Un enfermero cubano enviado a Mozambique como especialista en terapia intensiva falleció este lunes en Maputo, de manera repentina, informó en redes sociales el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, donde trabajó durante tres décadas.
"En horas de la madrugada falleció el MsC (máster en Ciencias) Rodolfo Gámez Cruz, especialista de primer grado en Cuidados Intensivos y Emergencia, quien cumplía misión en Mozambique", publicó el centro hospitalario en Twitter.
"Fundador de la terapia intensiva del Lucía Íñiguez, profesor auxiliar, fue un profesional intachable, amigo de todos", añadió el mensaje.
La Brigada Médica de Maputo también compartió en su perfil de Facebook la noticia del deceso del profesional de la salud cubana.
"Con profundo dolor nuestra Brigada Médica Cubana en Mozambique despide al licenciado Rodolfo Gámez Cruz, que de forma repentina falleció en la madrugada de hoy en la ciudad de Maputo. Profesor auxiliar, de la provincia de Holguín, con más de 30 años de servicio en las unidades de cuidados intensivos. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, familiares y amigos", señaló la brigada en su publicación.
En otro mensaje en el propio perfil, se lee: "Hoy ha partido un amigo, padre, esposo, ángel de tantas horas difíciles. Estuvo cerca de quienes, lejos de su patria, requirieron de sus sigilosos cuidados de enfermería, de su incondicional ayuda más allá de su función sanitaria. Enseñó el arte de ser y de estar para todos. Acompañó cada proceso docente de nuestra enfermería, cada paciente, cada colaborador. Investigó junto a su amada esposa, licenciada Marcia, y siempre aportó sus experiencias de más de tres décadas de práctica clínica/docente."
No son pocos los profesionales de salud cubanos que han fallecido durante las cuestionadas misiones médicas del régimen de La Habana. A raíz de la pandemia, los familiares de varios de estos especialistas fallecidos han sufrido prolongadas esperas para recibir y enterrar los restos tras dilatados procesos.
La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.
Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
Porque claro, por muy bueno que fuera en lo suyo, donde pertenecía era en Mozambique, ganando buen dinero para la "revolución," no en Cuba ayudando a muertos de hambre.
Bueno, ¿y de qué murió este infeliz?
... de sorprendente enfermedad ...
Espero que le sirva de ejemplo a todo aquel que conoce este caso .. un MÁSTER dejándose explotar por una tiranía QUW HASTA EL GATO PANCHO .. Sabe QUE ES UN GOBIERNO IMPUESTO A TODOS LIS CUBANOS A LA FUERZA … un GOBIERNO ASESINO Y QUW UN MÁSTER EN MEDICINA … se deje llevar de la mano y voluntariamente se deje manipular por una PANDILLA DE ASESINOS .
Le sumaba la berenjena .
Que descanse en Paz .