Back to top
Leyes

La Comisión Electoral Nacional de Cuba presenta el cronograma para el referendo sobre el Código de las Familias

Desde el exterior, solo podrán votar los cubanos que cumplen misiones gubernamentales y los funcionarios y trabajadores de las sedes diplomáticas.

La Habana
Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba.
Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba. Cubadebate

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) presentó este jueves, en conferencia de prensa, el cronograma para el referendo sobre el Código de las Familias, que se realizará el próximo 25 de septiembre, informa EFE.

Los colegios electorales permanecerán abiertos de 7:00 AM a 18:00 PM de ese día, pero no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, que se dará a conocer el resultado final, que será vinculante. 

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, recordó que la pregunta que deberán contestar los electores es: "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?"

Balseiro Gutiérrez también reiteró que solo podrán votar los cubanos mayores de 16 años con una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización del referendo.

"Es necesario hacer cumplimiento de lo que establece la ley electoral y que esa persona en el exterior cumpla esos requisitos", señaló.

Desde el exterior, solo podrán votar los cubanos que cumplen misiones gubernamentales y los funcionarios y trabajadores de las sedes diplomáticas, según explicó la funcionaria. Estas personas votarán una semana antes, el 18 de septiembre.

La revisión y actualización del número total de colegios electorales se realizará entre el 11 y 16 de agosto, agregó Balseiro.

La norma, aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el pasado 22 de julio, incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo, que podrán también adoptar, y la gestación solidaria. Estos han sido algunos de los puntos más polémicos del texto.

El régimen además pretende trasladar las responsabilidades del Estado a los ciudadanos y las familias, otra razón por la que el Código ha recibido críticas.

En la consulta popular, cuyos resultados dio a conocer la propia presidenta del CEN el pasado 15 de mayo, participaron según cifras oficiales 6. 481.207 cubanos (el 75.93%). De ellos, solo el 61.96% se expresó a favor del Código de las Familias. Ello pese la enorme difusión que ha recibido este en los medios oficiales de comunicación, en contraste con la poca divulgación que tuvieron proyectos de leyes previamente aprobados, como el Código Penal, que criminaliza aún más el disenso, mantiene en 16 años la edad de responsabilidad penal —por debajo de la mayoría de edad en Cuba, que es 18 años— y conserva la pena de muerte.

Sin embargo, el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos tuvo que ser modificado tras la consulta.

El Código de las Famillias, que es la única norma dentro del cronograma legislativo elaborado por la ANPP que será sometida a referendo, solo necesitará más del 50% de los votos para ser aprobado y sustituir el vigente, que data de 1975.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.