Back to top
Política

Suman 277 los médicos cubanos exportados trabajando en México, y en breve llegan más

Los profesionales están en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.

Ciudad de México
Grupo de médicos cubanos llegados a México.
Grupo de médicos cubanos llegados a México. Marcos Rodríguez Costa / Twitter

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que son 277 los médicos cubanos exportados a ese país que trabajan ya en 35 municipios y siete Estados, mientras el Gobierno local espera el arribo de otros 333.

Desde el Palacio Nacional, y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo insistió en las razones esgrimidas por su Gobierno para la contratación de los sanitarios cubanos: el déficit de médicos especialistas que padece México, así como la carencia de servicios en zonas aisladas de la geografía nacional.

"La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias", aseguró el funcionario, citado por el diario Excelsior. "Al final de cuentas, un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edifico que no mejora la salud de las personas", agregó.

Los cubanos fueron desplegados en 35 municipios de los Estados de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.

Su distribución es como sigue:

Nayarit: 92 en Ixtlán del Río, Del Nayar, Rosamorada, Tepic, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Compostela, Acaponeta, Tondoroque y Bahía de Banderas.

Colima: 57 en la capital Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Campeche: 49 en Champotón, Candelaria, Hopelchén, Palizada, Carmen, Calakmul, Calkini y Escárcega.

Baja California Sur: diez en los Hospitales de Santa Rosalía, en Mulegé, Loreto y Comundú.

Zacatecas: 11 en el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

Sonora: 15 en el Hospital de Cananea.

Oaxaca: 43 en unidades médicas de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquilla, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Miahuatlán y en Villa de Tututepec.

El director general del IMSS informó que antes que termine septiembre deben arribar otros 333 profesionales cubanos exportados, quienes serán asignados a unidades médicas en los Estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Robledo aprovechó para agradecer al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano "por esta histórica colaboración".

"Hace una semana estuvo con nosotros la viceministra de Salud, Tania Cruz Hernández, una extraordinaria neurocirujana que comanda este equipo y esta relación entre dos naciones que en términos de atención médica con especialistas es verdaderamente histórica", afirmó.

La pasada semana, López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá contratando profesionales a La Habana para crear un sistema de salud universal y gratuito para mediados de 2023.

Los médicos cubanos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

El diario mexicano El Financiero informó que la suma pagada sería a cambio de los servicios de 610 profesionales para cubrir una parte de las 5.329 vacantes médicas que, según las autoridades locales, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.

La cantidad a pagar durante un año sería a partir de una tasa de cambio fija de 20.70 pesos mexicanos por cada euro, lo que blindaría el dinero cobrado por La Habana de las oscilaciones cambiarias.

Para garantizar la llegada de los primeros médicos, México desembolsó un anticipo del 50% de la primera mensualidad, según el reporte, "para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía".

El total a pagar supone 39.000 pesos mexicanos mensuales por médico, equivalente a 1.897 dólares, que es lo que suele ganar un doctor especialista en ese país. 

Como es habitual, el convenio entre gobiernos no precisa cuánto cobrará cada médico cubano exportado. No obstante, según El Financiero, el salario devengado de los profesionales exportados sería de apenas 100 dólares. De ello ser cierto, La Habana ingresaría por cada uno 1.797 dólares cada mes.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas denunciaronn las violaciones de derechos que suponen las "misiones médicas" de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a ellas.

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

es una brigada de respuesta rapida