Back to top
Política

La UJC mintió sobre la destitución del director de 'Alma Mater', denuncia Armando Franco Senén

El periodista oficialista rompe el silencio y revela los entresijos de su expulsión al frente de la revista.

La Habana
Armando Franco, ex director de 'Alma Mater', y Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC.
Armando Franco, ex director de 'Alma Mater', y Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC. Maxwell BM / facebook

Armando Franco Senén, ex director de la revista Alma Mater, reveló que su salida de ese medio no fue una "liberación" debido a que, como dijo Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Consejo de Estado, esa organización política estaba "moviendo cuadros".

Haciendo referencia a la presunta "aclaración" de los hechos que publicó Álvarez después de las denuncias aparecidas en redes, Franco Senén subrayó: "De los argumentos expuestos en dicho post, lo único exacto es lo referido a que los cargos directivos de los medios de la Editora Abril son competencia del Comité Nacional de la UJC y de su Comisión de Cuadros. El resto de las aclaraciones no son ciertas ni coincidentes con lo sucedido en mi caso".

Según un extenso texto del periodista, publicado en su muro de Facebook, el 26 de abril pasado fue citado a una reunión en la que Nislay Molina, cuyo cargo es de ideológica del Comité Nacional de la UJC, y Asael Alonso Tirado, director de la Editora Abril, le anunciaron la decisión de cesarlo en su  cargo.

"Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que 'la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista'. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos 'errores'", señaló.

"Por razones éticas no incluyo los detalles de los trabajos señalados; en mi opinión, salvo un par de señalamientos válidos que en su momento fueron corregidos, el resto de los textos son probablemente los mejores resultados periodísticos de Alma Mater durante mi dirección".

"En aquel encuentro intenté explicarles el sinsentido de lo que exponían. La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: 'A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra'", citó.

Por su lado, el director de la Editora Abril, dependencia de la UJC, habría certificado lo dicho y comentado "todas las veces que me había 'alertado sobre mis fallas', con notable intención de librar responsabilidades", afirmó Franco Senén.

"La negativa a conversar con el equipo, la inconformidad con la 'liberación' y la falta de explicaciones para esta, provocaron que algunos miembros de la revista solicitaran su baja. No existieron presiones ni condicionamientos. En cada caso, fue una decisión personal. Un periodista y la secretaria de la redacción decidieron mantenerse. El resto, todos jóvenes, buscan hoy otros destinos laborales", afirmó el ex director de Alma Mater.

"Aunque durante estas dos semanas se ha mencionado una y otra vez que la medida es producto de un proceso natural de renovación, cuesta creer que sea esa la razón. (...) No parece renovación natural un proceso que no incluyó ni ubicación laboral para mí ni un director para Alma Mater, que no garantizó el trabajo de la revista tras la liberación. Resulta incoherente realizar cambios en Alma Mater por razones 'naturales', mientras la editora vive una crisis de directivos y periodistas".

De acuerdo con Franco Senén, en la reunión con la dirección de la UJC, la funcionaria Nislay Molina le dijo que "'la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba, Karla Santana, participó en la Comisión de Cuadros y aportó elementos en contra de tu gestión. También te estamos liberando por la desatención de Alma Mater a la FEU'", citó.

"Ese es un argumento fácilmente desmontable. Quienes leyeron con frecuencia Alma Mater durante el último par de años fueron testigos de que para nosotros la cobertura a la vida de la FEU, las universidades y los universitarios cubanos fue prioridad. Por supuesto, desde la visión de nuestro equipo. Los múltiples contenidos publicados están ahí para demostrarlo", discrepó.

"Durante sus meses como presidenta nacional de la FEU, Karla Santana jamás nos comunicó alguna insatisfacción sobre el trabajo de la revista. Hasta el momento, la FEU no se pronunció sobre lo sucedido con Alma Mater. Recibimos muestras de sorpresa y decepción de casi todos los miembros del Secretariado Nacional de la FEU, de muchos presidentes de universidades y de estudiantes de varias facultades a lo largo del país. Valdría la pena preguntarse, ¿a los intereses de qué FEU no respondió Alma Mater?"

"Durante estos 15 días, sostuve un encuentro con el funcionario Enrique Villuendas [funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, que administra la política editorial y de los medios de comunicación en Cuba] y tres con Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC. Este último me explicó que, aunque la decisión fue liberarme, se trataba de una promoción; no respondía a problemas con Alma Mater".

"Durante el último intercambio, el pasado viernes, Rogelio Polanco me ofreció una ubicación laboral que gentilmente rechacé, a pesar de tratarse de una opción que mucho tiene que ver con mis intenciones profesionales", indicó.

Franco Senén había permanecido en silencio desde que a fines de abril el anuncio de su expulsión provocara una andanada de repudio entre voces oficialistas.

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez calificó como "triste" el despido del periodista y dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blog, Segunda Cita.

También el líder de la agrupación Buena Fe, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pongan a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".

Por su parte, el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, dijo que le "entristece" la decisión tomada por la UJC.

Ante ello, la primera secretaria de la UJC aseguró que la "liberación" (eufemismo que usa la burocracia del régimen para referir la suspensión de su cargo de un funcionario) de Franco Senén, "nada tiene que ver con una expulsión o sanción".

En una publicación en sus redes sociales comentó que "su salida se produce como un proceso natural de renovación, y responde a la política de cuadros de la UJC y del país, como ha ocurrido tradicionalmente con jóvenes como él, que pueden aportar en otras áreas de sus respectivas profesiones".

E indicó que "en su caso específico se había propuesto integrarlo a otro necesario proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días".

No obstante, Franco Senén había dicho a DIARIO DE CUBA que su cese en el cargo era "una decisión de la organización a la que pertenece Alma Mater. Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más".

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, el periodista dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

Al cierre de esta nota, los perfiles de redes sociales de Alma Mater anunciaron que Asael Alonso Tirado había sido "liberado" de sus funciones y sustituido por Adonis Subit Lamí, funcionario que dirigió los periódicos oficiales 5 de Septiembre, de Cienfuegos, y Girón, de Matanzas.

"Para dirigir nuestra revista se aprobó a Santiago Jerez Mustelier, quien pertenecía al diario Juventud Rebelde y era miembro de su equipo de redes sociales", indicó la nota.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...

Este señor era del régimen, algo crítico, pero del régimen. En general los regímenes totalitarios son derrocados desde dentro, pero no tanto por intelectuales hambrientos sino por gente de poder del mismo régimen y su motivación es sobrevivir al hundimiento, evitar ser arrastrados por el mismo. El caso del castrismo es difícil ver que sector de dentro del poder puede liderar una transición cuando por lo que se ve todos se ven malparados si se hunde. Existen problemas económicos actualmente que podrían dar lugar a un proceso de hundimiento que tan solo se palían gracias a las remesas y el trabajo esclavo de los sanitarios. Creo que la única manera de llevar al régimen a una situación imposible, de manera que no tendría que iniciar reformas, sería impedir las remesas y crear obstáculos al trabajo esclavo. Tan solo si el régimen se ve sin salidas se podrá pensar en su derrocamiento.

Profile picture for user Weston

Preocupado: Qué quiere decir "del régimen"? Un muchacho joven que nació pionero y todo lo demás? Así son todos los jóvenes en Cuba. Qué tontería es esa?
Y no para ahí: "Creo que la única manera de llevar al régimen a una situación imposible, de manera que no tendría que iniciar reformas, sería impedir las remesas y crear obstáculos al trabajo esclavo."
Cómo se implementa eso? Enviar remesas a su familia es un derecho de quienes vivimos fuera. Y sobre "el trabajo esclavo", mucho se ha dicho. Muy mal por parte del gobierno, pero los médicos van voluntariamente para buscar un poco de dinero y porque prefieren esa opción a irse del país.

El dinero de las remesas y el trabajo esclavo de los sanitarios son los únicos ingresos netos que tiene el régimen, que son imprescindibles para mantener su tiranía. El régimen ha demostrados su incapacidad para desarrollar una economia productiva, por esto necesita dinero fácil para mantenerse al margen del pueblo cubano. Si Ud. quiere el derrocamiento de la cleptocracia no hay otro remedio que tomar medidas drásticas.

Profile picture for user Weston

Quién va tomar esas medidas drásticas, compadre?

La educación, la propaganda, el control sobre los medios de comunicación, el lavado de cerebro, han sido las herramientas claves de 62 años de dictadura y obediencia.
¿A alguien se le ocurre que el departamento ideológico de Polanco va a entrar en diálogos pantanosos donde no tiene ninguna posibilidad de triunfar contra la ideología democrática, dialéctica y lógica?
La Editorial Abril ha sido la ideológica Trocha de Jucaro a Morón que ha mantenido a Zunzunes y Caimanes barbudos cercados del "peligro imperial". Niños y jóvenes aislados en una conveniente burbuja ideológica, deliberadamente manipulados e incapacitados como futuros ciudadanos democráticos y respetuosos de opiniones contrarias. Para formar soldados de las ideas y no flexibles, cívicos y empaticos ciudadanos, para eso se creó editorial Abril.
Difícil resulta contener el Alma Mater de talentosos universitarios que se resisten al cuentecito de continuidad de los eternos y gozones guardianes de la dictadura del proletariado.

Profile picture for user El Santo

De acuerdo con usted. En la isla provocar lluvias en la actualidad es fácil, lo difícil es lidiar con el lodo.

Profile picture for user Weston

Muy buenos sus comentarios, Equilibrio. Hace más de treinta años, cuando abandoné el terruño, prácticamente todos mis amigos entendían la naturaleza malévola e ineficaz de aquella farsa. La represión, las ansias de emigrar y una profunda corrupción que el gobierno regulaba, garantizaban la “unanimidad”. No la ideología. Ha durado mucho, y el gobierno sigue usando los mismos mecanismos de control; pero el país se ha vuelto absolutamente inoperante. La Revolución y Fidel han muerto. Tiene que haber una fuerte oposición interna. Este es uno de los icebergs.

Bro deberia existir pero no se ve, salvo estos destellos en los niveles mas bajos de ''la estructura'', a medida que se asciende y comienza la humedad (el tiburon que salpica) va desapareciendo la oposicion, priman la corrupcion y el deseo de enriquecerse, se esfuman la honestidad y los codigos morales, no parece haber intencion de mejorar el pais.

Profile picture for user Gladiator

"La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: 'A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra"...

¡Qué excelencia de lenguaje!

En las formas, tonos, ademanes, expresiones, de todos estos funcionarios del Estado, es precisamente donde se palpa a priori la decadencia tan profunda que sufre ese desgobierno. El daño antropológico que padece la Nación cubana, se siembra desde las cumbres y sus raíces bajan hasta lo más llano de la sociedad.

Oportunismo siempre hubo, siempre hay y siempre habrá, pero a no ser que sean tarados que se creen la mierda que propagan, estos jóvenes dan mucha pena.

Pronto lo tendremos a todos por acá. No darán excusas o mea culpa. Y los de inmigración violando sus propias leyes, dándole refugio.

Profile picture for user Amadeus

Juan—- Seguro. Ya veremos al Franco y al Serrano en Los Pinareños tomando batido y en el otro lado a Papo oyendo la conversación con gafas de sol y simulando que lee el periodico.

La "continuidad", antidialectica hasta los huesos, tendrá que lidiar con una juventud que no encuentra razones sólidas para defenderla.