Back to top
Sociedad

Con el Código de las Familias 'tendremos un plebiscito al que no se debió llegar'

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba advierte que con esa votación 'se vuelve a violar el principio de que los derechos humanos no se plebiscitan'.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

La plataforma de la sociedad civil independiente Yo Sí Te Creo en Cuba advirtió que, de cara al plebiscito convocado por el Gobierno el 25 de septiembre próximo para someter a examen popular el texto del nuevo Código de las Familias, "se vuelve a violar" en el país "el principio de que los derechos humanos no se plebiscitan".

Ello, asegura el colectivo que exige una ley contra los feminicidios en la Isla, trae de vuelta "la misma división, enfrentamientos y discursos de odio que generó el Artículo 68 en el anteproyecto de la Constitución llevado a consulta popular en 2018".

"Es ineludible que tendremos un plebiscito al que no se debió llegar. Una vez aquí, recordamos todo el trabajo realizado por esta plataforma sobre diferentes versiones del anteproyecto del Código de las Familias, el cual puede contribuir a que las personas tomen decisiones electorales informadas", indicó la plataforma en una declaración hecha pública el lunes.

"Como plataforma feminista apoyamos el Sí, dado que este proyecto de Código de las Familias mayormente protege derechos de grupos poblacionales vulnerabilizados, como las mujeres, niños y adolescentes, comunidad LGBTIQA+ y personas de la tercera edad", reconocen.

Sin embargo, Yo Sí Te Creo sugiere a los cubanos informarse a través de varias fuentes antes de decidir el voto, para que cada ciudadano "sopese lo que representa esta propuesta para los grupos poblacionales ya mencionados y la sociedad en su conjunto".

Además, pide a los cubanos "superar con civismo esta situación, a respetar criterios ajenos, moderar los tonos en los debates y no dejarse llevar por la incitación al odio y la división, que hace una vez más el Gobierno con este injusto plebiscito".

Para la plataforma, resulta preocupante en la Cuba actual que "la profunda crisis política, económica y migratoria, incrementa los sentimientos de desesperanza, cansancio y desconfianza entre la población que se enfrenta al plebiscito".

"Al menos 200.000 personas que han emigrado en los últimos meses van a estar privadas de su derecho al voto, al no tener 'residencia efectiva', además de toda la diáspora, que supera los dos millones de personas".

"No se reconoce ni participa en igualdad todo el arco de la sociedad civil cubana, la cual es clave en todos los procesos electorales. La más afectada es la que se opone directamente y sobrevive bajo criminalización constante, en exilio forzoso o el presidio político".

"Resulta preocupante la seguridad de activistas LGBTIQA+ y otros independientes que realicen campaña alrededor del plebiscito. Puede aumentar la habitual represión contra actividades convocadas por la ciudadanía, y en específico contra activistas, ya sea mediante citaciones a interrogatorio, acoso telefónico e impedimentos de salir de sus viviendas", precisan.

Yo Sí Te Creo finaliza recordando al Estado cubano que "aunque sus funcionarios no nos escuchen ni nos reconozcan, tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas, y mucho más de los segmentos en situación de vulnerabilidad".

La próxima votación del texto legal ha desatado una intensa discusión a través de las redes sociales entre quienes lo apoyan y sus detractores.

Desde hace varios días, la plataforma Change.org acoge el "Manifiesto en apoyo a los derechos contenidos en el Código de las Familias", lanzado por cubanos residentes fuera de la Isla e impulsado por el ex diplomático y analista político Enrique Guzmán Karell.

El manifiesto aclara que sus firmantes son contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba, y que consideran "negativo y perverso someter a referendo lo que constituyen derechos inalienables a cualquier persona".

La petición "considera progresivas, interdependientes, inalienables y universales" algunas de las garantías que ofrece el proyecto de ley.

Sobre la legislación, en Change.org hay otra petición llamada "No al matrimonio igualitario en el código de familia en Cuba". Esta fue lanzada hace más de un año. La solicitud cuestiona el poder de decisión que pueda tener un menor sobre su sexualidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo VOTARÉ NO!!?