La versión 25 y final del Código de las Familias de Cuba que será llevado a referendo el próximo 25 de septiembre fue publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 87, Ordinaria, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Esta versión fue aprobada el pasado 22 de julio por votación unánime de los diputados cubanos, como suele suceder con todas las normas sometidas al criterio de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La versión final modificó el 49,15 por ciento (%) de los artículos en relación a la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates, y también incorporó cuestiones que representan un 2,06 % del documento, señala ACN.
Aunque no aclara en qué consisten las modificaciones, la agencia estatal explica que estas no incluyen cambios que limiten "el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes".
Justamente estos han sido algunos de los puntos más polémicos dentro del Código de las Familias sobre el que los cubanos votarán en septiembre.
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, afirmó durante las sesiones de la ANPP, que se trata de una norma digna, reflejo de la realidad de los cubanos y garante de la Constitución de la República y sus principios, de acuerdo a la nota.
Esta ley es más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano, cita ACN al ministro, quien insistió en que el Código no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, sino que propicia que todos accedan a la protección de las instituciones de índole familiar.
A finales de junio, la Comisión Electoral Nacional (CEN) presentó el cronograma para el referendo, en el que, desde el exterior solo podrán votar los cubanos que cumplen misiones gubernamentales y los funcionarios y trabajadores de las sedes diplomáticas.
Los colegios electorales permanecerán abiertos de 7:00 AM a 18:00 PM de ese día, pero no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, que se dará a conocer el resultado final, que será vinculante.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, recordó que la pregunta que deberán contestar los electores es: "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?"
Balseiro Gutiérrez también reiteró que solo podrán votar los cubanos mayores de 16 años con una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización del referendo.
Además de los mencionados aspectos del texto que más polémica han desatado, el Código ha recibido críticas porque con él, el régimen además pretende trasladar las responsabilidades del Estado a los ciudadanos y las familias.
En la consulta popular, cuyos resultados dio a conocer la propia presidenta del CEN el pasado 15 de mayo, participaron según cifras oficiales 6. 481.207 cubanos (el 75.93%). De ellos, solo el 61.96% se expresó a favor del Código de las Familias. Ello pese la enorme difusión que ha recibido este en los medios oficiales de comunicación, en contraste con la poca divulgación que tuvieron proyectos de leyes previamente aprobados, como el Código Penal, que criminaliza aún más el disenso, mantiene en 16 años la edad de responsabilidad penal —por debajo de la mayoría de edad en Cuba, que es 18 años— y conserva la pena de muerte.
El Código de las Familias, única norma dentro del cronograma legislativo elaborado por la ANPP que será sometida a referendo, solo necesitará el 51% de los votos para ser aprobado y sustituir el vigente, que data de 1975.