro, y los burros vuelan. Tanta exigencia de datos me huele a chamusquina. Esto se está pareciendo a esos "emprendedores" que al final resultan de la seguridad.
¿Pasaporte cubano? El último que saqué fue para poder salir de ese "paraíso" hace ya 52 años.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta votación --que no va a servir para nada-- a santo de qué requiere tantos datos del votante, y por qué lo válido es "el pasaporte cubano". El régimen ya tiene decidido qué hacer con ese Código antes del referendo. Y además existen muchos exiliados (no migrantes) que rechazan la vinculación con ese régimen mediante el pasaporte. Detrás de tanto requisito por parte de los promotores de esta "iniciativa" de apariencia tan noble debe haber something fishy.

No acabo de entender la necesidad de montar un referendum paralelo sin validez alguna sobre un referendum "oficial" sin ninguna validez y con resultado predeterminado.

Ya estoy viendo que esa iniciativa es bastante discriminatoria, por eso de que tienes que aportar número y foto del pasaporte cubano. ¡Y lo que no tienen pasaporte, es más, lo que no creen en ese pasaporte mierdero no son cubanos también!

que burla

Un detalle: si para empadronarse es necesario tener un pasaporte cubano, estarán dejando fuera una parte importante del exilio. Yo me fui hace 30 años y por supuesto no tengo ni quiero tener un pasaporte emitido por los comunistas, porque eso implicaría que yo les reconozco la autoridad para otorgármelo. Sin embargo, nací en Cuba, sufrí la dictadura y me siento con derecho de participar en una votación libre.

Profile picture for user JCAleman

Las respuestas de los zombies esclavizados a las preguntas sobre el codigo y cualquier otro asunto de implicacion sociopolitica son un reflejo fiel del terror y la ignorancia que 6 decadas de totalitarismo mafioso han grabado en esas mentes desprovistas de todo analisis someramente critico y preparadas solo para repetir consignas.

El objetivo primario del cartel de Punto Cero al hacer este referendum es el mismo de todos los anteriores y de los que estan por venir: entretener a los harapientos y enviar al exterior una senal de supuesta modernidad (fashionismo ideologico de la agenda 2030) que adorne el hambre y la miseria con papeluchos que haran mas facil la represion.