Back to top
Sociedad

El ex director de 'Alma Mater' marcha el Primero de Mayo y Lis Cuesta lo celebra en Twitter

Tras ser destituido, el periodista cubano Armando Franco muestra su apoyo al régimen cubano en el desfile del Primero de Mayo.

La Habana
Alejandro Palmarola y Armando Franco en el desfile.
Alejandro Palmarola y Armando Franco en el desfile. Lis Cuesta/Twitter

El ex director de la revista universitaria Alma Mater, Armando Franco Senén, pese a ser destituido por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) participó en el multitudinario desfile organizado por el régimen cubano este Primero de Mayo y Lis Cuesta lo celebró en su cuenta de Twitter.

"Ellos con su Revolución", escribió la esposa de Miguel Díaz-Canel junto a una fotografía en la que se ve a Franco Senén acompañado por Alejandro Palmarola, director de Desarrollo y Relaciones Institucionales del Jardín Botánico Nacional, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.

En las fotografías del desfile compartidas por Lis Cuesta también aparecen otros miembros de Alma Mater, como es el caso de Max Barbosa Miranda, quien pidió la baja de la revista tras la "liberación" de Franco Senén.

Hasta el momento Franco Senén no se ha pronunciado explícitamente sobre lo sucedido, aunque hizo evidente su inconformidad al calificar como "verdades" un post escrito por la periodista Laura Serguera Lio que contradice la versión ofrecida por la presidenta del Buró Nacional de la UJC.

La suspensión de Franco Senén en Alma Mater desató una oleada de críticas, incluso en el oficialismo. 

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez calificó como "triste" el despido del periodista y dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blogSegunda Cita.

También el líder de la agrupación Buena Fe, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pongan a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".

Por su parte, el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, dijo que le "entristece" la decisión tomada por la UJC.

Ante las críticas generalizadas, la primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez, aseguró que la "liberación" (eufemismo que usa la burocracia del régimen para referir la suspensión de su cargo de un funcionario) de Franco Senén "nada tiene que ver con una expulsión o sanción".

En una publicación en sus redes sociales, la también miembro del Consejo de Estado de Cuba aseguró que "su salida se produce como un proceso natural de renovación, y responde a la política de cuadros de la UJC y del país, como ha ocurrido tradicionalmente con jóvenes como él, que pueden aportar en otras áreas de sus respectivas profesiones".

Luego indicó que "en su caso específico se había propuesto integrarlo a otro necesario proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días".

No obstante, Franco Senén dijo el miércoles a DIARIO DE CUBA que su cese en el cargo era "una decisión de la organización a la que pertenece Alma Mater. Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más".

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, el periodista dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su mensaje podría ser :
creo en el glorioso destino comunista dibujado en el pensamiento de Mella aunque no crea en tu rígida continuidad para llegar a él.
Muchos creemos en ese teórico, futuro y evasivo comunismo pero no creemos que para su construcción haya que hacer uso de dictaduras de izquierda.

Si ese después que le dieron una patada por el culo como premio fue a marchar a la Plaza merece que le quiten libreta y que lo manden a trabajar al campo a agua y azúcar hasta que reviente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que una de las tareas de Lis Cuesta es dar fe de que en Cuba no hay disidencias. Lo hizo ya con Silvio Rodríguez, ahora con este muchacho, y como para que no haya dudas en el 1ro de mayo.