Back to top
salud

Médicos cubanos en México: sin empleo fijo ni prestaciones y a zonas inseguras

El pacto entre los gobiernos de Cuba y México prohíbe las relaciones laborales y de seguridad social con las instituciones donde sean desplegados los profesionales cubanos.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 8 de mayo de 2022.
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 8 de mayo de 2022. reuters

Autoridades de Salud de México buscarán enviar a médicos cubanos a zonas alejadas y pobres del país —a donde los especialistas mexicanos han rechazado acudir—, y planean hacerlo sin un empleo fijo ni prestaciones, según el acuerdo firmado en La Habana al que tuvo acceso Animal Político.

Según el medio mexicano, el acuerdo firmado el 8 de mayo en Cuba entre Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud de México, y José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, señala que "los médicos no tendrán una relación laboral" con la institución para la que vayan a colaborar.

"El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario", dice el documento, que obtuvo Animal Político vía Transparencia.

Al regreso de su visita a La Habana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la contratación al Gobierno aliado de unos 500 médicos cubanos, que serían enviados a dar atención en zonas alejadas y marginadas a donde los especialistas mexicanos se niegan a acudir.

El asunto causó indignación entre un sector del personal de salud mexicano, algunos de cuyos integrantes aseguraron que no van a esas zonas aisladas porque no existen las condiciones para ejercer su labor ni para garantizarles su seguridad.

A finales de mayo, un juez mexicano emitió una orden preliminar contra los planes de López Obrador de contratar a los 500 médicos especialistas cubanos. Según una copia de la orden, el Gobierno no ha demostrado que los médicos tengan la capacidad ni la capacitación necesaria para practicar su profesión en México.

Los autores de la demanda contra los planes del mandatario también argumentaron que la mayor parte del salario que se paga a los médicos podría ir a las manos del Gobierno cubano y no a las de los profesionales. "Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas", señalaron.

México padece un déficit de especialistas como cardiólogos y anestesiólogos, en especial en regiones rurales pobres o violentas, a donde a los médicos les es menos atractivo irse a vivir. El país tiene unos 107 especialistas por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del nivel recomendado a nivel internacional de 230, de acuerdo con un reciente reporte de la agencia AP.

En 2020, el Gobierno de López Obrador contrató personal médico de Cuba para enfrentar la pandemia de Covid-19. Recientemente, legisladores cubanoamericanos pidieron al Gobierno federal investigar las presuntas violaciones por parte de México del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC, por sus siglas en inglés), que dicha contratación podría haber implicado.

DIARIO DE CUBA ofreció un análisis de las circunstancias que rodearon el acuerdo de 2020 entre La Habana y Ciudad México.

El arribo de los profesionales cubanos a México estuvo envuelto en el secretismo y no fue mencionado por los medios mexicanos ni por los funcionarios cubanos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó informar del número exacto de médicos llegado al país.

En junio de 2020, DIARIO DE CUBA tuvo acceso al contrato de exportación de los sanitarios, en donde constaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos.

Como promedio, las autoridades locales pagaron a La Habana 10.693 dólares por cada uno de los profesionales, según reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, DIARIO DE CUBA supo que, de ese dinero, el Gobierno cubano solo dio a los trabajadores de la salud 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), "para comida".

Entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros. Todos ellos, profesionales que escasearon en Cuba cuando a partir de inicios de 2021 la pandemia causó el colapso del sistema de salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobres esclavos de bata blanca ! En Mexico hay medicos, por que carajo llevar de otro pais?? Amlo es un gran admirador de los dictadores y de el comunismo, me c@go de die

Un médico cubano es un mero objeto propiedad del gobierno. Tiene que ir a donde lo manden, a lugares inhóspitos donde la vida es a veces en condiciones infrahumanas, además de que el gobierno le roba el 90% de su ganancia, y está vigilado 24/7 como si fuera un delincuente. Verdadero infierno dantesco es la Cuba de hoy, un infierno para todos los cubanos que viven dentro de ese infierno y aplastados bajo la bota de la más cruel dictadura del mundo actual.