Back to top
México

AMLO dice que su 'Plan de Salud para el Bienestar' tendrá más médicos cubanos

Los profesionales de Cuba ocuparán plazas rechazadas por galenos locales en zonas inseguras y de difícil acceso.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este viernes.
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este viernes. diario La Razón de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que contratará más médicos cubanos para crear un sistema de salud universal y gratuito para mediados de 2023, reportó el diario La Razón de México.

AMLO afirmó en su conferencia matinal de este viernes que su "Plan de Salud para el Bienestar" estará operativo a mediados del próximo año, y destacó el papel de Cuba en el cumplimiento de sus objetivos.

"Ya están llegando los médicos especialistas, los trajimos y no vamos a dejar de agradecerle al pueblo hermano de Cuba y a su Gobierno porque están trabajando médicos especialistas de Cuba en el hospital de Fresnillo, Zacatecas, como lo están haciendo en otros hospitales de Nayarit y otros estados, Colima", señaló el mandatario.

La corrupción dentro de la salud mexicana es otro de los elementos encarados por AMLO y su plan de transformación.

"En la compra de medicamentos eran 100.000 millones de pesos y no había abasto, compraban a precios elevadísimos —denunció AMLO. Incluso se atrevían a adulterar los medicamentos, entonces todo eso se está limpiando, se está federalizando la salud".

El presidente mexicano hizo énfasis en garantizar los insumos que antes escaseaban. Además, señaló que no habrá problemas con el personal médico.

"Vamos a seguir contratando a especialistas en Cuba y en otros países, porque tenemos el compromiso de que no falten los médicos", añadió el jefe de estado.

Sobre lo oportuno que han resultado los galenos cubanos, denunció que en Fresnillo se construyó un importante hospital de especialidades, pero no se contrató al personal para su operación. A ese centro va buena parte de los médicos enviados por el Gobierno de la Isla.

A finales de julio pasado AMLO anunció que pretendía contratar más médicos cubanos y Díaz-Canel inmediatamente se puso a su disposición "para lo que necesite y mande México".

Ni la mitad de las más de 14.000 plazas de galenos vacantes en ese país fueron solicitadas por profesionales locales, a pesar de los incentivos salariales propuestos por AMLO. El presidente mexicano no tiene a quien enviar para las zonas más "complicadas" de su país.

Ahí es donde el Gobierno cubano aprovecha ya que la mayoría de los más de 500 médicos que ha enviado a México están en zonas inseguras y de difícil acceso. Para colmo, estos profesionales no tienen ningún tipo de beneficio de seguridad social por los servicios prestados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Presidente Obrador miente descaradamente. Lo que se está pagando por cada médico cubano en México, es suficiente para que la mayoría de los médicos mexicanos que andan buscando una plaza se trasladen a donde sea. Por Dios, que manera tan cínica de mentir la de este señor. Personalmente conocí médicos nacidos y criados en Monterrey, que trabajaban en la sierra de Durango por menos de 30 mil pesos/ mes. Las anécdotas eran escalofriantes, pues ese lugar es tierra de nadie. Este mentiroso nos quiere vender que los médicos en México son gente de élite, que se puede dar el lujo de sentarse a esperar por el lugar donde les guste trabajar. México es un país muy pobre socialmente y ya ganar más de 25 mil pesos/mes te hace exitoso.

Se trata de una mezcla de hijeputez y fanatismo ideológico, y como el tipo tiene poder, pues se ha desbocado y se cree que puede hacer lo que le venga en ganas sin ni siquiera dorar la píldora.

pobres mexicanos, au n no saben donde se han metido

Cada vez que este flagrante hijo de puta abre la boca siento más desprecio por los mejicanos, y hace mucho tiempo que están en mi lista negra.

Lo bueno que tiene este tipo de sujeto es que muestra la verdadera cara, sin maquillaje ni filtro, de un letrinamericano. Los hay más discretos o sutiles, pero prefiero un AMLO a una Bachelet, ya que por lo menos tiene la "virtud" de mostrarse tal y como es sin tapujos.