Back to top
Código de las Familias

Activistas cubanos lanzan un manifiesto en apoyo al Código de las Familias

La polémica gana fuerza entre sectores de la sociedad civil tras la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Imagen utilizada para el Manifiesto en apoyo al Código de las Familias.
Imagen utilizada para el Manifiesto en apoyo al Código de las Familias. Change.org

La plataforma Change.org acoge un "Manifiesto en apoyo a los derechos contenidos en el Código de las Familias", lanzado recientemente por el ex diplomático y analista político Enrique Guzmán Karell.

La aprobación del Código de las Familias en la Asamblea Nacional del Poder Popular ha generado controversia entre distintos sectores de la sociedad civil cubana.

De acuerdo al politólogo cubano residente en Brasil, Alexei Padilla Herrera, "en la cubana, como en cualquier sociedad civil de estos tiempos, la diversidad y el pluralismo también atraviesan los diferentes espectros políticos".

La polémica se ha abierto entre un grupo de activistas que reivindica la posibilidad de conquistar derechos para colectivos como el LGTBI, y otro que condena el apoyo a cualquier proyecto orquestado por el Gobierno cubano.

El manifiesto publicado en Change.org aclara que sus firmantes son contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba, y que consideran "negativo y perverso someter a referendo lo que constituyen derechos inalienables a cualquier persona."

"No existen unanimidades ni consensos absolutos en las izquierdas, centros y derechas. Ciertos indicadores nos dicen que las fronteras entre izquierdas y derechas suelen ser bastante porosas y casi siempre hay derrames", explica Padilla Herrera en un post de Facebook, donde comparte el enlace al manifiesto, abierto a adhesiones.

El politólogo cubano añade que "tampoco existe contradicción alguna entre reclamar más derechos políticos, económicos y culturales y nuestra voluntad de defender, de igual manera, aquellos de carácter civil, familiar, sexual, de parentesco, reproductivos u otros inseparables de la condición humana".

La petición, que hasta el momento de redactar esta nota contaba con 170 firmas, "considera progresivos, interdependientes, inalienables y universales" algunas de las garantías que ofrece el proyecto de ley.

Sobre la legislación que irá a referendo popular el próximo 25 de septiembre, en Change.org hay otra petición llamada "No al matrimonio igualitario en el código de familia en Cuba". Esta fue lanzada hace más de un año y solo ha sido firmada por 11 personas. La solicitud cuestiona el poder de decisión que pueda tener un menor sobre su sexualidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.