Back to top
política

¿Compensación? El destituido periodista cubano Armando Franco Senén tiene nuevo trabajo en la dirección del estatal Palco

El grupo que ofrece servicios integrales al Gobierno le encarga el departamento de Mercadotecnia y Comunicación.

La Habana
Una publicación del estatal Palco.
Una publicación del estatal Palco. facebook

El ex director de la revista universitaria Alma Mater, Armando Franco Senén, fue promovido a un puesto de dirección dentro del estatal Grupo Empresarial PALCO, según anunció la propia entidad en su perfil de Facebook.

Franco asume el cargo de nuevo director de Mercadotecnia y Comunicación de PALCO y apuesta por un grupo "más cercano a sus clientes y socios, atemperado a las dinámicas de los tiempos actuales", señaló la dirección general que, tras presentar a seis nuevos directores, se declaró preparada y dispuesta "a asumir con total responsabilidad todos los retos del Grupo".

En su página web oficial, Palco dice que su objetivo consiste en "organizar, desarrollar y brindar de forma integral, servicios diversos y especializados, que aseguren las misiones asignadas, a personalidades invitadas por el Gobierno, Cuerpo Diplomático, participantes en congresos y ferias, empresas cubanas y extranjeras; sustentado en la alta profesionalidad, los valores éticos-morales y la hospitalidad de sus trabajadores".

Franco Senén fue removido de su puesto en Alma Mater en abril por decisión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Tras su salida de ese medio, reveló que no fue una "liberación" y acusó a la UJC de mentir sobre las razones para su despido.

Explicó que fue citado a una reunión en la que Nislay Molina, entonces "ideológica" del Comité Nacional de la UJC, destituida a inicios de junio, y Asael Alonso Tirado, director de la Editora Abril, le anunciaron la decisión de cesarlo en su cargo.

"Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que 'la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista'. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos 'errores'", señaló.

A fines de abril el anuncio de la expulsión de Franco Senén provocó numerosos cuestionamientos entre voces oficialistas.

El trovador cubano Silvio Rodríguez calificó como "triste" el despido del periodista y dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blog, Segunda Cita.

También el líder de la agrupación Buena Fe, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pusieran a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".

Por su parte, el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, dijo que le entristecía la decisión tomada por la UJC.

Ante ello, la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez, aseguró que la "liberación" (eufemismo que usa la burocracia del régimen para referir la suspensión de su cargo de un funcionario) de Franco Senén, nada tenía que ver "con una expulsión o sanción".

En comentarios a la publicación de Palco en Facebook, usuario llamaron la atención sobre el nuevo destino de Franco. "Cuba, país donde la gente explota para arriba", dijo Carmen Juliana. "Una vez más, acomodan a los incómodos, les dan las mieles del beneficio 'revolucionario' hasta que se vuelven más revolucionarios que los que inventaron la Revolución", apuntó por su parte William Smith.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Estará contento?
Eso depende de su talla de comunista.
Si es una talla S no le importará donde lo ubiquen porque su "comunismo" es criollo y sólo estaba sobreviviendo.
Si es una talla L (large o grande) estará furioso porque no es lo mismo dirigir una revista fundada por Mella que subdirigir una corporación fundada por Castro. No es lo mismo señalar y divulgar un nuevo camino comunista de la juventud cubana desde una trinchera editorial que organizar eventos comunistas en palacios de convenciones que dormirán a los delegados con ortodoxos, enquistados y continuistas caminos que jamás llegarán al comunismo. Entonces volveremos a escuchar de él porque sus ideales marxistas lo llevarán en curso de colisión contra esta dictadura de izquierda nuevamente.
Si es una talla L (de "lucha" en jerga cubana actual) seguro estará muy contento y jamás escucharemos ese nombre. En PALCO hay mucha más "lucha", no hay dudas.